Ciudad de Buenos Aires

Cierre de grados en CABA: El modelo de la exclusión

Desde el año 2003, millones de argentinos son testigos de las medidas de inclusión social del Gobierno Nacional que lleva como pilar fundamental la implementación de polí­ticas públicas a favor de la mayorí­a.

Para muestra basta un botón.

En Argentina alcanzó en 2011 el presupuesto más alto de su historia y asignó el 6,47% de su PBI al presupuesto educativo. Además incorporó a casi 4 millones de chicos que reciben la AUH y a los miles de jóvenes que se inscribieron en las 9 universidades nuevas y más de 1300 escuelas construidas a lo largo y ancho del paí­s.

Sin embargo, una vez más, el paí­s crece mientras la Ciudad de Buenos Aires se achica.

Quien viva en dicho distrito y crea estar en verano, se equivoca; pues el tercer distrito más rico del paí­s a esta altura del año, ya registra un nuevo invierno a cuestas.

Así­ como en marzo empiezan a caer las primeras hojas secas, miles de chicos inician el año lectivo viendo caer sus aulas escolares.

El 2012 arrancó con una nueva embestida del gobierno PRO contra la educación pública. Parece no haber bastado con el abandono estructural de las instituciones educativas, la disminución presupuestaria, las incumplidas refacciones, la discriminación a los alumnos “no-porteñosˮ o la disolución de las Juntas Docentes. No, esta vez el macrismo decide “profundizar el modeloˮ. El de exclusión, claro está.

Como aquella vez en la que suspiraron, mansa y despreocupadamente, que la educación pública podrí­a desaparecer y con ese gasto se podrí­a invertir en una buena educación privada. Si bien llegaron las disculpas pertinentes, lo cierto es que la realidad polí­tica habla por sí­ sola.

Habla en las calles y en las aulas, no en las páginas de los monopolios que intentan esconder bajo la alfombra lo que más temprano que tarde cae por su propio peso: el año lectivo inicia con 221 grados menos, y el motivo parece ser la falta de matrí­cula y la despoblación en las aulas de las escuelas públicas del distrito.

La Dirección General de Educación Estatal firmó una disposición que cierra grados en escuelas primarias de los Distritos Escolares 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 12º, 15º y 18º; 53 cursos en escuelas Medias y 25 cursos en Escuelas Técnicas.

La aparente intención del Gobierno Porteño dice ser combinar los cursos con baja matrí­cula, para así­ cubrir el nivel proporcional de cupo por aula, que se refiere a la cantidad de 25/30 alumnos.

Sin embargo, los docentes que encabezan el reclamo con la instalación de una Carpa Blanca en la puerta de la Legislatura Porteña, pueden enunciar casos en los que los cupos de las aulas, tal como se plantea, serí­an de 54 alumnos. Tal es el caso de la Escuela Nº: 8, lo cual representa un deterioro de la calidad educativa y de la situación del docente al frente del curso, que no puede cubrir a esa demanda.

Frente a ello, esto implica que cientos de docentes estén sobrecargados, otros cientos en situación de desempleo, y los alumnos sin escuela.

Asimismo, la situación se demuestra como sinónimo de exclusión por parte de un Estado que, lejos de garantizar equidad, accesibilidad, educación y bienestar, condena a los más vulnerados considerándolos un estorbo.

A dí­as del comienzo del ciclo lectivo, esta es la realidad que se presenta y que dí­a a dí­a enfrentan cientos de docentes y alumnos.  La del modelo de la exclusión.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.