Editorial

30 minutos en un semáforo o 30 años de miseria

Son las diez de la mañana y la más maravillosa música se mete por todos lados. Son los bombos de Perón, que se hacen presentes para recordar que los trabajadores son la columna vertebral del movimiento y de la patria. El contrapunto es el operativo mediático que habla de caos de tránsito a las siete de la mañana. Los formadores de opinión van en busca del pensamiento vací­o y superficial de millones de argentinos que son condenados a escuchar siempre la misma canción: la del odio.

En la avenida 9 de Julio se va configurando una jornada festiva. Es un terrible pecado que los comunicadores no pueden soportar. El paí­s del odio y el fracaso les produce una nostalgia tremenda. No toleran trabajadores felices. ¡Y que además festejan! Enseguida acusan, muy sueltos de cuerpo: “No son trabajadoresˮ. Fueron arriados, una vez más, como tantas, desde el fatí­dico 17 de octubre de 1945.

La cantinela sigue, a puro prejuicio. “Miles de hombres fueron obligados a ir a un lugar del que no saben nadaˮ. “No entiendenˮ. “No saben a qué fueron ni por qué.ˮ “No son trabajadores.ˮ “Fueron alquilados para la ocasión.ˮ “Quieren interrumpir el tránsito y molestar.ˮ Un oyente advierte, con supuesto rigor cientí­fico: “Se agrandan las posibilidades de contagio de la gripe porcinaˮ¦ˮ Nos tapó el agua.

Ahí­ están. Todos los enemigos de la ciudadaní­a decente. Juntos. Haciendo concreta esa participación tantas veces declamada. La misma sociedad que lloró al padre de la democracia, Raúl Alfonsí­n, odia su acto fundamental: la participación. ¿Hay o existe algo más importante que la participación en una democracia? ¿Vale más la indolente cotidianeidad que la realización de una asamblea popular convocada por los trabajadores, un pilar de la sociedad, con motivo de su dí­a?

Claro, en la democracia mediática se participa sólo en los sets de televisión. Ahí­ se terminan los foros válidos. Pero hay algo peor que participar. Peor es que lo hagan los trabajadores. Eso sí­ es inaceptable. ¡Vade retro! Porque esos miles no van a escuchar el discurso mágico de un pastor religioso de un culto electrónico auspiciado por grandes empresas y con buenos contactos con el gobierno de Mauricio Macri. Tampoco van a consumir de uno de los recitales masivos organizados por la ciudad que las radios gustan promover a cambio de jugosas pautas publicitarias.

Esos miles de trabajadores se han juntado en la “9 de Julioˮ para escuchar a un dirigente surgido de su seno. No van a escuchar a un ilustrado investido de saberes extraños. ¡Eso sí­ que es condenable! Todo esto ya es terribleˮ¦ pero la pesadilla se completa con algo que rompe el lí­mite de lo tolerable. Esa masa de miles escucha a un hombre que habla sencillo pero profundo, que repite “no es la forma, es lo de fondo lo que discutimosˮ y que sin rodeos afirma claramente: “hay que votar al gobierno nacional.ˮ

Las gigantografí­as de Perón y Evita cierran el espectáculo profano. Es el subsuelo que vuelve y vuelve. Quienes creen ser el paí­s no entienden que éste, por suerte, es el paí­s. El paí­s que pide por todos, que reivindica la producción y el trabajo, y que al mismo tiempo pelea por una distribución del ingreso más equitativa.

Esos minutos u horas perdidos por la nueva plaga egipcia que los medios denominan “caos de tránsitoˮ tienen un sentido. “Perderˮ ese tiempo vale la pena. Es una contribución a defender un modelo económico y social que significa, hoy, la posibilidad de que el paí­s exista y, hacia el futuro, una opción de sociedad más justa y con más posibilidades para todos, que termine con el oprobio de décadas de marginalidad y miseria.

Solo el pueblo salvará al pueblo.

El jueves 30 de abril, en la “9 de Julioˮ, vimos al pueblo.

Secretario General de La Cámpora  

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.