Opinión

A propósito de Iván Heyn

Hace un par de semanas estaba leyendo una novela de un tal Levrero y encontré en la descripción de un personaje el modo más exacto de definir la impresión que me generaba Iván cada vez que conversaba con él, cualquiera fuera el asunto: era uno de esos que se inclinan atento sobre un camino de hormigas que los demás pisan sin notar. Era alto, o mejor, era grande, y sin embargo se detení­a y se inclinaba a mirar ahí­ dónde los demás pisabamos sin notar. Y el notaba. Y nos advertí­a. Y nosotros debajamos de pisar el camino de hormigas. En otras palabras, en las nuestras, en nuestro vademecun, era un referente. Era de esos pocos que retienen la clarividencia suficiente para percibir los lí­mites del estado de cosas existente y ponen, generosamente, a cualquier costo, toda su inteligencia y pasión al servicio de ampliar el campo de batalla. Pero no sólo tení­a el pulso de los que andan siempre hurgando en los modos de revolucionar las cosas para mejorar la vida de los más, de los que menos tienen. No sólo tení­a una irrepetible clarividencia polí­tica. También la compartí­a. Iván era de esos.

Según el sabio, la muerte es una vida vivida. Yo solo puedo dar cuenta de un breve fragmento de su vida, apenas el último año, y eso me apena. Porque, ¡se aprendí­a tanto conversando con él, militando con él! No son tantos los hombres y mujeres que logran generar esa impresión sobre sus interlocutores. Que el otro prefiera ir en silencio, escuchando. ¿Cuántos hay? Iván era de esos. Y también era de esos que cualquiera hubiera deseado haber conocido antes. Porque todos disfrutamos la presencia de ciertos amigos y compañeros pero, vamos, aprovechemos esta hora para sincerarnos, ¿con cuántos uno se reprocha no haberlo conocido antes? Iván era de esos. Una noche organizamos un encuentro informal con algunos compañeros. Aquella vez habí­a estado especialmente filoso. Alguien que no lo conocí­a quedó tan encantado por su sagacidad, por su oratoria, por la solidez de sus argumentos, que una vez que Iván se hubo ido, este compañero se me acercó y me dijo contento, orgulloso que cuando Iván lo saludo le dijo “un gusto compañerazoˮ. El pibe sonreí­a. Ivan generaba eso.

Un par de semanas atrás habí­a cumplido años. Treinta y cuatro. Me acuerdo que aquel dí­a le regalé un libro sobre ho chi minh. í‰l tení­a una especial predilección por las biografí­as de esos hombres-tigres. Y yo queria que dejara de hablar del general park. Era una cruzada personal. En la primera página del libro escribí­ unas palabras, un par de renglones nomás. Me acuerdo que le proponí­a pensar las similitudes entre el compañerismo militante y la amistad. Le decí­a que se asemejan tanto que los dos pueden definirse de la misma manera: como una constelación de entusiasmos. Me acuerdo haberle escrito que una de las alegrí­as militantes más importantes de este año habí­a sido encontrar en él un entusiasmo hermano, una simpatí­a por lo mismo. Un compañero polí­tico y un amigo. Seguro que no fui el único, que muchos otros hubieran también firmado esa dedicatoria. Era, es, un sentimiento compartido por todos los que lo conocimos al fragor de la militancia.

Solí­amos debatir largo de polí­tica y economí­a. Al tiempo me percaté que en verdad no se trataba de un debate propiamente dicho porque, en general, el contrapunto con Iván estaba perdido de antemano. Pero sin embargo yo no saltaba a los botes aún sabiendo que mi barco, tarde o temprano, se hundirí­a. Pero mi persistencia no era terquedad. Insistí­a en la discusión porque un dí­a advertí­ que a las mejores ideas, él las tení­a siempre en el borde de algún debate. Iván era de esos a los que les gusta debatir porque los hacen pensar, pulir ideas. Me lo decí­a siempre. De modo que yo tensaba, perseguí­a sus frases e intentaba arrinconarlo hasta que por fin llegaba el momento en el que él encontraba el argumento preciso para saldar el debate en su favor. Y te lo espetaba de ese modo tan propio de él que daba la impresión que lo habí­a pensado desde el principio de la discusión y que habí­a dejado que el debate discurriera tan sólo para dar con el instante en que su argumento final fuera más filoso. Debatir con él era esperar ese momento. Por supuesto, la resultante era que yo me iba a mi casa con el argumento y entonces dejaba de pisar el camino de hormigas.

Lo que indudablemente no era admirable en él era su falta de pericia al volante. Un dí­a, acompañándolo al interior de la provincia de Buenos Aires a dar una de sus charlas sobre el modelo de desarrollo económico, chocamos en plena panamericana. Era hora pico y la autotapista estaba atestada de autos. Apenas si avanzabamos. Y el contexto no era el mejor para estar frenados ahí­. Tení­a que llegar, dar la charla y volverse para 6,7,8. Y, sinceramente, no nos daban las horas. Estaba nervioso porque no querí­a colgar a los compañeros pero a mitad de camino lo habí­an llamado para que esa noche fuera a 6,7,8. Así­ que ibamos avanzando temerariamente, esquivando autos, desplazándonos de un carril a otro. Y en uno de esos desplazamientos, nos la dimos. La trompa del auto habí­a quedado como la cara de raquel mancini. Bonita antes, bandoneonada después. Pero Iván era de esos que extraen virtudes de defectos.

Porque después vino con su alegorí­a de la autopista, esa que nos contó el dí­a de su cumpleaños a un grupo de compañeros. La recuerdo así­. Cuando las autopistas colpsan de autos, hay los que quieren ir más rápido que el promedio y cambian de carril buscando la fila de autos que avanza más rápido. Una y otra vez se desplazan de un lado a otro. Pero lo cierto es que por más maniobras que uno haga, es imposible avanazar más rápido que el resto. Es el colectivo el que marca el ritmo. Y el ritmo que marca el colectivo siempre es el adecuado. Por más intentos individuales de avanzar más rápido, siempre se avanza colectivamente. El resto son gestos desesperados, siempre infructuosos. Lo mismo sucede con la militancia polí­tica: sólo se avanza colectivamente. Habí­a extraí­do la lección de aquel golpaso en la panamericana. Un genio.

Y a su modo, también era un pedagogo. Su preocupación contante era la construir un relato. Me acuerdo que el dí­a que lo conocí­ me habló del libro sobre el lider de sendero luminoso y su orgazación guerrillera. Yo lo habí­a leido, de casualidad, el mes anterior. Esa fue la primera constelación de entusiasmos. En la lectura, el detectó algo que yo habí­a pasado por alto. Cuando el escritor entrevistó en sus celdas a los militantes de sendero, parece ser que todos respondí­an siguiendo el mismo esquema: mercado mundial, contexto latinoámericano y, por último, estado de la lucha de clases en Perú. El periodista le preguntaba cómo andaban y ellos respondí­an hablando del mercado mundial, america latina, el Perú y, finalmente, contestaban: “aquí­ ando, como me vesˮ. Tipos que no tení­an intercambio alguno desde hací­a años, respondí­an lo mismo cuando eran entrevistados, incluso sobre asuntos polí­ticos de coyuntura sobre los que no habí­an tenido ocasión de ponerse de acuerdo. Más allá de lo extremo del caso, Iván admiraba esa homogeneidad del realto. Pero no la homogeneidad de contenido impuesta desde alguna torre de marfil. Era muy crí­tico de la falta de crí­tica. No, la homogenidad que el festejaba era la del modo razonar. La del marco teórico con el cuál uno ordena el caos del mundo de hoy y extrae la táctica polí­tica que impone la coyuntura para avanazar en mejorar la vida de los más lastimados. Para él esa era una tarea fundamental que tení­amos que darnos para construir una fuerza polí­tica con capacidad real de transformar la realidad. Un programa. Organización y programa repetí­a siempre que podí­a. Necesitamos organización y programa. Y en eso andaba.

En cuanto a su legado, se me viene a la mente una frase del Che. Che enseñaba que la muerte debe ser bienvenida, donde quiera que nos encuentre, si una mano compañera recoge el fusil que el revolucionario deja caer en su hora final. Otros son nuestros tiempos. Pero cada época tiene su propio fusil, su intrumento de lucha. No hay descanso. Hay los que descansan pero no hay descanso. Siempre los más pisoteados por toda bota cuentan con un arma. La que nos tocó en gracia, nuestro fusil, viene a ser la militancia. También se nos va la vida en ella. Pero ¿qué más da? ¿quién ofrece algo más noble, más incomodamente noble? Así­ que sí­, lo nuestro sigue siendo fusil contra fusil. Del suelo, levantamos lo que Iván dejo caer. í‰l no descansaba. Empuñando su fusil, avanzamos. Militamos. Hace un mes su estrella se apagaba. Pero a medias. Porque, como preguntaba el poeta,” ¿acaso el alma de un violí­n se desvanece con el chasquido de una cuerda que se corta?”. La vida de los que se han ido está en la memoria de los que viven. Y yo lo voy a recordar como uno de los militantes más lúcidos de la causa de los pueblos. Iván era de esos. Y a esos, se los extraña. Siempre. Mucho.

En Eva Metalúrgica

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.