Cultura

“Pintó la historia” en Neuquén

Los compañeros de La Cámpora Cultura, junto con la Mesa de Niñez y los compañeros de La Cámpora en Neuquén, de las localidades de Plaza Huincul, Cutral-Có y Neuquén Capital, realizaron la semana pasada un mural en el barrio General Mosconi. El mural fue realizado con niños y niñas de la escuela N° 151 del barrio, en la localidad de Plaza Huincul. Alrededor de 35 chicos de los últimos grados de la escuela primaria, maestros, directivos y jóvenes militantes participaron de la actividad que se encuentra enmarcada dentro del proyecto “Pintó la historia” que propone hablar del barrio y la localidad en la que viven, reconocer la identidad del lugar y plasmar todo ese aprendizaje en un mural. Se prioriza la actividad colectiva y el trabajo en equipo, siendo un ejercicio de encuentro donde se utiliza el arte como herramienta expresiva.

La actividad consistió en dos días de encuentro. El lunes fue la primera jornada donde se conocieron los compañeros con los niños, padres y maestros. Se realizaron los bocetos del mural, se definieron las imágenes y, sobretodo, se hizo hincapié en la historia del barrio, contada por los compañeros de La Cámpora. El barrio General Mosconi es un barrio petrolero que se encuentra pegado al ‘Campamento1’, lugar emblemático e histórico de nuestra recientemente recuperada YPF. Además, este barrio petrolero vivió y participó del nacimiento del movimiento piquetero en Cutral-Có (dividido de Plaza Huincul simplemente por una avenida) en 1996, donde se movilizaron todos los pueblos de la zona a raíz de la privatización de YPF y de la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo, hecho que recordó nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en el anuncio de la recuperación de la empresa. Esto mismo se puede observar en el mural mediante la inscripción ‘trabajo y dignidad’ que pintaron los chicos.

Además, fue en ese mismo lugar donde se encontraron los restos fósiles del Argentinosaurus, uno de los dinosaurios más grandes encontrados hasta el momento. Los niños, asombrados, también plasmaron este gran descubrimiento en el paredón de la escuela.

La segunda jornada fue de producción. Los niños, divididos en equipos y acompañados por sus padres y por los compañeros, pintaron el mural usando la técnica de la cuadrícula, es decir, transportando la imagen del papel a una escala mucho mayor en la pared.

Fue una actividad cargada de emociones, donde los chicos pudieron conocer mucho más de la historia de su barrio y pudieron plasmar sus sentimientos a través del arte.

Al día siguiente, se realizó una charla entre los compañeros para compartir experiencias militantes, debatir acerca de el rol de la cultura en este proceso y las distintas herramientas que el arte propone. Se intercambiaron técnicas artísticas de producción y se resaltó la importancia de la cultura como medio de expresión e inclusión en este proyecto nacional, popular y democrático que hoy estamos viviendo.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm