Militancia

Las paredes gritan en todo el país, Malvinas es Argentina!

El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas estuvo presente en los discursos de los compañeros Néstor y Cristina Kirchner, en los tradicionales mensajes de inauguración de la Asamblea General de la ONU, en los que remarcaron el “doble standard” del Reino Unido y la ratificación de la vía diplomática para recuperar el archipiélago.

En su discurso de septiembre de 2003, Néstor Kirchner señalaba: “somos fervientes partidarios de la solución pacífica de las disputas internacionales, particularmente en un tema tan caro a nuestros sentimientos e intereses como la disputa de soberanía que mantenemos por las islas Malvinas”.

En su primer discurso como Presidente, Néstor  Kirchner decía en la ONU: “Valoramos el papel que le compete al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y manifestamos la más amplia vocación negociadora para poner punto final a esta controversia, y exhortamos al Reino Unido a responder de manera afirmativa a la reanudación de las negociaciones bilaterales”

En otra oportunidad destacó: “Mi Gobierno manifiesta su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno de dichos archipiélagos. En particular, rechaza la intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, relativa al límite exterior de la plataforma continental generada a partir de dichos territorios argentinos”.

Mostrando la coherencia del proyecto iniciado en el año 2003, Cristina planteó en 2008 “la necesidad de encarar el siglo XXI sin enclaves coloniales” y  agregó “Yo creo que quien integra el Consejo de Seguridad, quien es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso sino que está convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa, en pleno siglo XXI, un enclave colonial”.

Hace dos años, los familiares que tienen a sus muertos enterrados en las islas pudieron viajar en avión para inaugurar el monumento  donde se brinda un homenaje a la memoria de los que combatieron luchando por la Patria, una Presidenta emocionada los despedía en nombre de los 40 millones de argentinos desde el aeropuerto.

En su última intervención ante la Asamblea General, la Presidenta dijo que “la cuestión de soberanía sobre Malvinas es también una prueba de fuego para este cuerpo, si es posible cumplir con una política que realmente tenga que ver en la multilateralidad y la obligación por parte de todos los miembros de aceptar las resoluciones de esta Asamblea”.

Una y otra vez, en cada foro internacional, y cada vez que se ha presentado la oportunidad tanto Néstor como Cristina, dieron cuenta de la posición argentina acerca de Malvinas, la Presidenta ha reiterado varias veces que debemos ser militantes de la paz, y los jóvenes trabajamos en todo el país con las banderas de Memoria, Verdad, Justicia, Democracia y Soberanía, convencidos de que tenemos Patria! Malvinas es Argentina.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.