Argentina

Más de 400 militantes participaron del Plenario de La Cámpora en Tierra del Fuego

El sábado pasado, se realizó un plenario provincial de La Cámpora en Tierra del Fuego bajo la consigna de “Organizarnos para transformar” en la ciudad de Ushuaia.

La jornada militante se organizó en una decena de comisiones en las que, más de 400 compañeras y compañeros de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande debatieron y compartieron análisis e iniciativas de cara a los desafíos locales, provinciales y nacionales.

En ese marco, se focalizó en el trabajo de las áreas estratégicas y se hizo hincapié en seguir fortaleciendo la capacidad política y la militancia territorial que tanto caracteriza a la organización en la provincia.

Al mismo tiempo, las y los militantes leyeron un documento disparador en el que se resaltó que el encuentro se enmarcaba a su vez en el 40° aniversario de la gesta de Malvinas, que como fueguinos y fueguinas es fundamental a la hora de reivindicar la memoria de quienes dieron su vida en defensa de la soberanía nacional y para seguir manteniendo viva la historia y el reclamo inclaudicable de las islas a lo largo y ancho del país.

Para cerrar el encuentro militante después de todo un día de intenso debate, dirigieron unas palabras el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; el senador nacional Matías Rodríguez, la senadora Eugenia Duré, la responsable provincial y concejala de Ushuaia, Laura Ávila y el concejal de Tolhuin, Miguel Rodríguez.

La compañera Laura Ávila agradeció especialmente el esfuerzo de compañeras y compañeros que viajaron desde las ciudades de Río Grande y Tolhuin para poder participar y señaló la importancia del desafío conjunto de trabajar para “unir todas las banderas del proyecto nacional en la provincia”. En ese sentido, agregó que “este plenario lo hicimos con el espíritu de seguir construyendo una organización desde Tierra del Fuego, desde el fin del mundo, hacia el resto de la Patria”.

“Estamos profundamente motivadas y motivados a seguir construyendo y arreglando los problemas estructurales de la sociedad. Eso es lo que nos une y convoca por sobre todas las cosas. Una bandera única, una organización que hoy nos permite transformar Ushuaia, siendo parte de un Estado municipal que le lleva soluciones a las vecinas y vecinos de cara a la gente, de cara a nuestra historia y de cara a nuestras ideas, como nos enseñó Cristina”, finalizó.

Por su parte, Miguel Rodríguez remarcó: “En todo este tiempo, post Macri y post pandemia, hay algo que nos garantizó seguir, y fue tenernos. Eso es fundamental para construir más futuro, pero también un presente como el que estamos haciendo ahora”.

En tanto, Eugenia Duré expresó que “tenemos una conducción que a nivel nacional nos marca el camino, estamos convencidas y convencidos de lo que estamos haciendo y eso se refleja también hoy en este territorio”.

A su turno, el compañero Matías Rodríguez agradeció a los presentes y valoró particularmente el profundo compromiso manifestado en el debate dado en cada una de las comisiones. Y enfatizó: “Nuestra organización es una organización nacional, popular, democrática y feminista. Y La Cámpora es también fundamental en el proceso de transformación de la Patria que iniciaron Néstor y Cristina, precisamente porque tenemos una mirada federal y nos organizamos como hoy acá en cada rincón de nuestra amada Argentina”. “Somos alegría, somos amor, somos solidaridad y también somos formación política y barrio”, agregó.

Finalmente, el compañero intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto recordó que en Tierra del Fuego “hasta que llegó La Cámpora no había recambio generacional, ni recambio político. Y fíjense ahora, hay concejales, concejalas, senadoras y senadores que nos representan como generación política”.

“Lo más importante de la política es decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Lo más importante de la política es transformar”, enfatizó Vuoto.

Al mismo tiempo que apuntó a que “el desafío de este encuentro es que sepamos de dónde venimos, que se sientan orgullosas y orgullosos de nuestra organización, que ya tiene 16 años de historia y sigue manteniendo firmes las banderas de la construcción colectiva, y de esa misma manera vamos a seguir militando y organizándonos: estando en los barrios y poniendo la oreja, porque lo más importante es aprender a escuchar, cuando aprendemos a escuchar, aprendemos lo que le pasa al otro”.

“Si hay algo de lo que me llevo de este encuentro es que para la Argentina, para Tierra del Fuego y para la ciudad de Ushuaia hay futuro, porque hay corazón”, finalizó.

De esta manera, con canto y mística fueguina, y con la premisa de que la militancia es una herramienta de transformación fundamental para la inclusión y la justicia social, las compañeras y compañeros retornaron a sus localidades con la certeza de que la única verdad es la realidad… y es que hay organización para rato.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.