Ciudad de Buenos Aires

F.E.S.: El proyecto nacional en las aulas de la Ciudad!

El pasado sábado 5 de mayo se realizó, en el colegio Mariano Acosta, el primer Congreso de la FES (Federación de Estudiantes Secundarios) de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue una jornada histórica, no sólo porque el Proyecto nacional llegó para quedarse definitivamente en las aulas de las escuelas porteñas, sino porque se trata de un nuevo paso en la consolidación de un modelo de inclusión que tiene a los más pibes como protagonistas activos de la historia.

De esta manera, casi 200 estudiantes secundarios de 42 colegios distintos del distrito, debatieron durante toda la tarde en comisiones para delinear el plan de acción que llevará a cabo el movimiento estudiantil durante el próximo año. Los ejes de las comisiones fueron dos; “Plan de acción y luchaˮ y “Organización y Comunicaciónˮ.

Durante el Congreso se definió también la composición interna de la FES, con el fin de seguir aportando a la consigna principal esclarecida en reiteradas oportunidades por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hay que estar más “unidos y organizados” que nunca.

El plenario concluyó cerca de las 18 horas, momento en el que los militantes dieron inicio a la votación que finalmente consagró como ganadora a la lista kirchnerista. La misma fue conformada por militantes de La Cámpora, Peronismo Militante, JP Descamisados y el PCCE (Partido Comunista Congreso Extraordinario).

La votación fue a mano alzada, contando con dos representantes por colegio. Los resultados fueron contundentes: los militantes más jóvenes del Proyecto resultaron electos por el 96% de los votos, obteniendo 40 votos a favor, contra apenas dos abstenciones.

Durante la jornada, los secundarios delinearon los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En base a lo debatido constituyeron también el Estatuto y eligieron al cuerpo ejecutivo de la FES, el cual quedó conformado por    los militantes de La Cámpora Iván Icardi (Secretario General), Lucí­a Frasco Zuker (Vocera), Salvador Gullo (Secretario de Organización), Augusto Brezin    (Secretario de Comunicación) y la militante del PM; Laura Farb (Secretaria de Cultura, Derechos Humanos y recreación)

Por supuesto, las conclusiones no pudieron eludir las polí­ticas injustas y elitistas del gobierno local como lo son el abandono y la baja de presupuesto educativo para las escuelas públicas y el reciente cierre de grados.

Así­, tras la consigna “Basta de exclusión educativa en la Ciudad de Buenos Airesˮ, los jóvenes nuevamente se manifestaron en contra del Decreto 1990 que anuló casi cien cursos en las aulas porteñas, contra el incumplimiento de los planes de obra y edificación de escuelas para la zona sur y para reclamar la solución edilicia de los establecimientos que fueron afectados por el temporal que azotó en la Ciudad el pasado 4 de abril.

Y también volvieron a levantar banderas históricas de la lucha estudiantil como el Boleto estudiantil gratuito, la lucha por Escuelas públicas inclusivas y de calidad para todos, baja de cuotas en colegios privados y el fin al blindaje mediático con el que cuenta el Jefe de Gobierno Mauricio Macri mientras claramente atenta contra la educación.

Estuvieron presentes  en el cierre del encuentro, el Presidente del FPV en la Legislatura porteña y referente de La Cámpora, Juan Cabandié y el diputado porteño Juan Carlos Dante “Cancaˮ Gullo.

Y, como no podí­a ser de otra manera, el final de la jornada estuvo cargado de mí­stica, luego de que los compañeros salieran a la calle a festejar. Así­, saltando y cantando muy fuerte, la marcha peronista resonó por las paredes del lugar, para reafirmar que la gloriosa  volvió para quedarse, que no la han vencido y que, definitivamente, cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable.

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.