Cultura

La Cámpora en el IV Congreso de Cultura

Compañeros del área de Cultura de La Cámpora de distintos lugares del país participaron los días 30 y 31 de mayo del IV Congreso de foto plenarioCultura en la provincia de Chaco. Los jóvenes participaron de varias charlas, paneles y talleres con reconocidas personalidades de la cultura nacional y latinoamericana.

El jueves desde temprano fueron llegando los compañeros desde NOA, NEA y la región CENTRO del país. Las provincias que participaron del encuentro fueron: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Córdoba y, la anfitriona, Chaco. Ese mismo día a la mañana participaron de las charlas ‘Economía y valor de la cultura’, ‘Integración latinoamericana’ y ‘Educación y cultura’. Más tarde, pasado el mediodía y luego de compartir un almuerzo, presenciaron una charla sobre “Cultura y Medios de Comunicación”.

Una vez finalizado el Congreso, los compañeros se juntaron en el Centro Cultural del Barrio Ítalo Argentino para realizar el primer plenario regional de La Cámpora Cultura, donde participaron todas las provincias que fueron a Resistencia. Se compartieron las diversas experiencias de cada provincia y se comentaron las distintas expresiones culturales características de cada lugar. A su vez, fue muy importante para que todos los compañeros que militan el área de cultura del país puedan conocerse entre sí y enriquecerse escuchando a los otros jóvenes. Se realizó un balance de lo desarrollado y realizado hasta el momento y se propusieron distintos objetivos apuntados a fortalecer el trabajo en cada provincia, ciudad y barrio.

El día viernes, luego del cierre del Congreso a cargo del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se juntaron nuevamente los compañeros para continuar con el plenario, esta vez en la Unidad Básica ‘El primero de lo nuevo’. Se hizo hincapié en las distintas ramas tales como la murga, las artes plásticas, la música y el teatro. Los jóvenes contaron cómo trabajan estos ejes junto con los vecinos en cada territorio. Todo esto sirvió para conocer experiencias diferentes, escuchar a los demás compañeros, conocerse un poco más, aprender de ellos y tomar lo mejor para poder seguir mejorando y profundizar la construcción política de la organización, desde las diferentes expresiones cultura.

Los compañeros fueron dejando la ciudad de Resistencia para volver cada uno a sus provincias, sabiendo que tenemos que seguir creciendo, construyendo y militando para seguir profundizando este modelo, comenzado allá por el 2003, recordando las palabras de nuestra compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Esto es un proyecto político con objetivos económicos que permiten habilitar los verdaderos objetivos que deben ser los sociales y los culturales ”

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.