Política

Estatuto legal del coloniaje

Libertad para desmontar un millón de hectáreas de bosques nativos

Whatsapp Image 2024 05 08 At 2121 21

Hace unos días, entre gallos y medianoche, la Legislatura de la Provincia del Chaco sancionó una ley absolutamente lesiva para los corredores biológicos más importantes del norte argentino. Esto es ilegal en términos de incumplimientos a la “Ley de Bosques” (Ley 26.331), la cual establece una categorización para actividades en zonas de bosques nativos y deshabilita el desmonte de este ecosistema tan importante para el buen vivir de nuestras comunidades.

por La Cámpora
9 may 2024

Esta medida viola, además, el principio de no regresividad ambiental planteado por la Ley General del Ambiente, y es improcedente por la falta de consensos con universidades, comunidades indígenas, organizaciones ambientales y profesionales del derecho. 


La ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) 423/24 fue impulsada por Juntos por el Cambio a pedido del gobernador Leandro Zdero. Y responde, además, a precisas directivas del mismísimo presidente Javier Milei. 


La nueva norma forma parte del proyecto extractivista que instauran a nivel nacional, mediante el cual subordinan nuestros bienes naturales a las decisiones económicas de las corporaciones del agro y otros grupos afines


Es muy grave y lo saben: será por eso que se sancionó por la madrugada, mientras el Congreso discutía la Ley Bases, y fue invisibilizada por los medios hegemónicos de comunicación.


“Mientras las topadoras y camiones se enriquecen con nuestros bienes naturales, ganando posicionamiento geopolítico y económico para unos pocos, se agrava esta decisión parlamentaria a las consecuencias que trae la Ley de Bases mediante el RIGI y las fuertes consecuencias ambientales que incluye la misma. Como dice Cristina, todo tiene que ver con todo”, expresó el legislador provincial y compañero Rodrigo Ocampo. 


Como si fuera poco, esta ley constituye, además, una clara contradicción al Acuerdo de Escazú (Ley 2566), que fue el primero en la región en ocuparse de la problemática ambiental desde la perspectiva de los derechos humanos, teniendo como principales pilares al acceso a la información pública, la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de defensores ambientales.

¿Cuál es el modelo que nos están planteando? Un modelo neocolonial en el siglo 21, basado en el extractivismo sin valor agregado que va a condenar a los argentinos, una vez más, a la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda”
(Cristina Fernández de Kirchner, 7 de mayo del 2024)

La amenaza real de 1.250.000 hectáreas incluye la destrucción de los ecosistemas del Impenetrable chaqueño, el Chaco Húmedo y otras zonas altamente boscosas, la presencia de abundante agua dulce del Acuífero Guaraní y el acelerado peligro de extinción del yaguareté, el oso hormiguero, entre otras tantas especies en extinción. 


De esta forma, se habilita el desmonte de bosques nativos, en detrimento de la propia ley nacional que establece su protección y de las comunidades que sufrirán los impactos negativos que dejará este avance sobre los bosques y que entonces dejarán de contar con los servicios ecosistémicos que estos brindan.

Es muy grave y lo saben: será por eso que se sancionó por la madrugada, mientras el Congreso discutía la Ley Bases, y fue invisibilizada por los medios hegemónicos de comunicación.
De esta forma, se habilita el desmonte de bosques nativos, en detrimento de la propia ley nacional que establece su protección y de las comunidades que sufrirán los impactos negativos.

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más severas en la vida de la comunidad, desde pandemias y endemias hasta los retrocesos en la calidad de vida, con temperaturas superiores a 50° y ciclos de sequías e inundaciones. 


La definición de la legislatura provincial empeora y acelera los efectos y las consecuencias del cambio climático. A la escala del impacto de esta ley de OTBN en Chaco se puede explicar simplemente en una equivalencia del tamaño de la ciudad de Buenos Aires en cantidad de metros cuadrados que se perderán con este proyecto extractivista y anti soberano


Las actividades extractivistas solo dejan como resultado más pobreza y exclusión. A pesar del brutal retroceso de los montes chaqueños y que la producción agroganadera incrementó sus superficies cultivadas, los índices de pobreza e indigencia de la provincia no sólo no se modificaron sino que empeoran día a día. Es decir, más extractivismo es sinónimo de mayor desigualdad.


“Éste es el nuevo estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI, economía extractivista sin valor agregado, sin elaboración industrial, sin tecnología, investigación, ni desarrollo. Eso es el RIGI”, definió Cristina recientemente. 


Mientras ellos entregan la Patria a espaldas del pueblo, seguiremos luchando incansablemente con la firme convicción de defender la vida de los ecosistemas que hacen al ambiente, incluyendo a las miles y miles de familias que reclaman oportunidades de trabajo y desarrollo en su comunidad.