Militancia

Se continúan ampliando nuestros Derechos

En 1902 se sancionó la ley que restablecí­a la edad de dieciocho años para los hombres, y no de 22, para poder votar. En 1910 después de la sanción de la “ley Sáenz Peñaˮ, se estableció que el voto fuese secreto y obligatorio través de la confección de un padrón electoral. Finalmente, fue en 1947 bajo la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón y el coraje de Evita, donde se le reconoció a la mujer el derecho a votar, logrando así­, el voto universal sin distinción de sexo ni de edad.

Hoy, con las mismas convicciones y bajo la misma bandera, se continúan ampliando los derechos de los ciudadanos al permitir que los jóvenes tengan la posibilidad de elegir a sus representantes e incorporándose cada vez más a la polí­tica. Un 17 de Octubre de 1945 se consolidaba el peronismo, el amor de un pueblo y la democracia. Hoy, 67 años después, continuamos por ese camino.

La Ley de Profundización de la Democracia que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en las elecciones nacionales ya cuenta con media sanción. Fueron 52 los votos positivos, tres los negativos y dos las abstenciones.

Esta ampliación de derechos es una muestra más del papel transgresor del peronismo a lo largo de la historia, y sobre todo la demostración fehaciente que este Gobierno Nacional lucha para que los 40 millones de Argentinos tengan voz, participación en el Estado y que los mismos pasen de la invisibilidad al reconocimiento.

De aprobarse esta ley, se incorporarí­an alrededor de un millón 400 mil jóvenes al padrón, lo que implicarí­a un crecimiento del 4,6 por ciento de electores. Número que no impactarí­a en el resultado final y rompe con toda la especulación polí­tica que se hizo desde la oposición.

Pero más que votos, lo que busca este proyecto es más participación y más discusión. En definitiva se trata de devolvernos a la juventud los derechos y las ganas de ser parte de una construcción colectiva, derechos que nos robaron la última dictadura y el neoliberalismo de los 90.

Hay quienes afirman que aquellos que podamos votar a los 16 años vamos a ser fácilmente influenciados por los partidos polí­ticos. Estas personas no hacen más que subestimarnos. Somos sujetos polí­ticos que confiamos en un proyecto nacional, federal y colectivo, que brinda el espacio para discutir y nos permite ser parte de la historia.

Hoy, gracias a este Gobierno inclusivo, y con esta ley ya aprobada en San Juan, Tucumán y Misiones, estamos a un paso de un nuevo triunfo histórico a nivel nacional. Donde cada vez existen más puertas abiertas, donde cada vez más voces son escuchadas y donde cada vez más, los 40 millones de argentinos nos consolidamos como un solo pueblo unido.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.