Ciudad de Buenos Aires

La fuerza del futuro: los únicos privilegiados son los niños

Más de un millar de pibas y pibes participaron de la celebración del Dí­a del Niño que La Cámpora organizó con actividades para toda la familia, durante los fines de semana de agosto por los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales se realizaron los festejos que incluyeron kermeses, chocolateadas, shows musicales, talleres artí­sticos, obras de tí­teres, proyecciones, juegos con globos y payasos.

“Hoy nuestros niños y niñas son felices porque ven a su viejo o a su vieja con laburo, porque sus abuelos se pudieron jubilar, porque la familia se vuelve a sentar junta en la mesa para compartir valores, proyectos, inquietudes; porque hoy nuestros pibes están jugando y no hay mejor imagen que la risa de una niña y de un niño cuando juegaˮ destacó el compañero Diego Ginestra, de la Mesa de Niñez y Adolescencia de La Cámpora.

Kermés en Plaza de Tierra Amarilla: música, juegos y talleres

En la plaza de Tierra Amarilla, en Avenida Vélez Sarsfield  esquina Iriarte, junto  con las organizaciones compañeras del barrio de Barracas como Kolina, el Movimiento Evita, el Colectivo Militante y el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), los festejos arrancaron temprano.

Las familias del barrio se fueron acercando a la Plaza. Hubo shows musicales del Hombre Vaca y la murga la Pasión que Faltaba; también una kermés y un taller de maquillaje artí­stico. Todo finalizó compartiendo la merienda con los pibes.

Montserrat: teatro, tí­teres y juegos.

En Montserrat, la actividad convocó a unas 300 personas que disfrutaron de una obra de tí­teres con escenario móvil sobre el Libertador General Don José de San Martí­n, llamada “Un caballero de principio a finˮ. Después vino la merienda y se leyeron los Derechos del Niño, escritos por los chicos que participan de la actividad de apoyo escolar que habitualmente se presta en el local de Piedras 610.

El momento más emotivo llegó cuando se proyectó un cortometraje cuyos protagonistas eran los chicos del barrio, hablando de sus derechos. Para finalizar los pibes vieron la obra de teatro “Hansel y Gretelˮ y recibieron juguetes de regalo.

“Hay 3.700.000 chicos que gozan del beneficio de la AUH y eso no lo podemos desconocer, inclusive la creación de 5 millones de puestos de trabajo, y la composición de la familia también puede decirse que es lo mejor para un niño porque quizás en los ˮ˜90 hubo toda una etapa en la que los chicos comí­an en un comedor o veí­an a sus padres  sin trabajo y eso generaba mucha violencia familiar y obviamente también mucha precarización del desarrollo de cualquier chico y hoy de a poco vamos transformando esa realidadˮ, destacó Andrés Larroque conversando con los vecinos.

Palermo: entre payasos y cuentos.

En Palermo, vecinos del barrio con sus hijos, sobrinos, nietos y chicos del asentamiento Villa Hollywood, se congregaron en la unidad básica de la calle Uriarte para vivir una tarde diferente.

Entre payasos, globos y chocolate caliente, los más pequeños pudieron compartir juegos acompañados de sus padres y coordinados por una maestra jardinera, que les leyó un cuento sobre la libertad. Luego los chicos dibujaron con crayones y pinturas imágenes relacionadas con el cuento.  No faltó el picadito de fútbol entre los más grandes.

Entre los compañeros de La Cámpora presentes Juan Cabandié  expresó su alegrí­a por la presencia de más de 40 nenes y aseguró que “es una gran actividad el Dí­a del Niño para vincularse con el barrio, con la gente, además de la militancia polí­tica, del mensaje que tenemos como proyecto polí­tico, también encausamos estas actividades que son de í­ndole social, con  vinculación también desde lo cultural y eso genera mucho simpatí­a en los vecinos porque habla de que un proyecto, además de ser polí­tico también tiene un elemento de solidaridad que se puede expresar con actividades recreativas, solidarias y sociales ˮ.

Caballito: teatro, música y dibujos en familia.

En el Centro El Quijotero de Caballito, los compañeros celebraron este dí­a especial con más de cien niños que se acercaron con sus padres hasta el espacio para compartir un hermoso espectáculo a cargo de “Bigolates de Chocoteˮ.

Como saben que nada grande se puede hacer con la tristeza, y recordando las palabras de Evita, los compañeros decidieron preparar una jornada completa, para disfrutar con toda la familia: con un pizarrón y tizas para dibujar, con música de Marí­a Elena Walsh y mucho más. Los chicos de “Bigolates de Chocoteˮ deleitaron con su música y niños y jóvenes espectadores, rieron y cantaron al son de sus instrumentos.

Parque Patricios: murga,   juegos y pintura para el mural de los más chiquitos.

En Parque Patricios, La Cámpora, en conjunto con la Cooperativa de los Vendedores Ambulantes (CoPSVAPP), organizaron un festejo por quienes están haciendo futuro.

Espectáculos, música, muchos juegos, un mural armado por manos pequeñas, sorteos y la merienda compartida cambiaron el paisaje del domingo habitual, rodeado de feria y transeúntes. Las largas colas en los juegos, entre los que no faltaron los inflables, el “tumba latasˮ, “carrera de mozosˮ, entre varios otros, adelantaban el balance final del dí­a: un gran triunfo de la alegrí­a.

