Opinión

Junto a las Madres y Abuelas

En defensa de las políticas de Derechos Humanos

Whatsapp Image 2024 07 05 At 1155 04

Junto a decenas de organizaciones, La Cámpora participó de la tradicional Marcha de las Madres y luego de un acto con las Abuelas, en defensa de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que están desmantelando Milei y Villarruel, y también en contra de los despidos en el Estado nacional.

por Mariano Abrevaya Dios *
5 jul 2024

Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del Estado Argentino son patrimonio de la democracia y, cada vez que un trasnochado quiso avanzar sobre esa construcción política y social, se encontró con la resistencia del pueblo. Sucedió con Macri, cuando Cambiemos intentó avanzar con el 2x1 para los genocidas condenados, y comenzó a pasar ahora con Javier Milei, negacionista confeso, que está desarticulando algunas herramientas institucionales del Poder Ejecutivo Nacional para favorecer a sectores amigos, comprometidos con el terrorismo de Estado.


Los organismos de derechos humanos, con casi cincuenta años de lucha, tienen el músculo de la resistencia muy bien entrenado para salir a la cancha y dar una y otra lucha, las que hagan falta. Eso sucedió hoy, en la Plaza de Mayo, a partir de la convocatoria que realizaron Las Abuelas de Plaza de Mayo para acompañarlas en un acto en el que denunciarían al gobierno no solo por desmantelar políticas de derechos humanos, sino también por la ola de despidos en el Estado. En la Secretaría de Derechos Humanos, en las últimas horas, echaron a 82 trabajadoras y trabajadores


Decenas de organizaciones políticas, sociales, gremiales, de derechos humanos, dirigentes, militantes, referentes de las Cultura, despedidos de los medios públicos, y artistas, entre otros, se sumaron a la actividad, que comenzó pasadas las 16 horas, en un escenario montado de espaldas a la Avenida de Mayo. 


“Estamos muy preocupados por la embestida que están sufriendo las políticas de derechos humanos”, expresó el compañero Horacio Pietragalla, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación. “Hoy a la mañana las fuerzas de seguridad recibieron a los trabajadores con listados para comunicarte si pasabas o no”, agregó y advirtió que “lo más preocupante es lo que están haciendo con la CONADI, en la que quieren dar de baja una unidad especial, creada por Néstor en 2004, que le da facultades al organismo para poder investigar y tener injerencia en otros organismos del Estado para recabar información sobre los nietos apropiados”. 

Las fuerzas de seguridad recibieron a los trabajadores con listados para comunicarte si pasabas o no"
Horacio Pietragalla Corti

En el Ministerio de Defensa, por su parte, Luis Petri eliminó el área de Derechos Humanos, y en las últimas horas aparte derogó las resoluciones que regulaban el funcionamiento de los equipos de relevamiento y análisis de documentos de las Fuerzas Armadas, un ámbito creado para colaborar con los requerimientos judiciales de causas por delitos de lesa humanidad. Ahí también echaron a los trabajadores: a finales de marzo les tocó a los diez expertos que realizaban su tarea, y ahora, a su coordinadora. En argentina.gob.ar, la información, objetivos y alcances del área, sigue en línea.


Con respecto a la CONADI, a un costado del escenario, Horacio afirmó que “se trata de una herramienta importantísima  para la búsqueda de los hombres y las mujeres que hoy siguen apropiados, o con su identidad vulnerada, que seguro están en familias de militares, y que saben que si la CONADI acciona,  los pueden llegar a citar desde el Poder Judicial”.


Ni bien empezó el acto, los organizadores leyeron una solicitada que Madres y Abuelas, tal como hicieron durante la última dictadura, o durante los años 90, cuando reinaba la impunidad para los genocidas, difundirán en el exterior, con la denuncia del desmantelamiento de las políticas de derechos humanos y los despidos de quienes sostienen las políticas públicas. “Necesitamos que el mundo acompañe nuestro reclamo”, se dijo.

La CONADI es una herramienta importantísima para la búsqueda de los hombres y las mujeres que siguen apropiados, o con su identidad vulnerada"
Horacio Pietragalla Corti

Estela, con el pañuelo blanco agarrado al cuello, un saco naranja y el pelo muy blanco, a sus 93 años se paró frente al micrófono, y luego de avisar que no leería porque tenía dañada la vista, agradeció que la lucha de los organismos de derechos humanos sea conocida en el mundo entero, afirmó que “aunque estamos en un momento muy difícil, tenemos que seguir ejerciendo una resistencia pacífica”, y señaló que “nuestro país está siendo desestimado, ofendido, porque tendrían que cuidarnos”. Fiel a su vocación de futuro, aseguró que “más temprano que tarde vamos a salir de estas sombras”.

Paso seguido, se leyó el documento firmado por las Abuelas, y el cierre estuvo a cargo del ex Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien en línea con Estela llamó a “no perder las fuerzas de la esperanza”.


Antes del acto hubo otras actividades. A las tres de la tarde se realizó la tradicional marcha de las Madres, que se llenó de gente y militancia, y aparte contó con el acompañamiento de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en un hecho inédito a lo largo de los años. Cientos de personas y militantes de las distintas organizaciones acompañaron a Madres y Abuelas en la lenta y persistente caminata alrededor de la Pirámide. Luego se realizó un acto en los gazebos que la Asociación Madres de Plaza de Mayo monta hace tanto tiempo debajo de dos palmeras, en diagonal al Banco Nación, y donde tantas veces habló, con igual dosis de ira y ternura, Hebe de Bonafini


Micrófono en mano, se dirigieron a la gente que rodeaba la pirámide con sus banderas, el referente de Madres, Demetrio Iramai; el secretario general de ATE Capital, Daniel “El Tano” Catalan; y Carmen Arias, la Madre que hoy preside la organización, luego de varias décadas de conducción de parte de Hebe. Lucía Cámpora, secretaria general de organización, y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, flanquearon a los oradores junto a otros referentes de la vida política como el diputado nacional Hugo Yasky; el compañero y secretario de Derechos Humanos de la provincia de Derechos Humanos, Matías Moreno; la ex funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos durante la gestión de Néstor Kirchner, Judith Said; y Pietragalla.


“El desmantelamiento de los espacios de memoria y de las políticas de Derechos Humanos es parte del programa de un gobierno que vino a aplicar el mismo plan económico de la dictadura cívico militar. Es importante que la sociedad argentina sepa esto, que los pibes que visten orgullosos los colores de la bandera y que saben que parte de nuestra identidad está ligada a la lucha de las Madres y las Abuelas, sepan que hoy ellas nos convocan a seguir buscando a los nietos, a seguir impulsando los juicios de lesa humanidad, a defender a los laburantes de los espacios de memoria”, expresó nuestra secretaria General, Lucía Cámpora.


Al mediodía un parte de la plaza estuvo ocupada por la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizó una jornada de protesta contra la masiva ola despidos en la administración pública nacional, con una olla popular que, según contaría El Tano en su intervención junto a las Madres, en la marcha 2.412 de la Asociación, superó las 1.600 raciones.



La convocatoria de las Abuelas tuvo las siguientes consignas:


· Por la continuidad de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la habló Pietragalla, un instrumento vital para la búsqueda de niños desaparecidos durante la dictadura del 76, que depende de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).


· Contra el desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y en contra también de los despidos en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos.


· Para seguir buscando a las y los desaparecidos con vida: los bebés robados en dictadura.


· Por la continuidad de los juicios de lesa humanidad.


· Por los consensos construidos en 40 años de democracia.