Portada

Córdoba: Taller de carpintería y huerta

El próximo día del niño cada chico tendrá una sillita de regalo hecha por sus propios amigos, familiares y compañeros en el barrio Cooperativa los Paraísos. Y pronto, además, podrán compartir verduras y hortalizas cosechadas de su propia huerta.

Impulsados por los compañeros de La Cámpora en Córdoba, desde hace un mes funciona el taller de carpintería, cada sábado por la tarde, mientras a pocos metros avanza el trabajo de preparación de la quinta.

El sábado 23 de junio militantes y compañeros iniciaron tareas de albañilería para colocar una puerta y cerrar el terreno donado por un vecino. Luego, por fin, arrancarán con la preparación de la tierra para sembrar y plantar verduras, frutas y hortalizas.

A pocos metros, la misma tarde del primer sábado de invierno, el profesor Daniel enseñaba a los chicos del barrio a trabajar la madera y construir muebles, tareas que durante la semana siguen ellos por su cuenta (con las herramientas disponibles) para avanzar y poner en práctica todo lo aprendido.

En simultáneo tuvo lugar la segunda clase del taller de costura y patchwork para las chicas que no quieran participar de la huerta o el taller de carpintería, aunque obviamente no hay distinción de género en ninguna actividad. Además, al mismo tiempo, también se organizó un taller de pintura para que los niños puedan compartir con los mayores mientras realizan una actividad recreativa.

Eso sí, el trabajo y el aprendizaje no excluyen juegos que generan compañerismo, acercan a unos y otros, divierten y distienden. Por eso la tarde del sábado terminó con un partido de fútbol del que participaron los compañeros de La Cámpora en Córdoba y todos los que compartieron las tareas en la huerta y los talleres.

En el mismo lugar y en Barrio Villa El Libertador, hace 15 días, se vendieron los bolsones de verduras como lo hacen los militantes de La Cámpora en Córdoba. Y también se ofrece información sobre principios sobre la nutrición para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos en pequeña escala en tanto se promuevela difusión de los cuidados de la salud y la educación alimentaria para quesean llevados a la práctica tanto en los ámbitos familiares como en los comunitarios (comedores sociales comunitarios, infantiles, escolares y para adultos mayores).

Todas estas actividades se enmarcan en un plan territorial desplegado por los compañeros militantes en distintos barrios de la Capital cordobesa con el objetivo de  contribuir al desarrollo individual y colectivo, y generar a un mismo tiempo conciencia y solidaridad social. A un mismo tiempo se les ofrecen herramientas que estimulen la generación de una Comunidad Organizada, pilar del peronismo, en el marco de las acciones de Justicia Social emprendidas por el Gobierno Nacional y Popular que lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bajo esa bandera y para colaborar con los planes que brindan asistencia a quienes tienen necesidades básicas insatisfechas,  y en concordancia con los objetivos de la política de Seguridad Alimentaria llevada adelante por el Gobierno Nacional desde el año 2003, La Cámpora en Córdoba diseñó un plan de actividad territorial, en primera instancia para la Ciudad Córdoba Capital,  y posteriormente para ser desarrollado en el interior provincial. El Plan de actividad territorial para Córdoba Capital tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos de un barrio, una zona o un sector de la población, inicien el proceso de Organización. Comprende las siguientes líneas de acciones: huertas orgánicas; Venta de bolsones de verduras y hortalizas; plantación de uno o más frutales; criaderos de ponedoras y pollos de tipo familiar o comunitario; y Compras Comunitarias.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa