Militancia

Seguimos construyendo el Proyecto Nacional

El gran crecimiento de la militancia del campo nacional y popular sigue demostrando sus resultados positivos. Esta vez fue a través de las elecciones para Centro y Consejo del Colegio Nacional de La Plata y del Nacional Buenos Aires, en donde agrupaciones compañeras crecieron exponencialmente en representación y militancia.

Si hay algo que Néstor dejó como legado es la recuperación de la polí­tica como herramienta de transformación. Si hay un actor cuya participación Kirchner siempre fomentó es el de los jóvenes. Si hay un espacio que refleja claramente el crecimiento de la participación militante de los jóvenes en los últimos años, es el movimiento estudiantil. Y si hay una imagen que denota el cambio de época que se produjo en los últimos años, es la cantidad de jóvenes secundarios que hoy en dí­a militan por una patria más justa, libre y soberana.

Colegio Nacional de La Plata:

Las elecciones de estudiantes secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, no pasaron desapercibidas este año. La agrupación John Willam Cooke ganó las elecciones del centro de estudiantes el pasado martes 15 de noviembre.

Esta joven agrupación conformada por parte de estudiantes que militan en su gran mayorí­a en La Cámpora ha dado el puntapié inicial, junto a otros centros de estudiantes  de la región, para implementar la  transformación  desde el cole.

El acto electivo se desarrolló con normalidad y los resultados fueron parejos donde la JW Cooke ganó por una ligera diferencia.

Compañeros de La  Cámpora  Secundarios que transitan sus estudios en el Colegio Nacional de La Plata decidieron conformar este espacio de  representación  y debate estudiantil para unirse en un interés común: la reorganización del centro de estudiantes, no solo como un organismo  representante  de todo el alumnado, sino  también  como un espacio en el cual las ideas y propuestas de todos se puedan llevar a cabo de una forma  dinámica  y colectiva. El nombre de su agrupación ha sido instaurado en homenaje al gran pensador y militante argentino.

 

En base a propuestas como por ejemplo el boleto estudiantil anual, talleres de diversidad, virtualización de apuntes, apoyo académico y jornadas sobre latinoamericanismo e historia argentina, estos jóvenes han iniciado el camino de la transformación  polí­tica  desde el colegio secundario. Estamos convencidos de que serán la clave y el motor de la profundización del cambio.

Colegio Nacional Buenos Aires:

En las elecciones para Centro de Estudiantes y Consejo Resolutivo del Colegio Nacional Buenos aires,  que se realizaron la semana pasada, se volvió a expresar el sostenido crecimiento que viene experimentando el campo nacional y popular entre los secundarios.

El Frente “la Jauretche, con Dirección y Sentidoˮ, que levanta, con orgullo y sin especulaciones electorales, las banderas del proyecto que transformó la realidad del paí­s en los últimos ocho años, incrementó su caudal de adhesiones en más de 100 votos respecto de la elección pasada (sobre un padrón de 1400 estudiantes) y mantuvo su Consejero. Todo esto frente a un rejunte sin identidad donde confluyó todo tipo de mediopelismo: simpatizantes de Proyecto Sur, La Mella, socialistas, algún ex radical y muchas otras expresiones a las que las une más el recelo por la consolidación del proyecto popular que una idea polí­tica.

De este modo, de las representaciones ideológicas con identidad nacional, sólo se pueden mencionar como expresión polí­tica real, además del Frente La Jauretche DyS, un espacio filoradical, otro de la izquierda tradicional y como dato de color algunas listas “en jodaˮ. Ninguna de ellas logró superar la barrera del 10 % del   padrón (la mitad de lo que acumuló la construcción que integra La Cámpora). Entonces, el segundo puesto explica más el infantilismo polí­tico o el gorilismo reaccionario de ciertas fracciones minoritarias que decidieron sacrificar identidad para tratar de ocultar el crecimiento del armado nacional y popular.

Queda así­ configurado un escenario en el que solamente el kirchnerismo, promotor de un alto nivel de articulación intersecundarios y militante de la necesidad de seguir profundizando el camino iniciado en 2003, se presenta como opción con capacidad transformadora de la realidad y como un espacio de coherencia ideológica y práctica que dí­a a dí­a acumula más organización y compañeros detrás de las consignas de la mejor conductora de los últimos años, Cristina Fernández de Kirchner.

Y hay másˮ¦

Entre el lunes 14 y el martes 15 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales en la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Ricardo Levenneˮ del barrio porteño de Parque Patricios. La Lista Nº 7 “Siempre Másˮ de La Cámpora, se alzó victoriosa obteniendo mayorí­a en el Claustro de Estudiantes y haciéndose con la representación de los Graduados.

La victoria de La Cámpora fue rotunda, se ganaron 2 de los 3 puestos en disputa, y de esta manera se consagra una vez más el crecimiento de la agrupación, el compromiso de sus militantes y el apoyo al gobierno y a la profundización del modelo de parte de los estudiantes jóvenes.

Es así­ como el proyecto sigue avanzando, una vez más vemos como el trabajo incansable e incesante de la militancia rinde sus frutos y abre nuevos espacios donde generar cambios. Salud compañeras. Nunca Menos, Siempre Más.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.