Nunca caminarás solo!

Albano Nehuen Cerizola

P1040531Albano tiene 26 años y es oriundo de Villa Crespo. Si bien militaba desde antes en el Frente para la Victoria, se sumó a La Cámpora en agosto del 2012. Desde entonces lo hace en la Unidad Básica Juan Salvo de la Comuna 15 en Capital Federal, donde además es responsable comunal de Integra.

“Manejo un coche, que es algo que a muchos les llama la atención. Ando en bicicleta, lo que llama mucho más la atención, porque por mi discapacidad es bastante difí­cil. Pensaba que no iba a poder pero sí­ puedo. Me manejo sólo para todos lados. Toda mi escolaridad fue en colegios normales (por llamarlos de alguna manera porque habrí­a que ver qué es normal y que no es normal)ˮ.

CRECER Y CAMBIAR

Albano tiene parálisis cerebral de nacimiento y sabe lo que es luchar e intentar. “Ser discapacitado es difí­cil en todas las etapas. Me acuerdo que cuando era más chiquito el problema era que no podí­a jugar al fútbol con mis amigos o podí­a jugar pero no de la manera que querí­a, porque no podí­a correr la pelota. Van variando las dificultades que uno encuentra en las distintas etapas de la vida: no es lo mismo cuando tenés 10 años, 20 o 25. Siempre hay cambiosˮ.

Respecto de las formas de denominar opina que sí­ hay diferencias: “Cuando decimos que una persona es discapacitada, es toda discapacitada y en realidad quizás es una persona sólo con discapacidad motora. Yo me siento un chico normal, obviamente hay cosas que no puedo por la motricidad fina. No puedo desarmar un auto o algo pequeño. Igual me la rebusco siempre para hacerlo y la tecnologí­a ayuda mucho. Soy técnico de computación y es una cosa muy difí­cil. Si bien el 80% es todo software, el 20% es hardware y destornillar un tornillito chiquito es complicadoˮ¦o los enchufes son muy sensiblesˮ.

“La manera de denominar cambia porque cambia como te ve la sociedad y opino que discapacitado está mal dicho porque si digo ˮ˜Albano es discapacitadoˮ™ es un todo y yo no soy un discapacitado de todo. Para mí­ está bien decir: ˮ˜Albano tiene una discapacidad motoraˮ™ o ˮ˜es una persona con discapacidad motoraˮ™. Hace poco se decí­a ˮ˜es una persona con capacidades diferentesˮ™. Pero tampoco, porque no tiene capacidades diferentes al resto, tiene una discapacidad motoraˮ¦capacidades diferentes tiene Superman que vuela ¡Pero no existe!

“Tener una discapacidad es enfrentarse todos los dí­as con ˮ˜yo camino mal y no puedo hacer estoˮ™ pero tiene que ver con la manera de cómo pasar el obstáculo y cómo dejarlo en segundo plano. Recién este año pude lograr eso y ponerme, como persona, en primer plano: ˮ˜puedo hacer esto, esto y estoˮ™. No ˮ˜yo no puedo hacer estoˮ™. Muchas veces decí­a que no tení­a novia porque tení­a discapacidad y me acuerdo que un amigo me decí­a: ˮ˜tuviste 5 novias, así­ que no sé si es por tu discapacidad. No tenés porque no conseguí­s ahoraˮ.

MILITANCIA

“Empecé a militar en el secundario, en el Centro de Estudiantes, cuando la polí­tica no estaba tanto en los jóvenes. En el 2001 me interesaba y preocupaba el estado del paí­s. Cuando llegó Néstor no me gustaba para nada, porque no sabí­a quién era, pero comencé a escucharlo y me fue gustando. Ahí­ fui metiéndome en polí­tica. En el 2007 con un amigo pusimos un Centro Cultural en Pompeya. El 2008, el conflicto del campo, me despertó y empecé a militar en el Frente para la Victoria hasta que el año pasado sentí­ que necesitaba un lugar de pertenencia, más cercano a mi casa, más de jóvenes y me acerqué a La Cámpora, a la Unidad Básica Juan Salvoˮ.

