Opinión

Para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad

(*) Por Franco Metaza

Libertad, Igualdad, Fraternidad.

La Constitución Nacional es la ley suprema. El artí­culo 16 no deja lugar a dudas: “… Todos sus habitantes son iguales ante la ley… La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicasˮ. La igualdad es uno de las valores más   irrefutables y que es compartido por todos, ya que ¿quién puede oponerse a la igualdad? Este es el paradigma en el cual se inserta esta ley de matrimonio igualitario.

El matrimonio es un instituto del derecho positivo. Como tal, su regulación solo es atinente al consenso de los legisladores, y debe fundamentarse en razonamientos seculares. No hay lugar a motivos religiosos que puedan condicionar a este derecho civil, porque esos motivos no siempre son compartidos por todos ya que en nuestro paí­s existe una multiplicidad de cultos y se guí­an por intereses espurios.

No es casual que una conquista social de esta envergadura tenga lugar en el año 2010. Es importante entender que cuando desde el Gobierno Nacional se impulsa a los DERECHOS HUMANOS como polí­tica de Estado, no se trata de un concepto vago, anclado en un pasado reciente como muchas veces nos quieren hacer creer. Los Derechos Humanos trascienden las cuestiones polí­ticas y generan un contexto social de mayor tolerancia y de respeto mutuo entre Todos y Todas.

Otra historia de militancia

La lucha de la comunidad homosexual en nuestro paí­s por la conquista de derechos civiles comienza a gestarse antes de 1975, previó a la irrupción de la más brutal dictadura que toda la nación argentina recuerde.

El Frente de Liberación Homosexual es la primera organización que emergió en la esfera de la actividad polí­tica partidaria. Con Néstor Perlongher a la cabeza, esta agrupación contó con el apoyo parcial y difuso de algunas agrupaciones peronistas de la época, e incluso de un segmento de Montoneros. El terrorismo de Estado se encargo de aniquilar al movimiento y sus ideales.

Cuando la democracia lo permitió, aparece la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), que hasta el dí­a de hoy continúa trabajando. Con ella se inaugura la aparición de la defensa de las minorí­as sexuales en las organizaciones de la sociedad civil. Surge una diversidad de ONGs que actúan el mismo sentido, muchas veces en ámbitos más reducidos y especí­ficos.

Esta ley de matrimonio igualitario fue defendida con pasión y convicción por la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FAGLTB), quien nuclea a todas las asociaciones civiles y fundaciones que se han encausado en esta lucha. Su Presidenta, Maria Rachid, ha articulado el enorme trabajo de numerosas personas con las instituciones del Estado Argentino para lograr esta conquista histórica.

Votos positivos

El proyecto de matrimonio igualitario obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue girado a la Cámara de Senadores para su revisión.   En la cámara alta también obtuvo aprobación por 33 votos positivos contra 27 votos negativos en una sesión histórica.

El debate fue intenso y dejo al descubierto a algunos personajes que todaví­a defienden conceptos arcaicos como por ejemplo el “orden naturalˮ que solo tienen como base el dogma religioso y poco lugar dejan a la razón; también tuvimos que oí­r otros más peligrosos y que recuerdan a los peores regí­menes totalitarios de la historia mundial como lo fue la “objeción de concienciaˮ defendida por la senadora Negre de Alonso.

La madrugada del 15 de julio será mencionada en los libros de historia. Fue una de esas jornadas en las que la ciudadaní­a sigue con atención el debate de sus representantes en el recinto,   jornadas a las que afortunadamente nos estamos acostumbrando desde que la polí­tica volvió a ser la herramienta de transformación de la realidad social, desde aquel siempre bien ponderado año 2003.

Imitemos el ejemplo

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó esta ley de matrimonio igualitario el 21 de julio de 2010 en la Galerí­a de los Próceres Latinoamericanos, acompañada por la presencia de casi la totalidad del gabinete nacional, jueces y juezas, diputados y senadores oficialistas y de otros partidos, lideres de la región, organizaciones de derechos humanos y de muchos ciudadanos y ciudadanas agradecidos.

En su discurso nos ilustró claramente con una situación este nuevo derecho conquistado: “ˮ¦ Yo al otro dí­a de una sanción tan importante de una ley me habí­a levantado exactamente con los mismos derechos que habí­a tenido antes de la sanción (ˮ¦). Y sin embargo habí­a cientos de miles que habí­an conquistado los mismos derechos que yo tení­a. Nadie me habí­a sacado nada y yo no le habí­a sacado nada a nadie; al contrario le habí­amos dado a otros cosas que les faltaban y que nosotros tení­amos (ˮ¦)ˮ. Los aplausos colmaron la Casa Rosada.

Este proyecto nacional tendrá su mejor página en la historia de la Argentina. Y es nuestra responsabilidad como jóvenes seguir avanzando a través de la militancia en este camino de igualdad y de inclusión social.

(*) Militante de La Cámpora.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.