Noticias

Susana Trimarco en Río Gallegos

En una actividad cargada de emoción, los compañeros y compañeras de La Cámpora en Río Gallegos se reunieron para DSC_1195webrecibir a una visita muy especial como fue la de Susana Trimarco, en una de las unidades básicas del espacio en la ciudad.

Durante la charla fueron surgiendo los relatos más dolorosos de una madre que hace casi 11 años lleva adelante una incesante lucha tratando de encontrar a su hija Marita Verón, víctima de Trata de Personas, secuestrada en la Provincia de Tucumán el 3 de Abril del año 2002 y que hasta el día de hoy no hay rastros de ella ni se ha dictado justicia sobre el hecho, luego de la sentencia absolutoria del año pasado para todos los imputados que nos avergonzó como País.

Se remarcó que ya se han rescatado 1156 mujeres que se encontraban padeciendo éste delito tan aberrante como el de ser explotadas sexualmente, secuestradas, golpeadas y violadas en todos los derechos más básicos que puede tener un ser humano. Asimismo,  también destacó que tanto Néstor como Cristina jamás hicieron de su dolor una cuestión política y que siempre la apoyaron desde el año 2003 hasta el día de la fecha, dando contención institucional desde todas las áreas del Estado Nacional.

Un aspecto fundamental para tener en cuenta, fue la mención especial que hizo Susana del rol de la militancia en todas las problemáticas sociales, actuando como nexos de información y capacitación para evitar, prevenir y detectar casos de víctimas de Trata de Personas, ya que la territorialidad que se ha ido logrando desde distintos espacios políticos es la que conlleva a tener contacto directo con quienes pueden estar siendo objetivo de éstas redes delictivas.

La presencia de una persona de la importancia latinoamericana como la de Susana Trimarco, nos dan la pauta de que el proyecto ha llegado a lugares donde jamás el Estado se había hecho presente. La trata de personas es una problemática de la cual cada vez más se va interiorizando la sociedad de nuestro país y se avanza en la búsqueda de todas las víctimas hoy privadas de su libertad.

A su vez, para que este cambio cultural sea posible es indispensable el acompañamiento de las leyes y de la justicia garantizando el cumplimiento de las mismas. Por eso es tan importante, el anuncio que realizo la Jefa cuando hablaba sobre la democratización de la justicia.

No podemos dejar de recordar jamás una de las frases tan cierta que ha dicho Susana, que nos obliga como Sociedad a una profunda reflexión: “Sin clientes, no hay trata”.

Portada

Tras la llegada por la mañana de lxs compañerxs de las distintas localidades de la provincia, lxs secundarixs santafesinxs se dividieron en comisiones y debatieron sobre tres ejes: Género, Centros de Estudiantes y Derechos Humanos. En este espacio, hicieron un análisis de la militancia durante el 2018 y deliberaron sobre los desafíos y las responsabilidades para el año entrante. Además, contaron con la participación del referente Matías Fernández.

4a29c052-91eb-4ab8-8e7b-23d6891f5b01
Derechos Humanos

La Justicia condenó a dos ex jefes de la planta automotriz por el secuestro a 24 trabajadores durante la dictadura cívico militar. Es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no como cómplices, sino como partícipes necesarios y directos en delitos de lesa humanidad.

FORD