Cultura

Murga en Jujuy

Los Dandyˮ™s siguen enseñando y compartiendo experiencias de carnaval en todo el paí­s. Los compañeros de La Cámpora Cultura fueron a Jujuy y recorrieron 5 localidades donde fueron muy bien recibidos y participaron de diversos talleres de murga.

El dí­a 12 de julio llegaron a la provincia de Jujuy donde dieron el primer taller de murga abierto en la plaza Gral. Manuel Belgrano, en la ciudad de San Pedro, donde participaron alrededor de 50 personas y se realizó baile, percusión y maquillaje artí­stico.

Al dí­a siguiente, se juntaron nuevamente con los compañeros deLa Cámporade esa localidad y realizaron un intercambio cultural entre los caporales, tinkus, morenada y muga porteña. Resulta muy importante este intercambio de ritmos ya que permite conocer las identidades de otros lugares ajenos al propio y tomar para uno distintos aspectos de su cultura. Los Dandyˮ™s pudieron aportar desde la murga, desde el carnaval porteño mientras que los compañeros de Jujuy pudieron mostrar ritmos y expresiones propias del norte de nuestro paí­s.

Durante el fin de semana, se dictaron talleres de murga en una escuela primaria de Tilcara, donde se charló con los alumnos, vecinos del lugar y compañeros de La Cámpora. Se proyectaron unos videos acerca de la importancia del carnaval y del recorrido porteño durante el año. Luego se realizaron talleres de percusión, melodí­as y distintas danzas.

El lunes 16 llegaron a la ciudad de Humahuaca donde se compartieron experiencias con los participantes del carnaval jujeño, se practicaron canciones populares y se aplicaron y explicaron las técnicas del bombo, la campana y el sikus.

El miércoles 18 se dio un taller-intercambio enla Casa del Bicentenario en Pálpala, donde se mostraron distintas expresiones de carnaval como comparsas artí­sticas, murga humorí­stica, murgas y copleros donde estos últimos le dedicaron una copla a La Cámpora.

El jueves 19se dictó un taller de murga porteña en la ciudad Libertador Gral. De San Martin en el Centro Cultural Libertador Gral. San Martin. Luego, al dí­a siguiente, se encontraron con los compañeros de la murga Falta un Tono y se trataron temas como, por ejemplo, el carnaval y su rol social, la restitución del feriado de carnaval y el respaldo del kirchnerismo sobre la cultura popular.

Para finalizar su paso por la provincia de Jujuy, dictaron un taller en la ciudad de San Salvador de Jujuy en una casa y luego enla Plaza Gorriti.Se enseñó baile y percusión, se proyectó un video y se charló acerca de los orí­genes de la murga. Los compañeros de Jujuy cantaron coplas (tonadas humahuaqueñas) y contrapuntos para finalizar una gran jornada llena de mí­stica y alegrí­a.

Es importante recalcar lo importante que resulta para este proyecto nacional y popular el conocimiento e intercambio de las distintas identidades y expresiones culturales que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro paí­s. Nos permite, por un lado, conocernos mejor entre los argentinos, nuestros orí­genes y costumbres y, por otro lado, entender y comprender las culturas propias de cada lugar, sabiendo siempre somos todos parte de la misma Argentina y luchamos y militamos siempre por una Patria mejor todos los dí­as de la mano de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.