Cultura

Murga en Jujuy

Los Dandy’s siguen enseñando y compartiendo experiencias de carnaval en todo el país. Los compañeros de La Cámpora Cultura fueron a Jujuy y recorrieron 5 localidades donde fueron muy bien recibidos y participaron de diversos talleres de murga.

El día 12 de julio llegaron a la provincia de Jujuy donde dieron el primer taller de murga abierto en la plaza Gral. Manuel Belgrano, en la ciudad de San Pedro, donde participaron alrededor de 50 personas y se realizó baile, percusión y maquillaje artístico.

Al día siguiente, se juntaron nuevamente con los compañeros deLa Cámporade esa localidad y realizaron un intercambio cultural entre los caporales, tinkus, morenada y muga porteña. Resulta muy importante este intercambio de ritmos ya que permite conocer las identidades de otros lugares ajenos al propio y tomar para uno distintos aspectos de su cultura. Los Dandy’s pudieron aportar desde la murga, desde el carnaval porteño mientras que los compañeros de Jujuy pudieron mostrar ritmos y expresiones propias del norte de nuestro país.

Durante el fin de semana, se dictaron talleres de murga en una escuela primaria de Tilcara, donde se charló con los alumnos, vecinos del lugar y compañeros de La Cámpora. Se proyectaron unos videos acerca de la importancia del carnaval y del recorrido porteño durante el año. Luego se realizaron talleres de percusión, melodías y distintas danzas.

El lunes 16 llegaron a la ciudad de Humahuaca donde se compartieron experiencias con los participantes del carnaval jujeño, se practicaron canciones populares y se aplicaron y explicaron las técnicas del bombo, la campana y el sikus.

El miércoles 18 se dio un taller-intercambio enla Casa del Bicentenario en Pálpala, donde se mostraron distintas expresiones de carnaval como comparsas artísticas, murga humorística, murgas y copleros donde estos últimos le dedicaron una copla a La Cámpora.

El jueves 19se dictó un taller de murga porteña en la ciudad Libertador Gral. De San Martin en el Centro Cultural Libertador Gral. San Martin. Luego, al día siguiente, se encontraron con los compañeros de la murga Falta un Tono y se trataron temas como, por ejemplo, el carnaval y su rol social, la restitución del feriado de carnaval y el respaldo del kirchnerismo sobre la cultura popular.

Para finalizar su paso por la provincia de Jujuy, dictaron un taller en la ciudad de San Salvador de Jujuy en una casa y luego enla Plaza Gorriti.Se enseñó baile y percusión, se proyectó un video y se charló acerca de los orígenes de la murga. Los compañeros de Jujuy cantaron coplas (tonadas humahuaqueñas) y contrapuntos para finalizar una gran jornada llena de mística y alegría.

Es importante recalcar lo importante que resulta para este proyecto nacional y popular el conocimiento e intercambio de las distintas identidades y expresiones culturales que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país. Nos permite, por un lado, conocernos mejor entre los argentinos, nuestros orígenes y costumbres y, por otro lado, entender y comprender las culturas propias de cada lugar, sabiendo siempre somos todos parte de la misma Argentina y luchamos y militamos siempre por una Patria mejor todos los días de la mano de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073