“Me tomo en serio la militancia. Creo que es una responsabilidad, que somos la cara de la Presidenta, la cara en el territorio. Si la Presidenta baja una lí­nea que es que hay que ir casa por casa a ver la situación de cada vecino, tenemos que irˮ.

“Me encanta militar, vivo en la Unidad Básica. Me parece que militar es militar para el otro y construir la Patria para el otro, para ayudar a la gente. Tengo conocidos que me dicen ˮ˜ ¿Para qué militás, te pagan?ˮ™. Y no, no milito porque me pagan, milito porque a mí­ me hace feliz y ver que dando un rato mí­o a un chico lo hago feliz. Creo que este gobierno es lo que es por la gente que tiene trabajando y militando porque tenemos ganasˮ.

LA CAMPORA INTEGRA

“Es fundamental el espacio de La Cámpora Integra. En la Unidad Básica, cuando comentábamos que iba a estar la mesa, se generó un debate de por qué iba a haber una mesa que separaba a los discapacitados de los no discapacitados y yo les explicaba que es necesario tener una mesa como la de Cultura, de encuadramiento, de salud, y tantas otras mesas que tiene La Cámpora. Yo puedo ver lo que falta para una persona con discapacidad. Por ejemplo en Capital hago relevamiento de las esquinas sin rampa y muchos compañeros me dijeron que no se habí­an dado cuenta que faltaban rampas. Pero claro, otro no se da cuenta porque llega a la esquina, levanta el pie y ya está pero a una persona en silla de ruedas eso le impide cruzar la calle soloˮ.

LO QUE FALTA

“Desde la sociedad falta un poco más de inclusión. En la Unidad Básica hago asesorí­a jurí­dica y de discapacidad y a veces me pasa que estoy sólo y me preguntan a qué hora está la persona para asesoramiento, yo les digo que es de 5 a 7, como dice el cartel y acá estoy. Es como que buscan a otra persona, hay una gran parte que te ve como un discapacitado y te ponen ahí­. Faltarí­a aprender que una persona con discapacidad motora no es una persona que no puede hablar u opinarˮ.

“Creo que haber estudiado en una escuela normal ayudó y les aportó a mis compañeros. Un amigo de primaria y secundaria estudió Educación Fí­sica y se especializó en discapacidad y siempre lo jodo que es por mi culpa y él me dice que en algún sentido sí­, porque aprendió a vivir con una persona con discapacidad. Yo era uno más y creo que eso ayuda mucho a la inclusión. Si enseñamos de chiquitos que hay que incluir y explicamos que es la discapacidad, qué es tener una discapacidad, que la discapacidad motora no tiene nada que ver con la mente de esa persona. Tenemos diputados con discapacidad y de mente están perfectos; también tenemos una diputada en silla de ruedas que hasta el dí­a de hoy no sacó una sola ley para los discapacitados y fue Vicejefa de Gobierno y en capital faltan muchas rampasˮ.
EL FUTURO

“Creo que el paí­s va avanzando. Hay que tener en cuenta que en los añosˮ™40, ˮ™50, ˮ™60, al discapacitado se lo tení­a en la casa o en un orfanato y no salí­a de ahí­. Hoy se está mucho más incluido si bien faltan estas cosasˮ¦ de ir a un negocio y que miren a tu mamá, no a vos, si bien sos el que preguntás; o el médico le habla al que te acompañaˮ. “ Yo no entiendo como personas sin discapacidad estacionan en lugares reservados para discapacitados en shoppings o supermercados. Me parece una falta de respeto porque esos lugares están porque las personas no pueden caminar mucho. Creo que cuando la sociedad aprenda eso, vamos a estar más incluidosˮ.

Albano nos invitó a su casa, nos mostró fotos con su novia y con sus compañeros. Durante la charla vimos su entusiasmo, su compromiso con el proyecto y sus ganas de seguir. “Soy tí­o, tengo 4 sobrinosˮ, nos cuenta y nos adelanta que planea estudiar Psicologí­a social “y todo, siempre, militandoˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.