Noticias

14 de Agosto: Información para las Primarias

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de  habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

El 14 de agosto elegimos quienes van a ser los candidatos de cada agrupación política en la elección general del 23 de octubre.  Se vota entre los precandidatos que los partidos políticos proponen a la ciudadanía para convertirse en candidatos a los cargos electivos.

¿Por qué se llaman primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias?

Son simultáneas porque son el mismo día para todos los partidos.

Abiertas, porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante, todos los ciudadanos participamos obligatoriamente.

Son primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos electivos.

¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias?
En el cuarto oscuro encontrarás  las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías para que puedas ubicar la de tu preferencia.
En caso que un partido presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero las podrás distinguir por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
En cada categoría de cargo deberás optar por una sola lista de precandidatos. Se puede votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Lo que NO se debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, en estos casos el voto será computado como NULO.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué pasa si cumplo los 18 años entre el 15 de agosto y el 28 de octubre?
Todos los que cumplan 18 años antes del 23 de octubre van a estar incluidos en los padrones de agosto por lo que tendrán que participar de las primarias.

¿Cómo van a ser las boletas?
Los boletas van a ser de colores. Los colores van a ser designados por la Justicia a las diferentes alianzas o partidos que se inscriban. Cada alianza va a tener un color y va a tener la fotografía de los candidatos principales. O sea la del presidente, el primer senador, el primer diputado. Esto se va a repetir en las elecciones nacionales de octubre.

¿Puedo votar por más de una agrupación política?
Sí, siempre que sea para distintos cargos.

¿Cuál es la diferencia con las internas de los partidos?
Las internas, a diferencia de las primarias, no son controladas por la Justicia Electoral, no están financiadas por el Estado y no es obligación participar.

Todo sobre las Primarias del 14/08

Infografía explicativa de las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias

Importante: La Dirección Nacional Electoral alerta sobre la circulación por internet de una cadena de mails en la que se establece una supuesta guía para poder votar en las próximas Elecciones Primarias del 14 de agosto, cuya información es FALSA.

La cadena de mails sobre la que alerta  la DINE,  establece una supuesta guía para poder votar en las próximas Elecciones Primarias del 14 de agosto, cuya información es FALSA. En el e-mail se indica que en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias los ciudadanos deberemos elegir e introducir en el sobre de votación una boleta de cada una de las agrupaciones políticas que se presenten en los comicios, esto es incorrecto. De acuerdo a la Ley  26.571, el elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

Sí, las primarias abiertas y simultáneas son obligatorias para todos.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019