Ciudad de Buenos Aires

Caminando el Sur de la Ciudad por el Proyecto Nacional

La Cámpora, con su secretario general y candidato a diputado nacional, Andrés “Cuervoˮ Larroque, a la cabeza, recorrió los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, en los cuales participó de distintas actividades militantes.

En la villa 20, el “Cuervoˮ caminó junto a los vecinos y recorrió su primer lugar de militancia: “La Escuelitaˮ. Asimismo, los compañeros de Villa Lugano estuvieron volanteando por el barrio explicándoles a los vecinos los logros del proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández.

El recorrido siguió por Villa Soldati, con el reacondicionamiento de una pequeña plaza y la posterior pintada de murales en  los paredones de las escuelas número 17 y 18. Allí­ también estuvieron presentes para colaborar con la pintada los compañeros de los barrios Fátima, Bajo Flores, Lugano y Los Piletones.

Primero se limpió el predio y al mediodí­a comenzaron las pintadas de los paredones con inscripciones en apoyo al Proyecto Nacional. Los más chicos fueron los principales colaboradores y quienes se encargaron de los dibujos sobre los paredones; manos, flores y corazones fueron los dibujos más elegidos por los más pequeños que acompañaron a frases como: “La Fuerza de Cristinaˮ o “Cristina + Dignidad + Argentinaˮ.

Claudia, compañera de Villa Soldati, explicó que “eso es Cristina; este proyecto trajo más dignidad y trabajo para todosˮ. Agregó que “Cristina significa también más educación y eso es muy importante para nosotros que vivimos en estos barrios marginalesˮ.

Durante la jornada también se difundió el Programa Nacional de Uso Racional de la Energí­a Eléctrica (Pronuree), y los vecinos se pudieron acercar a cambiar sus lamparitas comunes (incandescentes) por unas de bajo consumo.

Después del mediodí­a los compañeros junto al Cuervo asistieron a la inauguración de la Unidad Básica  “Manuel Dorregoˮ, ubicada en Camilo Torres y Somellera, en el barrio Rivadavia, de la Comuna 7. Allí­ estaban los legisladores porteños electos Dante “Cancaˮ Gullo y Marí­a Rachid, el comunero electo Carlos Gullo, y la referente barrial de La Cámpora, Laura Alonso.

Durante la inauguración el “Cancaˮ Gullo destacó la militancia que toda su familia tuvo y tiene en el Bajo Flores, y remarcó la importancia de “salir a buscar a los vecinos casa por casa para informarles sobre este modelo de crecimiento económico y desarrollo social con inclusión e igualdad, iniciado en el 2003ˮ. Por su parte, Larroque enfatizó en que “la única manera de contrarrestar los discursos tergiversados que difunden los grandes medios es con militancia y con unidades básicas en cada barrioˮ. “Tenemos que construir unidades básicas para todosˮ, concluyó el Cuervo.

Los compañeros de la UB inaugurada destacaron que Manuel Dorrego es uno de los próceres más grandes que dio y forjo nuestra patria. Héroe de las batallas de Salta y Tucumán, dio su vida por la causa de la emancipación americana. Aunque brillante como militar, optó por la senda de la polí­tica y, siempre del lado de los pobres y los ˮ˜orillerosˮ™, fundó el primer partido popular de nuestra nación. No por nada su sucesor polí­tico es Juan Manuel de Rosas.

Señalaron que “como gobernador de Buenos Aires se enfrentó nada mas y nada menos que a Francia, Gran Bretaña y al Imperio del Brasil. Manuel Dorrego ˮ˜el Padre de los pobresˮ™ era el más querido por ˮ˜los de abajoˮ™: indios, jornaleros, las milicias populares, los desposeí­dos, los humildes, los esclavos, el morochaje, ˮ˜los cabecitas negrasˮ™. Por eso mismo, era despreciado por los sectores de la antipatria, los del ˮ˜paí­s para unos pocosˮ™ que mira hacia Europa dándole la espalda al interior.

Contra ellos también defendió sus convicciones Dorrego sin ceder nunca, al punto de ser derrocado traidoramente y fusilado por un golpe militar encabezado por Juan Lavalle. ˮ˜Olvidadoˮ™ tanto por la historia oficial y la corriente revisionista; en los ˮ˜70 la Gloriosa Juventud Peronista le hizo justicia al inmortalizar su nombre en el ˮ˜Operativo Dorregoˮ™: las tareas conjuntas de saneamiento de áreas inundadas en la provincia de Buenos Aires llevadas adelante por el Ejército Argentino y la JPˮ.

A Dorrego le decí­an ˮ˜El Locoˮ™ por ir al frente y no dejar de lado sus convicciones ante nada ni nadie, por proponer sueños, por estar siempre del lado de los pobres. Por las mismas razones, algunos también a Néstor Kirchner, cariñosamente le decí­an “El Locoˮ.

“Desde la Juventud Peronista-La Cámpora de la Comuna 7, queremos homenajear a estos dos próceres de la Revolución Popular Americana. Por haber hecho caminos y marcado rumbos, por interpretar las ansias y canalizar el amor del pueblo. Por la locura de soñar la Patria Grande Justa Libre y Soberana. Por la locura de hacerla realidadˮ, subrayaron los compañeros.

[slideshow id=101]

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.