Polí­tica

Néstor, la invitación a militar por un país distinto

A 71 años del nacimiento de quien nos convocó a ser transgresores y transgresoras, reafirmamos nuestro compromiso de seguir en la senda de la reconstrucción de una Patria libre, justa y soberana.

Foto: Joaquín Salguero

“Queremos cambios profundos. Queremos poner fin a un modo de gestionar el Estado y a una manera de hacer política. Queremos que el cambio no se reduzca a lo funcional. Buscamos un cambio profundo y conceptual” decía Néstor Kirchner apenas asumido mientras anunciaba la modificación en la forma en que se elegían jueces y juezas. Y sus palabras siguen tan vigentes como entonces.

Supo de la necesidad de construir las bases sólidas de una militancia organizada que pudiera ser el nexo entre el barrio y la Rosada, entre el territorio y la banca; para finalmente ser protagonista de la política. Convocó a lo que quedó de su diezmada generación junto a jóvenes que participaban de organizaciones populares, muchos y muchas, hasta ese momento, con un gran desencanto sobre lo partidario. Y así, nos convocó a militar para transformar la realidad, enseñándonos que era el único camino.

Canceló la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en un proceso histórico donde el organismo dejaría de condicionar la política económica local, recuperando soberanía e independencia. Al informar el plan de desendeudamiento en 2005, indicaba: “Nos quieren convencer que son tan grandes las dificultades que es mejor que nada cambie. Quieren hacernos creer que no hacer nada nuevo es la única opción realista”.

Néstor se asumía circunstancialmente presidente, pero se reafirmaba argentino y militante comprometido, aquel que jamás abandonó sus convicciones. “No estamos detrás del discurso fácil, o del discurso que aquel que estudia la opinión pública nos diga qué hay que decir a cada argentino en cada momento lo que quiere escuchar. Ese discurso es el discurso de las frustraciones argentinas, nosotros debemos ser cuadros y militantes con coraje y tenemos que decir lo que pensamos, así a algunos no les guste”, sostenía en Ferro, en el aniversario del triunfo de Héctor Cámpora el 11 de marzo de 2010.

En tiempos donde los principales medios de comunicación siguen estigmatizando a la militancia e intentan desmoralizar al pueblo argentino, es que tomamos su nombre como bandera y nos plantamos en cada barrio organizando ollas populares, colaborando con las inscripciones a la campaña de vacunación más importante de la historia, tejiendo redes, construyendo puentes, haciendo oídos sordos a los pregoneros del odio y poniendo siempre la oreja en los más humildes, en la trinchera.

Porque el héroe y la heroína, siempre colectivos.

 

 

Derechos Humanos
El TOF 4 de San Martín condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a los genocidas Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Marcelo Cinto Courtaux, Roberto Dambrosi y Luis Ángel Firpo por su responsabilidad en la detención y desaparición de miembros de la Contraofensiva Montonera. Las fotos de las víctimas y los pañuelos enmarcaron este fallo histórico, tanto en la sala como en las pantallas de los familiares que siguieron la sentencia de forma remota.