Opinión

Con las abuelas no

IMG_4510* por Roberto Caballero

Hace muy poquito, el 24 de Marzo, casi 100 mil personas se reunieron en Plaza de Mayo recordando esta fecha del Golpe Cívico-Militar de 1976, donde Estela de Carlotto habló y dijo cosas muy fuertes, pero sobre todo enumeró a aquellas empresas que fueron la pata civil de lo que fue el terrorismo de Estado en la Argentina, y parece que no se lo perdonan.

Parece que a Estela de Carlotto le está impedido de alguna manera cuestionar a estas empresas que no sólo fueron la apoyatura civil sino empresaria también del genocidio. Entre otras cosas, ahora la asocian a una especie de reivindicación de la lucha armada.

Me quiero detener en una semana antes, el día que el diario Clarín atacó a La Cámpora –organización juvenil kirchnerista– diciendo que esta organización tenía armas del RENAR. La asociación de una organización juvenil de estas características con las armas, en realidad, tiene otra intencionalidad: la de asociarla a la violencia.

Ahora sucede con Estela Carlotto. Aunque es muy evidente, aunque parezca obvio, hay que ponerlo en palabras: Estela de Carlotto expresa un símbolo, no solamente de los Derechos Humanos, sino del coraje cívico dentro de las instituciones democráticas. En 30 años, nunca las Abuelas llamaron a un hecho de violencia. Nunca tomaron venganza por mano propia. Jamás. Su prédica ha sido siempre la de la justicia, esa justicia que todavía hoy, 30 años después de la recuperación democrática, no pudo encontrar a los 400 nietos que las Abuelas buscan. Estas Abuelas son víctimas, no promotoras de violencia, ni ideólogas de la lucha armada.

Me parece que en esto, Clarín no sólo miente sino que patinó, y patinó feo, porque Estela de Carlotto forma parte de la conciencia cívica democrática de toda la sociedad, de los que son kirchneristas y de los que no son kirchneristas.

La lucha de Abuelas es mucho más que la lucha de Abuelas: ha sido uno de los valores fundantes de esta democracia en la que vivimos, una democracia que sabemos tensa, discutida, apasionada también, por eso les digo: CON LAS ABUELAS NO.

En Tiempo Argentino

Portada

Tras la llegada por la mañana de lxs compañerxs de las distintas localidades de la provincia, lxs secundarixs santafesinxs se dividieron en comisiones y debatieron sobre tres ejes: Género, Centros de Estudiantes y Derechos Humanos. En este espacio, hicieron un análisis de la militancia durante el 2018 y deliberaron sobre los desafíos y las responsabilidades para el año entrante. Además, contaron con la participación del referente Matías Fernández.

4a29c052-91eb-4ab8-8e7b-23d6891f5b01
Derechos Humanos

La Justicia condenó a dos ex jefes de la planta automotriz por el secuestro a 24 trabajadores durante la dictadura cívico militar. Es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no como cómplices, sino como partícipes necesarios y directos en delitos de lesa humanidad.

FORD