Opinión

Néstor Kirchner y la Patria Grande, un año de paz entre Venezuela y Colombia

Hace un año, Sudamérica evitaba el abismo

Por Juan Manuel Abal Medina Secretario de Comunicación Pública.

En los dí­as finales de julio de 2010, Venezuela y Colombia rompí­an relaciones diplomáticas y cruzaban graves acusaciones en los foros internacionales. Al máximo nivel polí­tico en ambos paí­ses se hablaba de una guerra como una opción que no podí­a ser descartada, y que tendrí­a efectos inimaginables en toda la región y que invitarí­a a la intervención de potencias extranjeras. En ese clima de máxima tensión, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dispuso la intervención de su secretario general, el ex presidente Néstor Kirchner, para mediar en las conflictivas relaciones entre ambos paí­ses.

El 10 de agosto de 2010, el presidente Hugo Chávez y el recién asumido presidente Juan Manuel Santos se reuní­an en Santa Marta, bajo la mediación de Néstor Kirchner, y daban por superado el episodio. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se reanudaban, y los mandatarios acordaban cinco puntos para la resolución del conflicto que habí­a enfrentado a sus paí­ses. Si hoy todo esto nos resulta algo lejano es precisamente porque hubo una gestión exitosa que evitó el peor desenlace, transformando una tensión casi bélica en un acuerdo duradero entre ambos paí­ses, garantizando a Sudamérica como una zona de paz entre sus pueblos.

Néstor Kirchner tuvo un rol fundamental en esos acuerdos, algo destacado por los propios Chávez y Santos y por las cancillerí­as de todo el mundo. Esa facilidad para acercar posiciones, para generar empatí­a, para construir confianza, tanto con militantes de base o con presidentes extranjeros, era algo que ya admirábamos quienes lo conocí­amos a Néstor. Pero recordemos que, cuando asumió la secretarí­a general de Unasur, la oposición argentina y sus aliados (o jefes) en los medios monopólicos pronosticaron que Néstor generarí­a conflictos en la región, por su estilo “crispadoˮ y su poco apego a los “consensosˮ. Muchos legisladores opositores rechazaron su designación en Unasur, una posición mezquina que habrí­a privado a nuestro paí­s de ocupar ese relevante cargo.

En verdad, el único consenso válido para esos opositores y esos medios serí­a que el gobierno aceptara siempre sus posiciones, como tradicionalmente hací­an los gobiernos anteriores ante los grupos de poder. En cambio, cuando un lí­der polí­tico enfrenta los grandes intereses en beneficio de los sectores populares, su problema es ser confrontativo, poco dialoguista, incapaz de acordar posiciones. Lo ocurrido en Santa Marta demuestra la falaz caracterización sobre Néstor, y revela su magistral habilidad polí­tica para construir un acuerdo genuino y duradero, acercando posturas intransigentes, reduciendo desconfianzas, garantizando en su figura el cumplimiento de lo pactado. Nuestros medios opositores pintaban a un Néstor belicoso, pero los pueblos hermanos de Venezuela y Colombia pueden dar fe de su vocación de diálogo y de su apuesta irrenunciable por la paz. Tuve el privilegio, que nunca olvidaré, de ser un testigo directo de ese momento histórico de unión entre dos pueblos hermanos.

De Néstor también se decí­a que prestarí­a poca atención a Unasur. Los acuerdos de Santa Marta son una prueba entre tantas sobre su enorme responsabilidad y compromiso con la integración regional. Los propios presidentes Chávez y Santos definieron su mediación como “incansableˮ, porque Néstor se jugó por completo, durante dí­as y dí­as, para acercar sus posturas. Muchas veces la historia olvida los episodios que no llegaron a darse; pero tenemos la obligación de recordar quién fue el principal responsable de que esa guerra espantosa se evitara.

Fue Néstor Kirchner, con su determinación inconmovible, con su capacidad de trabajo inagotable, con su maestrí­a para la construcción de acuerdos. A un año, mi homenaje para quien ya no está pero nos enseñó tanto.

Tiempo Argentino

Conferencia: Kirchner con Chávez por la paz

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.