Buenos Aires

Cierre de campaña del Frente de Todos bonaerense: este domingo votamos por la reconstrucción y el renacimiento

Con actos simultáneos en Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca; los principales dirigentes, dirigentas, candidatos y candidatas de la provincia de Buenos Aires dieron el último paso previo a las elecciones.

Desde Mar del Plata, el presidente Alberto Fernández defendió a los trabajadores y trabajadoras en función de las declaraciones recientes de la oposición: “El trabajo no es un costo, es un aporte para el crecimiento. Como es un aporte central, necesitamos que esté bien pago, que los que trabajan tengan sus derechos reconocidos. Estamos orgullosos de haber salvado miles y miles de medianas y pequeñas empresas y cuidamos el trabajo porque somos peronistas y sabemos de qué se trata trabajar”.

“Hay dos modelos de país. Hay uno que piensa en ustedes y otro que piensa en ellos. Voten por ustedes, voten por el pueblo, por los argentinos, por las argentinas, por los enfermeros, por las enfermeras, por las médicas, por los médicos, las maestras, por los maestros, por cada trabajador y trabajadora de esta maravillosa argentina”, terminó entre aplausos. 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la misma ciudad balnearia, recalcó: “No queremos volver a antes de la pandemia. Eso es lo que se juega en la elección. No queremos volver al 2019. Fue un año pésimo, fue la coronación de cuatro años de Macri y Vidal. Queremos que la Provincia tome primero este impulso para volver a cómo estaba antes de la pandemia y después ponerla mucho más arriba de 2019, en la senda de la producción, del empleo y del desarrollo”.

“El que es nuestra referencia, el General Perón, decía que gobernar es crear trabajo. Si alguien duda qué votar, sepan que de un lado están los que destruyeron trabajo y del otro estamos los que vamos a gobernar incansablemente para volver a crearlo, tanto el que se perdió por la pandemia y el que se perdió por Macri”, caracterizó para concluir enfatizando: “Nosotros en esta elección no podemos volver para atrás. No podemos votar a los que endeudaron, a los que saquearon, a los que bajaron sueldos, a los que hicieron los tarifazos. Tenemos que llamar a nuestro pueblo a este enorme esfuerzo y que cada voto puesto en la urna sea el voto para la reconstrucción y el renacimiento de la Provincia de Buenos Aires, de la República Argentina”.

Por su parte, el jefe de bloque de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, desde Bahía Blanca, luego de pedir un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y al dolor que generó la pandemia en las familias argentinas, destacó el esfuerzo realizado por el oficialismo para que a nadie le faltará una cama ni un respirador. “Se trabajó sin descanso para que a nadie le faltara nada. Por eso es muy difícil comprender que quienes antes tuvieron la responsabilidad de gobernar no quisieran abrir hospitales para que la gente accediera a la salud y que ello fuera reafirmado como un acto de valentía”, sostuvo.

Asimismo, realizó una convocatoria a participar de los distintos ámbitos de la sociedad. “Creo que tenemos una oportunidad y que entre todos lo podemos lograr. Debemos abandonar esa comodidad de la queja para asumir el desafío de la participación. Yo quiero una sociedad que se meta adentro. Que si reclamó la apertura de las escuelas, que esos mismos padres y madres ahora vayan y se metan adentro de las cooperativas para ayudar al Estado y a los docentes a ponerlas de pie, que se metan adentro de los clubes de barrio que necesitan una mano. Que se metan en el espacio político que deseen. Que participen, que estén. Son necesarios y necesarias. El margen de error de la política se reduce cuando los ciudadanos y ciudadanas realmente se hacen parte de ello. Cuando cala hondo las ganas de transformar la vida de su cuadra, de su barrio, de su provincia y de su nación”, remarcó.

Por otro lado, hizo referencia a las iniciativas del macrismo por eliminar las indemnizaciones al indicar: “Hoy pensaba en esos números de desocupación tan altos y escuchaba al Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, que tiene una idea, siempre la misma, de suspender las indemnizaciones de los trabajadores despedidos.  El 25 de mayo del 2003, la Argentina tenía más de 25% de desocupación y el 9 de diciembre, cuando Cristina dejó la presidencia, la desocupación en Argentina era de 6 puntos. Sin eliminar indemnizaciones, la Argentina había bajado 19 puntos la desocupación. Que no le mientan más a la gente. Que se haga cargo. Si quiere eliminar las indemnizaciones porque las considera un costo excesivo, que las elimine pero no que diga que va a generar más trabajo”.

A su turno, desde Junín y luego de homenajear a Mario Meoni, militante histórico de esa ciudad, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, subrayó que “El domingo hay dos boletas que definen qué Congreso y qué país vamos  a tener. En una boleta estamos aquellos que soñamos con un país libre, desendeudado e invirtiendo en obra pública en lugar de deuda. Y en la otra están los que endeudaron a la Argentina”.

“En cada boleta hay un modelo de país. Vamos en nuestra boleta aquellos que creemos en la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva, con la tecnología como protagonista del siglo XXI. Frente a aquellos que recortaron los fondos de universidades, que no cumplieron la construcción de jardines, que recortaron el Conectar Igualdad y les sacaron la posibilidad a los pibes de estar conectados en la pandemia”, concluyó.  

La precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, también desde Mar del Plata, recordó que “Pasamos lo peor y estamos saliendo con vocación, convicción y la certeza de que en la pandemia volvió la figura de un Estado presente”.

“La reafirmación del rumbo va a ser contundente. El pueblo argentino no quiere mirar para atrás donde esta la fuga, la timba, los Panamá Papers, el club de los mentirosos y los amigos de la política. Acá estamos los hombres y mujeres que siempre defendimos un solo interés: el del pueblo de la provincia de Buenos Aires y la República Argentina”, finalizó.

Del mismo modo, el precandidato a diputado nacional y exministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, auguró una temporada turística histórica para La Feliz, al tiempo que subrayó que “Nadie quiere ir para atrás. El pueblo no se olvida de los tarifazos, de la pérdida salarial y de las empresas quebradas. Los y las bonaerenses tienen claro qué hay que hacer: mirar para adelante. Y vamos a ir para adelante para poner de pie la Argentina donde podamos tener una vida feliz”.

Cabe destacar que Pablo Obeid dio apertura al acto de Mar del Plata, Constanza Alonso se dirigió a las y los presentes en Tandil, del mismo modo que Maite Alvado hizo lo propio en Bahía Blanca. 

 

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.