Noticias

Hacia la democratización de la palabra

La compañera Presidenta Cristina Fernández, junto al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, el Secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, y el Interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), compañero Gabriel Mariotto, presentaron la propuesta de proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El acto tuvo lugar en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, en el que también se encontraban presentes representantes de la sociedad civil, sindicatos y gremios que nuclean a actores, los titulares de la CGT y la CTA, rectores de universidades, representantes diplomáticos y agrupaciones políticas. También locutores, periodistas, personalidades de la cultura, representantes de distintos cultos religiosos, trabajadores, estudiantes y militantes.

El encuentro dió inicio con las palabras del Jefe de Gabinete, que destacó los puntos principales de esta iniciativa, como así la necesidad de someter a debate y consulta la propuesta de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual democrática, en reemplazo del vigente Decreto-Ley 22285/80 de Radiodifusión, que fue creación de la última dictadura militar. Esta nueva norma busca además responder a las demandas tecnológicas del mundo actual.

Asimismo, destaco la importancia de un marco regulatorio del sector, dándole voz y contenido a los espacios de aire de una manera más generalizada que incluya al estado, al sector privado y a las asociaciones civiles sin fines de lucro, que contribuyan al desarrollo integral y armónico de la cultura toda, respetando los derechos humanos de la libertad de expresión y acceso a la información.

Por su parte, el compañero Mariotto, actual Interventor en el COMFER, con el proyecto en la mano, invitando a los distraídos a su lectura, muchos de ellos grandes opinólogos por deporte, fundamentó desde los principios de la comunicación social el porqué del debate a través de los foros nacionales y regionales.

Además agregó que “llevó 25 años poder discutir el hacer una comunicación horizontal inspirada en los derechos humanos de libertad de expresión y de acceso a la información”, y comentó que “aun hoy en el COMFER existen listas de canciones que no se pueden pasar”.

Esta iniciativa tiende a garantizar el federalismo en la comunicación audiovisual, por lo que explicó que la Autoridad de Aplicación de esta norma será un órgano colegiado compuesto por una comisión bicameral del Congreso, representantes de la sociedad civil, universidades y asociaciones sin fines de lucro, entre otros.

A su turno, la compañera Presidenta recordó que este proyecto es el resultado de un largo camino emprendido desde la Coalición Democrática que desde el año pasado dio origen a los 21 puntos que constituyen el eje de este trabajo. “Cuando ustedes aborden la lectura de este documento, van a entender que no es una actitud que tenga que ver con una cuestión coyuntural (…) por el contrario, van a ver que se trata realmente de un instrumento jurídico, que ha sido trabajado con una seriedad, con una profundidad que va a permitir (…) debatir sobre un tema que es central y que es la posibilidad de que todos los argentinos tengan derecho a la expresión (…) que no puede ser monopolizado por un sector, ni por una empresa…”.

Por otro lado, es importante entender que el alcance de este proyecto incumbe solo a los medios audiovisuales, es decir que, en palabras de la Presidenta, “una empresa puede ser propietaria de uno o de 20 ó de 1.000 diarios y periódicos que esta ley no los involucra, porque esto se refiere exclusivamente a sistemas audiovisuales”.

La novedad de esta iniciativa, que tiene que ver con una instancia superadora en este proyecto de País, es que la fundamentación de los artículos del proyecto se basa en notas explicativas que muchas de ellas tienen su origen en el derecho comparado, evitando de esta forma que a partir de la manipulación de la información se extrapole o desvirtúe el verdadero espíritu de esta norma.

Por último, la Presidenta invitó a todos a debatir en los foros, para que esta Ley que va a ser de la sociedad argentina, sea “una voz plural en lo social, en lo federal y que pueda ser un instrumento para que todos tengamos el derecho de ser visibles en la sociedad”. Solo con el debate podremos desterrar la idea de que “los medios de comunicación reflejan la realidad” cuando sabemos que solo la construyen desde su limitada visión de grupo. Por eso compañeros contra la desinformación tiza y carbón, y a debatir con el proyecto en la mano.

El material puede ser descargado o leído en formato PDF desde acá.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa