Noticias

Susana Trimarco en Rí­o Gallegos

En una actividad cargada de emoción, los compañeros y compañeras de La Cámpora en Rí­o Gallegos se reunieron para DSC_1195webrecibir a una visita muy especial como fue la de Susana Trimarco, en una de las unidades básicas del espacio en la ciudad.

Durante la charla fueron surgiendo los relatos más dolorosos de una madre que hace casi 11 años lleva adelante una incesante lucha tratando de encontrar a su hija Marita Verón, ví­ctima de Trata de Personas, secuestrada en la Provincia de Tucumán el 3 de Abril del año 2002 y que hasta el dí­a de hoy no hay rastros de ella ni se ha dictado justicia sobre el hecho, luego de la sentencia absolutoria del año pasado para todos los imputados que nos avergonzó como Paí­s.

Se remarcó que ya se han rescatado 1156 mujeres que se encontraban padeciendo éste delito tan aberrante como el de ser explotadas sexualmente, secuestradas, golpeadas y violadas en todos los derechos más básicos que puede tener un ser humano. Asimismo,  también destacó que tanto Néstor como Cristina jamás hicieron de su dolor una cuestión polí­tica y que siempre la apoyaron desde el año 2003 hasta el dí­a de la fecha, dando contención institucional desde todas las áreas del Estado Nacional.

Un aspecto fundamental para tener en cuenta, fue la mención especial que hizo Susana del rol de la militancia en todas las problemáticas sociales, actuando como nexos de información y capacitación para evitar, prevenir y detectar casos de ví­ctimas de Trata de Personas, ya que la territorialidad que se ha ido logrando desde distintos espacios polí­ticos es la que conlleva a tener contacto directo con quienes pueden estar siendo objetivo de éstas redes delictivas.

La presencia de una persona de la importancia latinoamericana como la de Susana Trimarco, nos dan la pauta de que el proyecto ha llegado a lugares donde jamás el Estado se habí­a hecho presente. La trata de personas es una problemática de la cual cada vez más se va interiorizando la sociedad de nuestro paí­s y se avanza en la búsqueda de todas las ví­ctimas hoy privadas de su libertad.

A su vez, para que este cambio cultural sea posible es indispensable el acompañamiento de las leyes y de la justicia garantizando el cumplimiento de las mismas. Por eso es tan importante, el anuncio que realizo la Jefa cuando hablaba sobre la democratización de la justicia.

No podemos dejar de recordar jamás una de las frases tan cierta que ha dicho Susana, que nos obliga como Sociedad a una profunda reflexión: “Sin clientes, no hay trataˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.