Ciudad de Buenos Aires

Campaña de prevención contra el Dengue en la Ciudad de Buenos Aires

El jueves 13 de diciembre, en la sede de Foetra de HipolitoYrigoyen 3171, se realizó una charla organizada por la Mesa de Salud, sobre la problemática del dengue y se presentaron los resultados del Censo realizado en el marco de un trabajo en diferentes barrios de Ciudad de Buenos Aires durante 2010 y 2011.

Eduardo Chantada, responsable de la Mesa de Salud de Capital junto a Pedro Kremer, especialista del Ministerio de Salud de la Nación, brindaron a los presentes un panorama acabado de cómo esta enfermedad afecta a los barrios, y cómo organizados, apuntando a la tarea de prevención se pueden combatir.

Si bien el dengue es una enfermedad llamada “tropical”, Kremer, despejó dudas respecto a que no necesariamente el clima la determina, y que la presencia del mosquito no es la causa de la enfermedad, sino que es el transmisor. Además, explicó que el dengue “puede ser asintomático y según el tipo que se presente, puede confundirse con    cuadros de fiebre y dolor de articulaciones”.

También resaltó que la tarea de prevención es el camino más factible para que el mosquito no alcance su adultez, ya que es cuando transmite la enfermedad. Así­ lo demostró el censo realizado en 2009 en el cual se registraron más de 25.000 casos, mientras en el 2010 y 2011, luego de las campañas de prevención se redujeron considerablemente al 3,7% y 0,35%, respectivamente. Por eso enfatizó en las “estrategias de prevención como la fumigación, cortar los pastos altos, el descacharreo, para evitar el ambiente propicio donde se formen huevos del mosquito (macetas, recipientes, ruedas de autos, etc) y la limpieza de las zonas con mucha cantidad de basura”.

Pero por sobre todo, recalcó que lo principal es el “involucramiento de una sociedad organizada, trabajando en conjunto, acompañado con una acción comunicativa, desde campañas hasta la notificación de los casos en los respectivos centros de relevamiento”.

En el mismo sentido, Chantada remarcó, a partir del censo realizado en los barrios de la Villa 31, la Villa 21-14 y el barrio Fátima, la importancia de la tarea militante de “formar concienciaˮ ya que “a medida que se avanza con la prevención y limpieza, se avanza en la dignidad y en la mejor calidad de vidaˮ. Entendiendo que la salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino que constituye un derecho cí­vico que contempla la mejora de la calidad de vida de los vecinos en todos sus aspectos, es que cobra sentido el trabajo colectivo. Asimismo, comentó el crecimiento alcanzado desde la Organización y expresó la voluntad de la Mesa de Salud de “subir un escalón másˮ, en cuanto a la planificación de herramientas sanitarias acompañando al Proyecto Nacional y Popular.

En sintoní­a con la campaña de prevención, se realizó la presentación de una grilla para las radios abiertas que se llevarán adelante en las villas de la ciudad, como otro de los ejes de difusión, sumado a la gráfica y el volanteo. De esta manera, a través de la articulación con este medio de difusión que llega de forma directa a todos, se construye un frente más de información contemplando las necesidades del barrio.

Los vecinos y los militantes Unidos y Organizados son la primera herramienta para conocer y dar respuestas a las distintas realidades de la comunidad.

 

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.