Ciudad de Buenos Aires

Campaña de prevención contra el Dengue en la Ciudad de Buenos Aires

El jueves 13 de diciembre, en la sede de Foetra de HipolitoYrigoyen 3171, se realizó una charla organizada por la Mesa de Salud, sobre la problemática del dengue y se presentaron los resultados del Censo realizado en el marco de un trabajo en diferentes barrios de Ciudad de Buenos Aires durante 2010 y 2011.

Eduardo Chantada, responsable de la Mesa de Salud de Capital junto a Pedro Kremer, especialista del Ministerio de Salud de la Nación, brindaron a los presentes un panorama acabado de cómo esta enfermedad afecta a los barrios, y cómo organizados, apuntando a la tarea de prevención se pueden combatir.

Si bien el dengue es una enfermedad llamada “tropical”, Kremer, despejó dudas respecto a que no necesariamente el clima la determina, y que la presencia del mosquito no es la causa de la enfermedad, sino que es el transmisor. Además, explicó que el dengue “puede ser asintomático y según el tipo que se presente, puede confundirse con  cuadros de fiebre y dolor de articulaciones”.

También resaltó que la tarea de prevención es el camino más factible para que el mosquito no alcance su adultez, ya que es cuando transmite la enfermedad. Así lo demostró el censo realizado en 2009 en el cual se registraron más de 25.000 casos, mientras en el 2010 y 2011, luego de las campañas de prevención se redujeron considerablemente al 3,7% y 0,35%, respectivamente. Por eso enfatizó en las “estrategias de prevención como la fumigación, cortar los pastos altos, el descacharreo, para evitar el ambiente propicio donde se formen huevos del mosquito (macetas, recipientes, ruedas de autos, etc) y la limpieza de las zonas con mucha cantidad de basura”.

Pero por sobre todo, recalcó que lo principal es el “involucramiento de una sociedad organizada, trabajando en conjunto, acompañado con una acción comunicativa, desde campañas hasta la notificación de los casos en los respectivos centros de relevamiento”.

En el mismo sentido, Chantada remarcó, a partir del censo realizado en los barrios de la Villa 31, la Villa 21-14 y el barrio Fátima, la importancia de la tarea militante de “formar conciencia” ya que “a medida que se avanza con la prevención y limpieza, se avanza en la dignidad y en la mejor calidad de vida”. Entendiendo que la salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino que constituye un derecho cívico que contempla la mejora de la calidad de vida de los vecinos en todos sus aspectos, es que cobra sentido el trabajo colectivo. Asimismo, comentó el crecimiento alcanzado desde la Organización y expresó la voluntad de la Mesa de Salud de “subir un escalón más”, en cuanto a la planificación de herramientas sanitarias acompañando al Proyecto Nacional y Popular.

En sintonía con la campaña de prevención, se realizó la presentación de una grilla para las radios abiertas que se llevarán adelante en las villas de la ciudad, como otro de los ejes de difusión, sumado a la gráfica y el volanteo. De esta manera, a través de la articulación con este medio de difusión que llega de forma directa a todos, se construye un frente más de información contemplando las necesidades del barrio.

Los vecinos y los militantes Unidos y Organizados son la primera herramienta para conocer y dar respuestas a las distintas realidades de la comunidad.

 

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.