Ciudad de Buenos Aires

Homenaje al Padre Mugica en la Villa 31

El viernes 11 de mayo, los militantes de la Villa 31 realizaron una jornada en homenaje al Padre Mugica a la que asistieron más de 400 personas, en conmemoración del 38 aniversario de su asesinato.

La jornada, convocada por La Cámpora, Kolina, Organización Barrial Tupac Amaru, Frente Transversal Nacional y Popular, Corriente Descamisados y Proyecto Justicialista, se desarrolló con múltiples actividades a lo largo del día y con una fuerte presencia del Estado Nacional.

En el playón central de la villa se colocó un camión de carne y lácteos y diversos operativos para consultar e iniciar trámites en el Anses, el PRONUREE para que todos los vecinos cambiaran lámparas de uso común por las de bajo consumo y el operativo de Salud mediante el cual se realizaron vacunaciones y controles médicos básicos. Por su parte, a los niños se los invitó a participar de obras de títeres y un taller de construcción de instrumentos.

Por la tarde, los compañeros de Cultura pintaron, junto a los vecinos, un mural con el rostro de Mugica en la U.B ´Patria Grande´. “Tu misma lucha” fue la frase que se utilizó para dejar inscripta en una de las paredes de la villa. Luego, se dio inicio a la jornada solidaria para contribuir al mejoramiento de una de las canchas de fútbol de la villa, la “Canchita Luján”. Cerca de las 18 horas, militantes y vecinos se trasladaron a la Capilla Cristo Obrero, en la que daba misa el Padre Mugica y, en esta oportunidad, daría el Padre Guillermo.

Luego de la misa, el homenaje continuó en el “Comedor Padre Carlos Mugica”, lugar en el que se proyectó el documental biográfico de uno de los hombres que supo marcar una época en el peronismo, siendo el más fiel representante de la Iglesia del movimiento de curas tercermundistas. El film fue realizado por el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien también se hizo presente en la actividad y dedicó unas palabras a los presentes.

“Con Néstor, los sueños de Mugica volvieron a estar en el primer plano”, dijo Mariotto. Y, al referirse al momento histórico que está viviendo la Argentina, aseguró que en la Casa Rosada “habita el espíritu de Carlos Mugica”, en alusión a las políticas de inclusión social llevadas a cabo desde el 2003 a la fecha y que recogen el ejemplo de lucha con el que Mugica hizo que “la villa sea un lugar de cohesión y militancia”

Luego tomó la palabra el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien expresó: “Le diría a Carlos Mugica que puede estar tranquilo y sentirse orgulloso, porque mientras haya humildes que sigan recordándolo, sosteniendo sus valores, sus ideales y lo que les enseñó en el día a día puede estar tranquilo. Pero además porque hay una juventud que lleva sus banderas”.

Por su parte, la Ministra de Seguridad, Nilda Garré agregó: “Recordarlo nos inspira, nos da fuerza y nos compromete, él dio la vida por los pobres y los humildes. Con estos inspiradores seguiremos siempre adelante, todos juntos y organizados”.

También estuvo presente Juan Cabandié, referente de La Cámpora y presidente del FPV en la Legislatura porteña. Al dirigirse a los presentes recordó a Mugica, asegurando que el Padre dejó sembrado “en estos barrios una conciencia política y una dignidad tan grande que aún sigue vigente y se demuestra cada día, así como durante las últimas elecciones”. En ese sentido, el legislador agregó que Cristina ganó en la Villa 31 “con más del 70% de los votos y desde el primer momento siempre acompañó a todos los que todos los días luchan acá por su dignidad”.

Por último, Andrés “Cuervo” Larroque, Secretario General de La Cámpora y Diputado Nacional, recordó con un profundo orgullo la lucha que llevó adelante el compañero Carlos Mugica, quien supo dedicar su vida entera a los más humildes, aún en épocas donde el peronismo se encontraba proscripto y las conquistas sociales fueron completamente cercenadas por el golpe de Estado del ´55.

Larroque emocionó a los presentes afirmando que “hay que recordarlo con la alegría de saber que el proyecto, el modelo o el país por el cual él peleó y por el cual fue asesinado, es una realidad efectiva gracias a la gestión de Néstor Kirchner y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

De esta manera, el homenaje concluyó con el comedor colmado de aplausos y una profunda emoción en recuerdo a un hombre que dio la vida por su pueblo y los vecinos de la Villa 31 y hasta el día de la fecha sigue siendo un ejemplo de compromiso y de militancia para todos.

ver video de la actividad aqui

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina