Opinión

Las personas no son un costo

La Ley Bases, débil con los fuertes y fuerte con los débiles

Whatsapp Image 2024 05 16 At 1201 09
por Luciana Potenza
16 may 2024

Para el gobierno de Javier Milei “el que las hace, las paga”, excepto que tengas a tus trabajadores sin registrar, en ese caso, no pagás nada, el Estado te perdona. Los únicos que van a pagar son los trabajadores y trabajadoras, que ahora van a tener más impuestos, salarios pulverizados, menos derechos y cada vez más lejos de acceder a una jubilación.



La reforma laboral que promueve el gobierno de Javier Milei en la Ley Bases se apalanca en una situación crítica que sufre el empleo registrado en la Argentina y que venimos advirtiendo hace algunos años: trabajadores registrados por debajo de la línea de la pobreza y grandes niveles de trabajo informal.



Pero si aplicamos viejas recetas, sólo obtendremos los mismos resultados: durante los '90 tuvo lugar la famosa “flexibilización laboral" en donde, entre otras cosas, se autorizó el pago de una parte del sueldo con tickets para comida, promoción de contratos temporales y flexibles, reducción de indemnizaciones, pase a disponibilidad de trabajadores estatales y limitación al derecho a huelga. El objetivo era el mismo que nos plantean ahora, el de generar más puestos de trabajo, pero tuvo un efecto absolutamente inverso, la desocupación empezó a escalar. Para 1995 la desocupación llegaba al 18,4%, y para el 2002 llega a 21,5%, ley Banelco de por medio. 



Como en El Día de la Marmota, escuchamos lo mismo, pero casi 30 años más tarde, con intención de pintarnos un futuro prometedor que evidentemente algunos no vemos, porque ya sabemos cómo termina la historia.



¿En serio nos van a hablar del costo laboral mientras aumentan los costos de la energía con tarifazos impagables para pymes y comercios, cuando desregulan todos y cada uno de los sectores de la economía dejando en desprotección total la industria y el comercio nacional? ¿Así esperan generar más trabajo? 



¿En serio nos van a hablar del costo laboral mientras aumentan los costos de la energía con tarifazos impagables para pymes y comercios, cuando desregulan todos y cada uno de los sectores de la economía dejando en desprotección total la industria y el comercio nacional? ¿Así esperan generar más trabajo?

Veamos que dicen los capítulos de “modernización” laboral y “promoción” del empleo registrado de la Ley Bases: 



  • “Un blanqueo no se le niega a nadie”: Se permite blanquear relaciones laborales preexistentes y se condona el pago de multas y sanciones, entre las que están también las sanciones penales. 
  • Ese blanqueo le reconoce al trabajador como máximo 60 meses de trabajo. Si trabajabas “en negro” hace más de 5 años, sonaste. 
  • Se eliminan indemnizaciones especiales o “multas” en favor del trabajador no registrado. 



Hasta acá: ¿Cómo se busca promover el empleo registrado condonando a los incumplidores y eliminando toda sanción al trabajo no registrado que se genere en el futuro? No se entiende. Pero esto sigue…



  • Trabajador colaborador = fraude laboral. Un empleador que tenga hasta 5 trabajadores, puede tenerlos bajo la figura de “colaboradores”, que no van a tener vacaciones, aportes, licencias, ninguno de los derechos laborales. 
  • Período de prueba ad eternum. Pasa de 3 a 6 meses, puede ampliarse a 8 o hasta un año. Aparte, se elimina el preaviso. No vas a poder organizar tu vida, porque no sabes si te dejan sin trabajo al día siguiente.
  • Pasa a disponibilidad a trabajadores estatales de los organismos y empresas que se eliminan, fusionan, reduzcan o privaticen. Es decir, es una medida que va a generar desocupados de manera directa. 
  • Posibilita la eliminación de la indemnización para reemplazarla por un Fondo de Cese Laboral.
  • Achica la responsabilidad solidaria que tienen las empresas que tercerizan servicios, facilitando maniobras y mecanismos fraudulentos para evadir esas obligaciones laborales.



A esto se le suma la restitución del Impuesto a las Ganancias que pagarán 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras que cobren dos canastas básicas. Además, se suben las escalas y montos a pagar del monotributo.



¿Cómo se busca promover el empleo registrado condonando a los incumplidores y eliminando toda sanción al trabajo no registrado que se genere en el futuro?

Y para completar el círculo de la perversión: fin de la moratoria jubilatoria. Para los argentinos y sobre todo para las argentinas, cuyos empleadores no los registraron debidamente, el Estado ya no les va a dar más la posibilidad de pagar los años de aportes que le faltan para acceder al derecho de la jubilación.



Realidad efectiva: los años de kirchnerismo.



Néstor asumió en Mayo del 2003 con más desocupados que votos. El trabajo para el peronismo es dignidad y el gran organizador de la vida en sociedad. Por eso, la gran apuesta del gobierno fue el crecimiento económico con distribución de la riqueza. Durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina no fue necesario “bajar los costos laborales”, ni inventar reformas anti trabajadores para que se generen más y mejores puestos de trabajo. Por el contrario, durante estos años, los trabajadores adquirieron más derechos, aumentos salariales por paritarias, y un Salario Mínimo Vital y Móvil que llegó en el 2015 a 600 dólares. 



El trabajo para el peronismo es dignidad y el gran organizador de la vida en sociedad. Por eso, la gran apuesta del gobierno fue el crecimiento económico con distribución de la riqueza.

Así llegamos al último trimestre del 2015 con una desocupación del 5,9% y con el promedio de sueldos más alto en dólares de América Latina. 



Este delirio de revival de los '90 solo va a generar más concentración de la riqueza, más pobreza y desocupación. Milei, por sus propias decisiones, va a tener más desocupados que votos.


*Militante de La Cámpora y diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires