Opinión

Héctor cámpora, un hombre leal

“Mi tí­o era un dirigente excepcional con valores que no hay que olvidarˮ
por Pedro Cámpora. Sobrino de Héctor J. Cámpora

El sobrino del ex presidente narra sus recuerdos de la época y destaca las tres virtudes del dirigente: la lealtad, la honestidad y la dignidad. Paralelos con el gobierno de Néstor y Cristina.
 
Es oportuno y necesario recordar la figura de Héctor Cámpora. Como también es esclarecedor repasar los 49 dí­as de su gobierno. Mi tí­o era un dirigente excepcional que cargaba sobre sus espaldas valores que nunca hay que olvidar, que siempre es bueno tener a mano para servir a la causa del pueblo y el paí­s.
El primero de esos valores es la lealtad. En su caso, la lealtad a Perón, que le fue reconocida por millones de argentinos. A la lealtad hay que agregarle la honestidad. Cámpora fue un hombre de una gran honestidad, que intentó ser sometida a prueba tras el golpe de Estado de 1955 y, también, durante la última dictadura genocida: los militares de ambos perí­odos investigaron en detalle cómo estaba compuesto su patrimonio. Esas pesquisas eran parte de la persecución a los militantes, a los peronistas. Y en ambos casos, las dos dictaduras comprobaron que mi tí­o no tení­a un solo ladrillo que fuera malhabido.

El tercer valor que caracterizó a Cámpora, y que quiero mencionar aquí­, es la dignidad. Después del golpe de 1976, mientras estaba asilado en la embajada de México, mi tí­o padecí­a un graví­simo cáncer. Y soportó esa tremenda dolencia en condiciones durí­simas y con gran dignidad.

Como sobrino del ex presidente, y como militante de la Juventud Peronista de esos años, tengo recuerdos hermosos de aquel 25 de mayo de 1973. Recuerdo que mi tí­o estaba inmensamente feliz y orgulloso, porque estaba viviendo el honor más alto que puede recibir un argentino. Ser electo presidente por decisión del pueblo. Y además, por si hací­a falta algo para que todo fuera perfecto, estaba rodeado por una multitudinaria fiesta popular. La Plaza de Mayo llena. Por fin finalizaba la proscripción de 17 años que habí­a tenido que sufrir el peronismo. Como decí­a mi tí­o, “después del 25 de mayo de 1973, el pueblo en el gobierno; antes de esa fecha, el régimenˮ.

Mi tí­o tení­a una gran emoción aquel dí­a. Para él no era algo menor recibir la banda presidencial como presidente electo, como tampoco era algo menor haber cumplido su promesa de que iba a ser el último delegado de Perón antes de su regreso definitivo a la Argentina. Porque fue bajo su actuación como delegado del General que se produjo el retorno de Perón a la patria: era el primer compromiso que mi tí­o habí­a asumido con Perón al ser nombrado delegado. Ambos honores ˮ“ser electo presidente, ser el último delegado personal del jefe del movimientoˮ“ tení­an para él un valor inmenso.

Cuando me preguntan por Cámpora y el kirchnerismo, no tengo ninguna duda. Mi tí­o compartirí­a integralmente la propuesta de proyecto nacional que primero formuló el ex presidente Kirchner, y luego continuó y profundizó la presidenta Cristina Fernández. Si hubiera vivido estos últimos ocho años, si fuera testigo de lo que el peronismo está haciendo hoy, pondrí­a toda su lealtad y toda su capacidad al servicio de este proyecto. Serí­a un entusiasta militante y acompañante del gobierno de Cristina. Y si además se enterara que hoy existe una agrupación que lleva su apellido ˮ“La Cámporaˮ“, Héctor estarí­a más que contento y orgulloso. Porque es una agrupación de la juventud, que fue el sector que más trabajó con él, el sector que se habí­a comprometido afanosamente por el triunfo de la campaña del “Luche y Vuelveˮ, y que volvió a comprometerse de lleno en la campaña electoral del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).

