Noticias

Con la sintoní­a fina se acabó la avivada

Después de la licencia médica, la presidenta reapareció públicamente. Con la imagen de la Evita aguerrida y desafiante detrás, la presidenta explicitó la dirección de esa sintoní­a fina, que fue traducida en medidas de gobierno que apuntan a mejorar la calidad de vida todos los argentinos.

En su primer acto del año, Cristina dejo inauguradas nuevas escuelas en Mendoza, Córdoba, Chaco, Jujuy, Catamarca, Entre Rí­os y Formosa; la puesta en marcha de una planta de tratamientos cloacales en Villa Fiorito en el partido de Lomas de Zamora y una inversión en avances de una obra del dique El Bolsón en la provincia de Catamarca de más de mil millones de pesos que se inaugurará en abril de 2013.

Además se anunciaron el inicio de obras de limpieza de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue y la inauguración de Estación Digital Terrestre Nómade en Necochea, provincia de Buenos Aires.

En el acto realizado en el en el Salón de Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, el discurso apuntó al conflicto suscitado con las petroleras, a las que advirtió: “Tienen que tener en claro que el suelo es argentino. No podemos volver a la época del Virreinato en que se quedaban con todo. Esa época ha pasado y es necesario reinvertir en el paí­s.ˮ El mensaje fue muy claro: se necesita invertir ya que “el costo del combustible debe ser argentino y no de costo internacionalˮ.

La presidenta se refirió también a las declaraciones del premier británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de “colonialista”   y en ese sentido aseguró que nuestro paí­s seguirá sumando apoyos diplomáticos y polí­ticos en su reclamo por la soberaní­a de las Malvinas y anunció que ordenará la apertura del “Informe Rattenbach”, un análisis y evaluación de las responsabilidades polí­ticas y la estrategia militar de la guerra de Malvinas realizado por el teniente general Benjamí­n Rattenbach. ¿Qué implica esto? Que se conformará una comisión, a cargo del canciller Héctor Timerman y el Ministro de Defensa Arturo Puriccelli, que proceda a la apertura y el conocimiento público de este informe, para garantizar una investigación independiente hecha tras la guerra por las Islas Malvinas.

La presidenta afirmó que “la historia demuestra que esa guerra no fue una decisión del pueblo argentino sino de una junta militar desesperada por tapar una realidad, la de las Madres dando vueltas a una pirámide reclamando por sus hijos y sus nietos. Fueron mujeres que no tení­an ninguna formación polí­tica. Sólo las moví­a el amor por sus hijos”.

Con respecto a su estado de salud, agradeció las muestras de afecto y el acompañamiento de “todos los ciudadanos y ciudadanas que se preocuparon por mi salud y a los profesionales del Hospital Austral” y se animó a bromear: “Saben que la estética me puede pero me dije ‘la polí­tica antes que la estética'”. Dejando al descubierto la cicatriz producto de la extracción de la glándula tiroides aseguró:  “Si me pongo un pañuelo mañana  Clarí­n  decí­a ˮ˜ésta no se operóˮ™ˮ

Por último volvió a agradecerles a todos los que se alegraron por su pronta recuperación y destacó que más allá de todo lo que se dijo en torno a su diagnostico “el amor siempre es mucho más fuerte que el odio.ˮ

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.