Buenos Aires

Son Argentinas

Con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la militancia kirchnerista desplegó en toda la provincia de Buenos Aires un homenaje que se hizo sentir muy fuerte en la calle y en las redes.

Las puertas, ventanas, rejas y balcones de la Provincia amanecieron con una consigna unificada: “Son argentinas”. Las y los bonaerenses se volcaron masivamente al pedido de su póster mediante la inscripción en una página web creada específicamente para esto y fueron compañeros y compañeras de la organización quienes los alcanzaron los días anteriores, puerta a puerta. El resultado pudo verse, por ejemplo, al recorrer las calles del conurbano, Mar del Plata, Bragado, Mercedes o Pehuajó y, también, en las redes sociales de los que se sumaron al hashtag y compartieron ahí sus fotos; en una forma distinta de conmemorar una fecha que nos interpela a todos los argentinos y argentinas, cuando volvemos a tener un Gobierno que toma la causa Malvinas y trabaja por reconocer a los ex combatientes.

Quedan atrás los cuatro años donde se les dio la espalda y se los deshonró. Cuatro años con políticas coherentes con el pensamiento del expresidente Mauricio Macri, quien supo decir: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen problemas de espacio. Acá lo nuestro es casi un amor propio. Es más, creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina”.

En contraposición, Alberto Fernández anunció recientemente que enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a quienes combatieron en las Islas hace 39 años. “La sociedad argentina y el Estado tienen muchas deudas que pagar a quienes protagonizaron aquel conflicto en defensa de los intereses argentinos. Debemos avanzar rápidamente en poner a esos héroes en el lugar que les corresponde. No basta con llamarlos héroes: hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir”, sostuvo el Presidente en un encuentro del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.  

Malvinas vuelve a la agenda de Gobierno, tal como fue durante el kirchnerismo. “Tal vez sea una de las pocas gobernantes, junto a mi compañero, que pueda mirar de frente a los Combatientes y Veteranos de Malvinas, porque fuimos nosotros los que les reconocimos los derechos, porque fuimos nosotros los que volvimos a instalar “Malvinas”, no solamente como una cuestión nacional, sino como una cuestión internacional de lucha contra el colonialismo. Ese es el orgullo más grande”, afirmó Cristina en su último 2 de abril como presidenta.

Como militantes del campo nacional y popular, intentamos en esta fecha no dejar de ejercer la memoria, de homenajear a nuestras y nuestros héroes y de continuar el reclamo pacífico de soberanía; reforzando nuestros lazos colectivamente y  siendo creativos en las intervenciones de la forma en que la pandemia nos permite. 

Las Malvinas son y serán argentinas. 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.