En aquellos años, el sector polí­tico más comprometido y más dinámico, sin ninguna duda, era la juventud. Recuerdo, en ese sentido, que a su regreso del último viaje a Madrid para entrevistarse con el General, Cámpora nos recibió en su departamento a mi padre, mi madre y a mí­ en su departamento de la calle Pacheco de Melo. Ahí­ me dijo: “Mirá, Pedro, quiero decirte que he contraí­do un fuerte compromiso con el General, de hacer posible su regreso definitivo al paí­s, y que para ese objetivo yo cuento fundamentalmente con la juventud. Sé que es el sector en el que puedo confiar infinitamente, porque la juventud está desinteresadamente comprometida en el retorno del General.ˮ

Aquella confesión de mi tí­o me hace pensar en estos años, en la relación que Cristina tiene hoy con la juventud. Hay similitudes entre este proceso, entre los gobiernos de Néstor y Cristina, con aquel. Por eso quiero recordar dos párrafos del discurso que realizó el 25 de mayo de 1973 en su asunción como presidente ante la Asamblea Legislativa. El primero está dedicado a la juventud que habí­a hecho posible el “Luche y Vuelveˮ:   “Cómo no ha de pertenecer a esa juventud ese triunfo (por el triunfo electoral del 11 de marzo de 1973) si lo dio todo por el ideal de una patria justicialista. Si no hubiera sido por ella, tal vez la agoní­a del régimen habrí­a prolongado la desintegración de nuestro acervo y el infortunio de los humildes. La patria ha adquirido un compromiso solemne con nuestros héroes y con nuestros mártires y nada ni nadie nos apartará de la senda que ellos trazaron con estoicismo espartano.ˮ

El segundo párrafo tiene que ver con la vocación frentista, la convicción ˮ“que comparten Néstor, Cristina y en su momento mi tí­oˮ“ de que con el justicialismo solo no alcanza para producir las transformaciones que este paí­s necesita. “Este paí­s debe retornar al camino de su grandeza, ello no puede ser la obra de sólo una fuerza polí­tica, aunque sea mayoritaria. Puede y debe ser tarea de todos.ˮ

Mi tí­o, como Néstor y Cristina, siempre pensaron que la victoria, la verdadera victoria del proyecto, no dependí­a de una sola fuerza polí­tica. Por todo esto, si mi tí­o estuviera vivo, hoy serí­a un fanático kirchnerista.
Cámpora era un hombre. Un hombre como todos. Estaba lleno de las facetas que humanizan. Era un gran cultor de la amistad. Disfrutaba muchí­simo de la amistad con sus amigos. Y la lealtad, partiendo de esa pasión por la amistad, era un concepto que regí­a todos los demás conceptos de su vida. Héctor Cámpora era, también, un gran conversador. Un hombre que estaba dispuesto a pasar largas horas de sobremesa con sus amigos. Y le gustaba mucho el tango. Era un gran bailarí­n. Entre sus grandes amigos estaba mi padre, Pedro Cámpora. Además de hermanos de sangre, eran verdaderos amigos. Amigos en todo sentido. íbamos todos los eneros, al llegar cada verano, a veranear a la quinta de Héctor en San Andrés de Giles. Mi tí­o tení­a muchí­simos amigos en esa ciudad, en la que se habí­a instalado para ejercer la profesión de odontólogo. í‰l habí­a nacido en Mercedes, habí­a estudiado en la Universidad de Córdoba. Hasta que se recibió, se instaló en San Andrés de Giles y allí­ conoció a su esposa, Marí­a Georgina Acevedo. Sus amigos de San Andrés de Giles siempre le tendieron una mano: en las primeras 72 horas después del golpe del 24 de marzo, estuvo escondido en varias casas de la ciudad. No se llevaba bien con los empresarios que querí­an meterse en polí­tica, que la usaban para hacer negocios. Eso no quiere decir que, para él, un empresario no podí­a meterse en polí­tica. Pero para eso tení­a que olvidarse de hacer negocios.

El ejemplo de mi tí­o es una guí­a en dí­as en los que nos afrontamos a vivir una elección muy importante para el futuro de la Ciudad de Buenos Aires. Una Ciudad a la que él querí­a mucho. Nuestro objetivo, desde el Frente para la Victoria, con la fórmula Filmus-Tomada como estandarte, es traer a la ciudad los mismos valores con los cuales se construyen las polí­ticas nacionales. Tenemos que desplazar de la ciudad capital esta avanzada de playa que tiene el neoliberalismo en nuestro paí­s. En la medida que haya coincidencias e integración entre la Nación y la Ciudad, construiremos un mejor destino para todos los porteños.

En: Tiempo Argentino

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.