Política

Elección histórica en la UBA

Batacazo del peronismo en Económicas

Whatsapp Image 2024 06 06 At 1956 48

La Lista 9 - Verde, que representa al frente de unidad del claustro de graduados en la facultad, obtuvo el 21,48% de los votos y logró romper con más de diez años de hegemonía de Nuevo Espacio (UCR) en el Consejo Directivo. Asume como consejera, en representación de la oposición, la compañera Lucila Martínez Pelizza, licenciada en Economía e integrante del Centro de Investigación de Economía Nacional.

por La Cámpora Universidad
6 jun 2024

Hace pocos días se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Buenos Aires las elecciones a consejeros directivos del claustro de graduados para el periodo 2025-2026. El resultado fue histórico, ya que actualmente el Consejo Directivo está compuesto por una única fuerza: Nuevo Espacio, agrupación perteneciente a la Unión Cívica Radical. Esta hegemonía se rompió el pasado 29 de mayo con el triunfo del frente peronista agrupado en la “Lista Verde (lista 9)”, que obtuvo el 21,48% de los votos. Así, luego de diez años de hegemonía, el peronismo se posicionó como primera minoría y obtuvo un consejero para el próximo período.


Si bien en el año 2013 una fuerza política diferente a Nuevo Espacio había obtenido un consejero estudiantil, hace más de 17 años que ninguna fuerza peronista universitaria conseguía obtener la minoría por el claustro de graduados; la última vez había sido en las elecciones del año 2007. Esta hegemonía en el Consejo Directivo se amalgamaba a la que tiene la misma fuerza política en la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas: bastión principal del radicalismo; y en el Centro de Estudiantes. En relación a lo estudiantil, La Cámpora también es la principal oposición, siendo la segunda fuerza


Después de tres largas jornadas, durante la noche del escrutinio, no faltaron los cánticos y los festejos por parte de nuestra organización. En el mismo espacio, se hizo presente el vicerrector de la UBA y referente de la UCR, Emiliano Yacobitti. Los cantos continuaron y -por supuesto- se escucharon algunas estrofas y demandas referidas al contexto nacional: “Votala en contra”. Puesto que, como sabemos, nos encontramos de cara a la votación de la Ley Bases, en la que el radicalismo deberá definir si negocia (una vez más), o no, con el gobierno de Javier Milei. 


Estas elecciones históricas son una clara muestra del crecimiento del peronismo en la Universidad y el signo de una nueva etapa en la esfera política universitaria. En un contexto en donde la Educación Pública, y las universidades nacionales en particular, son constantemente atacadas, tanto ideológicamente como presupuestariamente, su defensa es tarea obligatoria. Pero nuestra organización no concibe a la defensa como un mero movimiento estático, sino que se trata del eje principal para continuar disputando el modelo de universidad que garantice el ingreso, la permanencia y el egreso.

Estas elecciones históricas son una clara muestra del crecimiento del peronismo en la Universidad y el signo de una nueva etapa en la esfera política universitaria.

Este resultado electoral es una demostración de que la Universidad elige expresiones políticas que pretenden transformar y mejorar la calidad académica, así como también transformar.


Hace más de siete años que nuestra organización viene construyendo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA una agrupación de pibes y pibas que, a día de hoy, cuenta con más de noventa compañeros y compañeras. Tanto la gremialidad como la formación son ejes fundamentales del trabajo diario.


De esa misma Facultad, y como parte del ámbito de graduados, nació el Centro de Investigación de Economía Nacional (CIEN), un espacio de jóvenes economistas y militantes que busca comprender y ofrecer soluciones respecto a los fenómenos económicos que atraviesan a nuestro país para emprender un proceso sostenible de desarrollo económico con justicia social. Por ello, y en representación a la militancia diaria y colectiva, a partir del próximo periodo nuestra compañera Lucila Martinez Pelizza, licenciada en Economía y miembro del CIEN, formará parte del Consejo Directivo por el claustro de graduados/as. 


Este triunfo nos reafirma que nunca hay que dejar de soñar, ni en los territorios “más” adversos, allí también (como en cada rincón del país) habrá compañeros y compañeras con quienes podremos encontrarnos para volver lo imposible inevitable.