Ciudad de Buenos Aires

Cierre del primer POI orientado a jóvenes sordos e hipoacúsicos en la Ciudad de Buenos Aires

Con la participación del  Secretario General de La Cámpora y Diputado Nacional del Frente para la Victoria , Andrés Larroque, el lunes 3 de diciembre se realizó el cierre del primer curso del Programa de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI) orientado a jóvenes  con diferentes discapacidades auditivas en la Unidad Básica “Juan Salvo” de la Comuna 15.

El taller, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, está  orientado a la franja de jóvenes de 18 a 24 años que no tengan trabajo  ni hayan terminado su escolaridad y tiene una duración de dos meses. Durante ese periodo, los jóvenes ahondan en temas relacionados a los  derechos y obligaciones laborales; salud, seguridad e higiene en el trabajo; así­ como a la planificación de un proyecto formativo laboral en el que se detectan su necesidades de capacitación y habilidades para el trabajo. También obtienen una capacitación básica en el uso de informática para el ámbito laboral.

En la jornada de cierre, realizada en el barrio de Villa Crespo, los  jóvenes  participantes destacaron que por medio de esta experiencia adquirieron nuevas y valiosas herramientas para incorporarse activamente al mundo del  trabajo y también mostraron mucho interés por interiorizarse en la polí­tica.

Ante la inquietud que los jóvenes presentaron sobre la elaboración de una ley nacional que permita el acceso al lenguaje de señas en instituciones públicas, Larroque destacó los ejemplos de la Ley de Medios y la Ley de Matrimonio Igualitario, como procesos de  construcción colectiva e invitó a los jóvenes a participar en la  construcción de una nueva ley que atienda a sus necesidades.

“La construcción de las mejores leyes, en general es el resultado de la participación de muchas minorí­as activas, y para eso es necesario organizarse y militar para transformar la realidad que los rodeaˮ dijo Larroque. Y destacó el caso de la Ley de Medios, que “se redactó a  partir de la realización de una gran cantidad de foros en todo el paí­s  y por medio de un largo proceso participativo que incluyó las reformas  propuestas por la oposiciónˮ. Para el caso de la Ley de Matrimonio  Igualitario, enfatizó que “Néstor escuchó esas reivindicaciones, esas luchas, que pedí­an iguales derechos, las llevó adelante y así­ impulsó la ley, estaba convencido que era una ley para construir un paí­s más igualitarioˮ.

Por último, Larroque expresó que las polí­ticas del Gobierno Nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene como uno de  sus ejes la ampliación de derechos, la integración de todos los argentinos y la inclusión socialˮ.

La jornada culminó con un gran aplauso conjunto y constituyó un paso funadacional un paso más de este proyecto nacional y popular encabezado por la Presidenta Cristina Fernández en la construcción de un paí­s más inclusivo para todos los argentinos y argentinas.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.