Ciudad de Buenos Aires

Cierre del primer POI orientado a jóvenes sordos e hipoacúsicos en la Ciudad de Buenos Aires

Con la participación del  Secretario General de La Cámpora y Diputado Nacional del Frente para la Victoria , Andrés Larroque, el lunes 3 de diciembre se realizó el cierre del primer curso del Programa de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI) orientado a jóvenes con diferentes discapacidades auditivas en la Unidad Básica “Juan Salvo” de la Comuna 15.

El taller, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, está orientado a la franja de jóvenes de 18 a 24 años que no tengan trabajo ni hayan terminado su escolaridad y tiene una duración de dos meses. Durante ese periodo, los jóvenes ahondan en temas relacionados a los derechos y obligaciones laborales; salud, seguridad e higiene en el trabajo; así como a la planificación de un proyecto formativo laboral en el que se detectan su necesidades de capacitación y habilidades para el trabajo. También obtienen una capacitación básica en el uso de informática para el ámbito laboral.

En la jornada de cierre, realizada en el barrio de Villa Crespo, los jóvenes participantes destacaron que por medio de esta experiencia adquirieron nuevas y valiosas herramientas para incorporarse activamente al mundo del trabajo y también mostraron mucho interés por interiorizarse en la política.

Ante la inquietud que los jóvenes presentaron sobre la elaboración de una ley nacional que permita el acceso al lenguaje de señas en instituciones públicas, Larroque destacó los ejemplos de la Ley de Medios y la Ley de Matrimonio Igualitario, como procesos de construcción colectiva e invitó a los jóvenes a participar en la construcción de una nueva ley que atienda a sus necesidades.

“La construcción de las mejores leyes, en general es el resultado de la participación de muchas minorías activas, y para eso es necesario organizarse y militar para transformar la realidad que los rodea” dijo Larroque. Y destacó el caso de la Ley de Medios, que “se redactó a partir de la realización de una gran cantidad de foros en todo el país y por medio de un largo proceso participativo que incluyó las reformas propuestas por la oposición”. Para el caso de la Ley de Matrimonio Igualitario, enfatizó que “Néstor escuchó esas reivindicaciones, esas luchas, que pedían iguales derechos, las llevó adelante y así impulsó la ley, estaba convencido que era una ley para construir un país más igualitario”.

Por último, Larroque expresó que las políticas del Gobierno Nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene como uno de sus ejes la ampliación de derechos, la integración de todos los argentinos y la inclusión social”.

La jornada culminó con un gran aplauso conjunto y constituyó un paso funadacional un paso más de este proyecto nacional y popular encabezado por la Presidenta Cristina Fernández en la construcción de un país más inclusivo para todos los argentinos y argentinas.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.