Militancia

A pesar de las bombas y los fusilamientos…


El 9 de junio de 1956, a menos de un año del golpe de estado del 55 que interrumpió el segundo mandato de gobierno democrático y obligó a Perón a exiliarse 18 años, un grupo de militantes populares, al mando del General Valle, decidieron alzarse contra la dictadura militar.

El autoproclamado presidente Aramburu y su vice, Isaac Rojas, conocí­an los planes porque se habí­a filtrado la información. Desbarataron la insurrección popular rápidamente y detuvieron a los compañeros.

Los levantamientos fueron entre las 22 hs y la medianoche. La dictadura estableció a las 0:32 hs la Ley Marcial mediante el Decreto 10.362 firmado por los asesinos de Aramburu, Rojas, los ministros de Ejército, Arturo Ossorio Arana, de Marina; Teodoro Hartung; de Aeronáutica, Julio César Krause y de Justicia, Laureano Landaburu. También firmaron los Decretos 10.363 y 10.364 que establecí­an la pena de muerte y una lista de personas a fusilar.

Entre las 2 y las 4 de la madrugada ejecutan a un grupo de detenidos en Lanús. Horas más tarde, en los basurales de José León Súarez, en el partido de San Martí­n, provincia de Buenos Aires, el Teniente Coronel Desiderio Fernández Súarez le ordena al Comisario Rodolfo Rodrí­guez Moreno, que ejecute a otros 12 detenidos. De ellos, 5 mueren pero los otros 7 logran sobrevivir.

El 12 de junio, el General Valle se entrega con la esperanza de que a cambio, la dictadura detuviera la represión. Es fusilado en la Penitenciarí­a Nacional que quedaba en la Av. Las Heras. No hubo orden escrita ni decreto de fusilamiento, ni registro de los responsables.
En total fueron 27 los fusilados por la dictadura de Aramburu luego del alzamiento del 9 de junio de 1956.

Estos fusilamientos significaron, por un lado, el inicio de una modalidad de represión y asesinatos hacia civiles al margen de cualquier procedimiento legal, que los militares desarrollarí­an y llevarí­an a cabo en forma sistemática en la dictadura cí­vico-militar del 76.

Por otro lado, en los fusilamientos a militares populares, se aplicó retroactivamente el decreto que declaraba el estado de sitio. Esta investigación está completa y detallada en el libro “Operación Masacreˮ, de Rodolfo Walsh.

Por esos dí­as, mientras el peronismo estaba proscripto, perseguido, intervenidos los sindicatos, los restantes partidos polí­ticos, de izquierda y de derecha, legitimaban a la “Revolución Fusiladoraˮ Es a raí­z de estos fusilamientos que el dirigente socialista Américo Ghioldi publicó su famosa y triste frase: “se acabó la leche de la clemenciaˮ.

No olvidamos.

El paí­s que desde el 2003 con Néstor y ahora con Cristina estamos poniendo de pie es el mismo que tantas veces tuvo que soportar épocas oscuras de violencia e injusticias.

A los asesinos, a sus cómplices y a los que silenciosamente se beneficiaron injustamente de los regí­menes antipopulares, la historia y la memoria de nuestro pueblo sabrán que lugar otorgarles.
A los miles de militantes y argentinos que tuvieron que dejar su vida luchando por sus convicciones, defendiendo a los más humildes y al interés nacional, nuestro homenaje diario en el compromiso con la profundización de este proyecto nacional, popular y democrático, de la mano de Cristina.
Lista de los muertos por la Revolución Fusiladora

Asesinados en Lanús, simulando fusilamiento –  10 de Junio de 1956

ˮ¢ Tte. Coronel José Albino Yrigoyen
ˮ¢ Capitán Jorge Miguel Costales
ˮ¢ Dante Hipólito Lugo
ˮ¢ Clemente Braulio Ros
ˮ¢ Norberto Ros
ˮ¢ Osvaldo Alberto Albedro

Asesinados en los basurales de José León Suárez, disparando por la espalda
10 de junio de 1956

ˮ¢ Carlos Lizaso
ˮ¢ Nicolás Carranza
ˮ¢ Francisco Garibotti
ˮ¢ Vicente Rodrí­guez
ˮ¢ Mario Brión

Muertos por la represión en La Plata 10 de junio de 1956

ˮ¢ Carlos Irigoyen
ˮ¢ Ramón R. Videla
ˮ¢ Rolando Zanetta

Fusilados en La Plata 11 y 12 de junio de 1956

ˮ¢ Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno
ˮ¢ Subteniente de Reserva Alberto Abadie

Fusilados en Campo de Mayo 11 de junio de 1956

ˮ¢ Coronel Eduardo Alcibí­ades Cortines
ˮ¢ Capitán Néstor Dardo Cano
ˮ¢ Coronel Ricardo Salomón Ibazeta
ˮ¢ Capitán Eloy Luis Caro
ˮ¢ Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega
ˮ¢ Suboficial Néstor Marcelo Videla

Asesinados en la Escuela de Mecánica del Ejercito 11 de junio de 1956

ˮ¢ Sub Oficial Principal Ernesto Gareca
ˮ¢ Sub Oficial Principal Miguel íngel Paolini
ˮ¢ Cabo Músico José Miguel Rodrí­guez
ˮ¢ Sargento Hugo Eladio Quiroga

Ametrallado en el Automóvil Club Argentino 11 de junio de 1956
(falleció el 13 de junio de 1956 en el Hospital Fernández)

ˮ¢ Miguel íngel Maurino

Fusilados en la Penitenciaria Nacional de la Av. Las Heras 11 de junio de 1956

ˮ¢ Sargento ayudante Isauro Costa
ˮ¢ Sargento carpintero Luis Pugnetti
ˮ¢ Sargento músico Luciano Isaí­as Rojas

Fusilado en la Penitenciaria Nacional de la Av.Las Heras 12 de junio de 1956

ˮ¢ Gral. De División Juan José Valle

Asesinado, simulando suicidio por ahorcamiento, en la Divisional de Lanús,
28 de junio de 1956, donde estuvo detenido desde el 9 de junio de 1956

ˮ¢ Aldo Emil Jofré

 

Foto:  Néstor  Kirchner, con  Juan Carlos Livraga,  
sobreviviente  de la masacre de José León Suárez  en junio de 1956.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.