Noticias

“El Túnel de la Ciencia”

Nuestra compañera presidenta Cristina Fernández una vez más mostró con obras las polí­ticas que lleva adelante este gobierno nacional. El compromiso que asumió esta gestión en materia de educación y de ciencia y tecnologí­a es histórico y cada dí­a se va acrecentando, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a y con el nuevo sistema de educación secundaria que apunta a desarrollar la aplicación de la ciencia a la vida cotidiana.

En el marco de las actividades del Bicentenario, la compañera Presidenta presidió la inauguración de la muestra “El túnel de la Cienciaˮ junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, con quién firmó la Declaración conjunta para la creación de un Centro Universitario Argentino-Alemán.

El ministro alemán Guido Westerwelle manifestó que existe una “muy buena cooperación entre ambos paí­ses que queremos intensificar y ampliar, y que ha sido un placer observar con cuanta curiosidad la Presidenta ha participado del Túnel de la Cienciaˮ.

Por su parte, nuestra compañera Presidenta señaló que “la común visión de ambos paí­ses sobre la ciencia no es una cuestión abstracta” y resaltó cómo la sociedad Max Planck ha desarrollado un conocimiento cientí­fico “de aplicación a la industria, a la economí­a, medicina y la salud para dar respuestas”.

Asimismo, señaló la relevancia de este evento, porque “festejamos la articulación con la Sociedad Max Planck y los ministerios de Educación de Argentina; la articulación del gobierno de Alemania con el de Argentina y lo que significa el conocimiento para mejorar la calidad de vida de los que vivimos en el planeta para hacerlo más justo y equitativoˮ.

Recordó, también, que “tenemos en común (con Alemania) premios nobeles” y señaló “hemos realizado en Casa Rosada el Salón de los Cientí­ficos del Bicentenario donde están representados los tres premios nobeles, sanitaristas y cientí­ficos argentinos que han contribuido a construir un polo de desarrollo cientí­fico en la región”. En ese sentido, remarcó “estamos construyendo en Bariloche junto con la NASA radares que van a medir la salinización de los océanos y que permitirán evaluar como impactará en el planeta”.

“El Túnel de la Cienciaˮ es una muestra diseñada por la Sociedad Max Planck de Alemania. La República Argentina es el segundo paí­s sudamericano en el que se presentará esta instalación, cuyo objetivo es que las personas comprendan el valor y el significado de los adelantos cientí­ficos y tecnológicos.

El acto que se realizó en el salón “Leopoldo Marechalˮ contó con la presencia del vicepresidente de la Sociedad Max Planck de Alemania, Herbert Jí¤ckle; del Ministro de Educación, Alberto Sileoni; y de los ministros de Ciencia y Tecnologí­a, Dr. José Lino Barañao; de Relaciones Exteriores, Lic. Jorge Enrique Taiana; y de Trabajo, Carlos Tomada.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.