La jornada se llenó de palmas y baile con la murga de “Los Monarcas de la Fiacaˮ y luego de risas con la compañí­a de teatro “Juglaresˮ, quienes interpretaron, promediando la tarde, “Las aventuras de Juan Moreiraˮ. Justo antes de la merienda se sortearon juguetes donados por jugueterí­as del barrio.

Bajo Flores: festejos en el polideportivo del barrio.

Los compañeros de Bajo Flores, con la iniciativa de revalorizar el polideportivo del barrio, ubicado en Cobo y Curapaligí¼e realizaron un festejo a puro castillo inflable, globos y  payasos.

Los nenes y nenas bailaron y disfrutaron del show del payaso del barrio, para luego compartir la merienda y apaciguar un poco el frí­o. La tarde terminó con la sonrisa de los pibes disfrutando de los juguetes y el dí­a fue una verdadera fiesta.

Floresta: en la Plaza con los pibes

Los compañeros de Floresta  festejaron el dí­a del niño en la Plaza Terán, en donde pasado el mediodí­a se inició la jornada “Los únicos privilegiados son los niños”.

Durante el dí­a hubo festejos con postas de diversos juegos, como bowling o carrera de embolsados, clases de dibujo y payasos que fueron haciendo oí­r cada vez con más fuerza la risa de los chicos.

Durante la jornada se invitó a los presentes a colaborar con la biblioteca de la Escuela Nº 13 del barrio de Villa Real, instando   a traer libros para que los chicos puedan disfrutar de las aventuras de los cuentos y aprender jugando con la lectura.

Luego se dio fin a la actividad, llevándose cada uno de los chicos un regalo de recuerdo. Como cierre se dio un fuerte aplauso a todos los vecinos y compañeros que participaron del festejo.

Mataderos: un dí­a en familia

El domingo se celebró el dí­a del niño en la Plaza Salaberry, con la presencia de más de 300 niños del barrio que se acercaron para compartir un dí­a de juegos y entretenimiento para toda la familia.

Durante la jornada se confeccionaron instrumentos musicales con ayuda de los compañeros de Cultura, pintura sobre telas, bowling, fútbol, verdadero-falso, derrumbar las latas, etc. La banda musical infantil El resorte, tocó varias canciones de su disco “Barcos en la nieblaˮ. Los chicos bailaron y cantaron y hasta se animaron a tocar las guitarras que ellos mismos habí­an construido durante el dí­a.

Pero no solo asistieron los niños del barrio, sino también vecinos de los centros de jubilados de Mataderos, quienes jugaron a las cartas al compás de la música y el sol.

Sobre el cierre del festejo se realizó una rifa y se repartieron juguetes para todos los presentes. La tarde fue inolvidable, llena de risas, música y juegos. Y finalizó con una   alegrí­a motivadora que nos inspira a seguir trabajando en el barrio junto a los vecinos con el amor del que tanto nos habla Cristina, que es también el legado de Néstor y el amor por la Patria y los únicos privilegiados.

Flores: entre payasos y buen clima

Ante un imponente sol como testigo, más de 300 pibes participaron del festejo del dí­a del niño organizado en el Barrio Rivadavia por los compañeros de las unidades básicas “Jorge Gullo” y “Manuel Dorrego” de La Cámpora Comuna 7.

Con la consigna “Los únicos privilegiados son los niños”, los más pequeños del barrio disfrutaron de juegos, payasos, música y baile, se llevaron un regalito.

Balvanera: “Pintaron los pibes“, malabaristas, deportes y mucho más.

En la Plaza 1 ° de Mayo, de Balvanera, a la ya habitual diversión de “Pintaron los Pibesˮ, en la que los chicos pintan y dibujan, se sumaron payasos, malabaristas, un mago que también hací­a divertidos globos con figuras y maquilladoras artí­sticas que pintaron los dibujos que los chicos les pedí­an. Cuando empezaba a nublarse la multitud de niños y padres se reunieron para escuchar la banda de rock “Dark Heavenˮ, conformada por adolescentes del barrio.

Entre el torneo de fútbol, el juego del sapo, el metegol y los diferentes juguetes que se les dieron a los chicos que participaron en los juegos, lo que sobró fueron sonrisas y diversión.   No faltó tiempo para prender sobre el medio ambiente con el payaso “Ambientí­nˮ, que les enseñó a los chicos a clasificar los residuos y a tomar conciencia sobre tareas que se pueden hacer todos los dí­as para cuidar un poco más nuestro planeta e introducirlos en la conciencia colectiva de la participación y la organización.

La actividad fue organizada por cuatro agrupaciones que trabajan diariamente en el barrio: el Movimiento Evita de la Comuna 3, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, Sumando por Argentina y La Cámpora Balvanera. Con unidad logramos fomentar la alegrí­a y recuperar el espacio público para disfrutar en familia y con amigos.

La Cámpora les dijo ¡Feliz Dí­a! a todos nuestros niños y niñas. Festejen su dí­a, corran detrás de sus sueños, jueguen, sean felices, y siguiendo el gran consejo de Néstor, ¡ ¡ ¡Sean profundamente transgresores!!!

[slideshow id=129]

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.