Frente de Mujeres

Gabriela Estévez: “Hemos dado un paso enorme hacia la inclusión del colectivo travesti transˮ

Las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

La Diputada Nacional Gabriela Estévez del Frente de Todos por Córdoba, Vicepresidenta 2 ° de la Comisión de Mujeres y Diversidad, es autora del proyecto de Ley impulsado junto a la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina; el cual fue presentado por primera vez en 2016 y representado en 2018 y 2020.

“Hoy hemos dado un paso enorme hacia la inclusión del colectivo travesti trans. El dictamen que aprobamos en comisiones cuenta con un enorme consenso parlamentario y de las organizaciones de la sociedad civil. Aborda la problemática de la discriminación laboral de manera integral generando polí­ticas públicas para el empleo público, el empleo privado y el emprendedurismo, garantizando la inclusión laboral de las personas travestis y trans de manera que puedan desarrollar su propio proyecto de vida sin verse obligadas a migrar a las grandes ciudades. Con este dictamen estamos más cerca de tener Leyˮ, afirmó Estévez.

El dictamen establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el ámbito privado y apoyo financiero al emprendedurismo travesti trans. El tema cobró impulso recientemente con la publicación del Decreto 721/2020 de cupo laboral en la Administración Pública suscrito por el Presidente Alberto Fernández y el Decreto 0015/20 de cupo laboral en el Senado suscrito por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.