Buenos Aires

Inicio del Juicio a cómplices de la dictadura en Tandil

El día 9 de Febrero comenzó el juicio penal, oral y público para juzgar a los responsables del asesinato de Carlos Alberto Moreno en la ciudad de Tandil en el marco del plan genocida de la dictadura cívico militar. Moreno, fue secuestrado en Olavarría por el aparato represivo del Estado en Abril del año 1977 y lo asesinaron el 3 Mayo del mismo año. Moreno representaba a trabajadores de empresas vinculadas a la minería en esa cuidad bonaerense y era militante de la Juventud Peronista.

Las audiencias tuvieron lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y se prevé su duración hasta el 15 de Marzo.

El juicio contiene en su seno una característica que destaca su importancia ya que -esto lo distingue a nivel nacional- tiene a dos civiles sentados en el banquillo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata ordenó en la primera jornada, la aplicación de cárcel común y revocó el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaban los ex militares Julio Alberto Tomassi y Roque Italo Pappalardo, medida que alcanzó también a los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez.

Se espera que más de 70 testigos den su testimonio durante cerca de un mes y medio de audiencia.

Se hicieron presentes integrantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos, que viajaron hasta esa ciudad para seguir el juicio.
Integrantes de H.I.J.O.S La Plata y de las agrupaciones La Cámpora, los platenses Herederos, Rodolfo Walsh de la facultad de Periodismo viajaron hasta Tandil para acompañar el reclamo de justicia. Además, cientos de personas llegaron a esa ciudad desde Mar del Plata y Olavarría.

Durante la jornada hubo espectáculos callejeros, se pintaron murales en vivo, se montó una feria de artesanos y pequeños productores locales y actuaron dos bandas tandilenses . Cerró las actividades la banda Bersuit.

Derechos Humanos

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá".

marcha la plata
Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706