Editorial

Confianzudos

DSC_2557La masiva movilización por el nuevo aniversario del último golpe de estado cí­vico militar fue particularmente festiva y cargada de mensajes polí­ticos alentadores. No puede dejar de llamar la atención que cada año que pasa y mientras más lejos en la historia queda aquel oscuro perí­odo, cada vez son más los jóvenes que nacieron durante la democracia que se suman a la tradicional marcha y le aportan una gran cuota de alegrí­a, de festividad y de sentido polí­tico.

A diferencia de lo que podrí­an suponer quienes intentan transformar esta fecha en una efeméride más, que se naturalice como tantas otras, cada 24 de marzo que pasa adquiere una nueva y fresca fisonomí­a con el aporte de miles de pibes y pibas que asumen a la democracia como la única forma de gobierno y a la militancia polí­tica como la mejor de todas las herramientas para mejorar las condiciones de vida, especialmente la de los más humildes.

Y aunque le moleste a esos señores muy serios y enojados, que se creen más respetables que el resto de los mortales, que piensan que es más importante repetir ampulosamente frases que tengan las palabras “repúblicaˮ y “defensa de las institucionesˮ en lugar de trabajar sinceramente por el sentido para lo que fueron pensadas esas “palabrasˮ o “institucionesˮ, en la plaza de mayo del otro dí­a se pudo ver la profunda confianza que las nuevas generaciones argentinas le tienen a la democracia.

Profunda confianza porque abarca sus dos acepciones. Por un lado, en el sentido de creer que es la mejor y única forma de gobierno para que no vuelvan a repetirse capí­tulos oscuros de nuestra historia signados por la violencia polí­tica, el desprecio y el odio irracional hacia otro compatriota, hacia otro ser humano.

Pero también se nota claramente que ahora esa plaza de mayo tiene más confianza en la democracia porque ya no le tiene ese miedo y ese respeto exagerado y absurdo que algunos le quieren imponer a través de la impostura, la complejidad y el formalismo académico que la aleja del pueblo, del verdadero destinatario. Hoy la democracia significa la conciencia de que se tiene que profundizar en todos los ámbitos donde todaví­a falte. Y si hay que discutir cómo mejorar al Poder Judicial, el pueblo no tiene miedo de debatir con esos “especialistasˮ que estaban acostumbrados a ser poquitos y llevaron a la justicia a estar como está hoy.

Ese es el verdadero espí­ritu democrático que se está viviendo en argentina. Es el ejemplo que Néstor contagió cuando hace diez años asumió con una frase tan simple pero tan contundentemente democrática como “no voy a dejar las convicciones en la puerta de la casa rosadaˮ.

Para eso, hay que enfrentar a todos los miedos que todaví­a se resisten: el miedo a la participación polí­tica, a pensar en el otro, el miedo al debate profundo, el miedo a las corporaciones económicas, polí­ticas y mediáticas, el miedo a las mentiras. Incluso el miedo al fracaso. Ese es el homenaje que los miles de jóvenes que coparon la plaza de mayo, tal vez sin darse cuenta, le hacen diariamente a todos los compañeros ví­ctimas de la dictadura genocida.

Cristina, la más militante, lo dijo el otro dí­a: “Ese es el mandato de los 30.000 desaparecidos, este es el mandato de los que ya no están, de los que sufrieron, estar junto a los que más necesitan, a los más vulnerables, a los más pobres, a los que no pueden defenderse con sus propias manos. En nombre de ellos y por ellos es que vamos a continuar en esta tarea de seguir cambiando a la patria y mejorándola todos los dí­as un poquito másˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.