Cultura

La Cámpora en el IV Congreso de Cultura

Compañeros del área de Cultura de La Cámpora de distintos lugares del paí­s participaron los dí­as 30 y 31 de mayo del IV Congreso de foto plenarioCultura en la provincia de Chaco. Los jóvenes participaron de varias charlas, paneles y talleres con reconocidas personalidades de la cultura nacional y latinoamericana.

El jueves desde temprano fueron llegando los compañeros desde NOA, NEA y la región CENTRO del paí­s. Las provincias que participaron del encuentro fueron: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Rí­os, Córdoba, Santa Fe, Córdoba y, la anfitriona, Chaco. Ese mismo dí­a a la mañana participaron de las charlas ˮ˜Economí­a y valor de la culturaˮ™, ˮ˜Integración latinoamericanaˮ™ y ˮ˜Educación y culturaˮ™. Más tarde, pasado el mediodí­a y luego de compartir un almuerzo, presenciaron una charla sobre “Cultura y Medios de Comunicación”.

Una vez finalizado el Congreso, los compañeros se juntaron en el Centro Cultural del Barrio ítalo Argentino para realizar el primer plenario regional de La Cámpora Cultura, donde participaron todas las provincias que fueron a Resistencia. Se compartieron las diversas experiencias de cada provincia y se comentaron las distintas expresiones culturales caracterí­sticas de cada lugar. A su vez, fue muy importante para que todos los compañeros que militan el área de cultura del paí­s puedan conocerse entre sí­ y enriquecerse escuchando a los otros jóvenes. Se realizó un balance de lo desarrollado y realizado hasta el momento y se propusieron distintos objetivos apuntados a fortalecer el trabajo en cada provincia, ciudad y barrio.

El dí­a viernes, luego del cierre del Congreso a cargo del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se juntaron nuevamente los compañeros para continuar con el plenario, esta vez en la Unidad Básica ‘El primero de lo nuevo’. Se hizo hincapié en las distintas ramas tales como la murga, las artes plásticas, la música y el teatro. Los jóvenes contaron cómo trabajan estos ejes junto con los vecinos en cada territorio. Todo esto sirvió para conocer experiencias diferentes, escuchar a los demás compañeros, conocerse un poco más, aprender de ellos y tomar lo mejor para poder seguir mejorando y profundizar la construcción polí­tica de la organización, desde las diferentes expresiones cultura.

Los compañeros fueron dejando la ciudad de Resistencia para volver cada uno a sus provincias, sabiendo que tenemos que seguir creciendo, construyendo y militando para seguir profundizando este modelo, comenzado allá por el 2003, recordando las palabras de nuestra compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Esto es un proyecto polí­tico con objetivos económicos que permiten habilitar los verdaderos objetivos que deben ser los sociales y los culturales ˮ

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.