Buenos Aires

Inicio del Juicio a cómplices de la dictadura en Tandil

El dí­a 9 de Febrero comenzó el juicio penal, oral y público para juzgar a los responsables del asesinato de Carlos Alberto Moreno en la ciudad de Tandil en el marco del plan genocida de la dictadura cí­vico militar. Moreno, fue secuestrado en Olavarrí­a por el aparato represivo del Estado en Abril del año 1977 y lo asesinaron el 3 Mayo del mismo año. Moreno representaba a trabajadores de empresas vinculadas a la minerí­a en esa cuidad bonaerense y era militante de la Juventud Peronista.

Las audiencias tuvieron lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y se prevé su duración hasta el 15 de Marzo.

El juicio contiene en su seno una caracterí­stica que destaca su importancia ya que -esto lo distingue a nivel nacional- tiene a dos civiles sentados en el banquillo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata ordenó en la primera jornada, la aplicación de cárcel común y revocó el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaban los ex militares Julio Alberto Tomassi y Roque Italo Pappalardo, medida que alcanzó también a los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez.

Se espera que más de 70 testigos den su testimonio durante cerca de un mes y medio de audiencia.

Se hicieron presentes integrantes de distintas agrupaciones polí­ticas, sociales y de derechos humanos, que viajaron hasta esa ciudad para seguir el juicio.
Integrantes de H.I.J.O.S La Plata y de las agrupaciones La Cámpora, los platenses Herederos, Rodolfo Walsh de la facultad de Periodismo viajaron hasta Tandil para acompañar el reclamo de justicia. Además, cientos de personas llegaron a esa ciudad desde Mar del Plata y Olavarrí­a.

Durante la jornada hubo espectáculos callejeros, se pintaron murales en vivo, se montó una feria de artesanos y pequeños productores locales y actuaron dos bandas tandilenses . Cerró las actividades la banda Bersuit.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.