Chaco

CHACO: A LA FUERZA BRUTAL DE LA ANTIPATRIA, FUERZA POPULAR ORGANIZADA

Este fin de semana, compañeras y compañeros de La Cámpora en Chaco organizaron una jornada solidaria y una charla abierta con la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, quien cerró el día reflexionando sobre los principales objetivos de la militancia en esta etapa ante la crítica situación que atraviesa Argentina a partir de las medidas de Javier Milei y Mauricio Macri en apenas tres meses.

Bajo el característico sol chaqueño, junto a más de 35 familias, llevamos adelante actividades solidarias en el asentamiento 6 de Septiembre, un barrio profundamente afectado por el reciente temporal. Organizamos una feria solidaria, una mesa de lectura, un espacio para las infancias y una olla popular, además de continuar con las tareas comunitarias para reacondicionar las calles del barrio que resultaron desbordadas por las inundaciones de las que parecieron no enterarse ni el gobernador de la provincia, Leandro Zdero, ni el intendente de Resistencia, Roy Nikisch.

Durante el día, las y los responsables políticos de la organización en la provincia, por un lado, y agrupaciones de estudiantes secundarios y universitarios de la Juventud Peronista participaron de distintos encuentros de discusión con la compañera Lucía Cámpora.

Para finalizar la jornada, nos encontramos junto a vecinos y vecinas en el Ateneo J. D. Perón para debatir con los compañeros Rodrigo Ocampo, legislador provincial, Julieta Campo, secretaria de la Juventud Peronista de la provincia, y Lucía Cámpora, secretaria general de la organización, quien caracterizó a este gobierno como “un modelo de crueldad que se alimenta con la idea de que uno puede salvarse pisando al de al lado y una idea de sociedad profundamente individualista que cree que puede crecer rompiendo los lazos de comunidad. Eso es precisamente lo que nosotros combatimos”.

Ante un centenar de personas, Lucía reflexionó: “¿A quién se le ocurre que se puede discutir una ley de 600 artículos en un mes, pero para evaluar a un trabajador se necesitan ocho meses? Las variables que maneja Milei para tomar decisiones están siempre a favor de los que más tienen y en contra de los sectores más postergados. Es fuerte con los débiles y débil con los fuertes”.

“Es tan cruel la disputa de sentido que, mediante monopolios mediáticos y distintas herramientas de comunicación, logran que los sectores que necesitan del Estado para recibir un programa o una ayuda sientan culpa. ¿Cómo puede ser que les hagan sentir culpa por necesitar? ¿Cómo puede ser que logren generar en nuestra sociedad ese sentimiento de culpa y desprecio por nosotros mismos y que, los tipos que nos endeudaron a 100 años y nos condenaron a una deuda de 45 mil millones de dólares con el FMI, anden tomando decisiones y paseándose por los medios de comunicación explicándonos cómo hay que hacer las cosas? ¿Cómo puede ser que los que se enriquecen a costa del dolor de nuestro pueblo se atrevan a explicarle a los sectores más postergados que tienen que esforzarse más?”, profundizó. 

Para finalizar, Lucía instó a los presentes “a animarse a volver a construir las utopías por las que nos sumamos a militar, que nunca fue la defensa de lo posible o la defensa de lo conquistado, sino la disputa de todo aquello que falta, y eso depende, fundamentalmente, de la militancia política”. 

“Ahí está la clave de una de nuestras principales tareas, que es ir a buscar y abrazar a nuestras vecinas y vecinos, hayan votado como hayan votado, para convocarlos a resistir pero sobre todo a construir”, agregó.  Y concluyó: “Cuando Cristina, en ese documento fundamental, nos sale a marcar que hay una serie de cosas para las que nosotras y nosotros tenemos que construir propuestas, nos está diciendo: anímense a discutir aquello que quizás hasta ahora no hicieron”.

Durante toda la jornada militante estuvieron presentes también el responsable político de La Cámpora en Chaco, Maximiliano Mántaras; la concejala de Resistencia, Lucila Masin y el responsable político del equipo del interior de la organización, Joaquín Bezi. 

Como dijo Evita, “a la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza popular organizada”. De esta manera, una vez más, poniéndonos la fuerza y el compromiso al hombro, acompañamos y nos seguimos organizando colectivamente junto a los que más están padeciendo la crisis económica impuesta por este gobierno macrista liberal. Como siempre, lo hacemos con el amor como bandera y la premisa irrevocable de saber que nunca camina solx quien comprende que, definitivamente, la Patria son lxs otrxs.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.