Ciudad de Buenos Aires

1er Encuentro de Formación en Polí­ticas de Educación

El jueves 7 de marzo se realizó en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner el 1er encuentro de formación en polí­ticas de educación, el mismo contó con la presencia de Jaime Perczyk, Vice Ministro de Educación de la Nación quien se refirió a los principales logros del kirchnerismo en la materia.

Perczyk abrió la charla poniendo énfasis en que la mejor formación del militante es escuchar a la Presidenta ya que lo que comunica “es doctrinarioˮ y en cada discurso dice algo nuevo, como cuando el 5 de febrero en el Gran Rex dijo: “No hay polí­tica educativa, lo que hay es un proyecto polí­tico que lucha por construir una Patria libre, justa y soberanaˮ.

Uno no puede pensar en la educación si no piensa en el trabajo, en el mercado interno, Argentina integrada al resto del mundo. La principal polí­tica de cualquier Gobierno es la economí­a y el trabajo. La nuestra fue generar 5 millones de puestos de trabajo, eso es indudablemente lo más importante que ha hecho en educación este proyecto polí­ticoˮ afirmó el Perczyk.

También abordó temas como la inversión, la colonización cultural y los desafí­os del proyecto nacional y popular hacia el futuro como el de profundizar la construcción de jardines maternales para llegar al 100% de la escolarización a los 4 años en 2016 y la disminución del abandono en escuela secundaria.

Destacó la decisión de Néstor Kirchner de invertir el 6,40% del P.B.I. en educación y la creación del canal Encuentro. “Educar es ver a tu padre ir a trabajar, que una familia pueda ir a Tecnópolis y festejar el bicentenario en la 9 de Julio y tener los recursos, reconstruye el tejido social y enseña a tener valores y derechos que la familia pueda irse un fin de semana largo y la Asignación universal por hijo es plenamente educativa, que los chicos vayan por la calle y que tengan la plena seguridad de que no se van a cruzar con ningún genocida es educativoˮ concluyó.

Finalizada la disertación de Perczyk en el encuentro organizado por la Mesa de Educación de La Cámpora, se abrió el debate entre los presentes y temas como el rol docente como educador, la oposición entre los 90, “década neoliberalˮ y la “década ganadaˮ desde el 2003, se fueron tratando.

Por su parte la compañera Laura Alonso, referente de la mesa de educación de La Cámpora, repasó el trabajo realizado por la misma y destacó la apertura de 100 sedes del Plan FINES por parte de la organización distribuidas en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, como así­ también el trabajo militante que se esta realizando en el fortalecimiento de los espacios de apoyo escolar en las Unidades Básicas a través del conocimiento que se está transmitiendo a los compañeros de los alcances del Programa Conectar Igualdad. Además enfatizó en la importancia de generar estos encuentros que “nos permitan conocer, debatir, pensar y reflexionar acerca de una de la columnas vertebrales de nuestro proyecto polí­tico de transformación como lo es la educaciónˮ.

El encuentro finalizó con un sentido homenaje a el Comandante Hugo Chávez y un cerrado aplauso cómo broche final a una jornada de reflexión para pensar todo lo que se hizo pero todo lo que hace falta, con ideas y con profundización del proyecto nacional y popular que nos incluye a todos y todas con Cristina conduciendo el paí­s y siempre poniendo énfasis en la importancia de la educación como herramienta de transformación.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.