Mundo

FRATELLI TUTTI: La fuerza y sabidurí­a de nuestro pueblo a escala universal

El Papa Francisco lanzó una nueva carta encí­clica para hablarle al mundo entero. Lo hizo desde la ciudad italiana de Así­s y al pie de la tumba de San Francisco de Así­s, el santo más popular de la Iglesia, pero cargada de la fuerza, la sabidurí­a, los conflictos y esperanzas de nuestra tierra.

Si nos hacemos el tiempo y nos animamos a cambiar de registro, en las más de 120 páginas que forman parte del documento podemos encontrar análisis, reflexiones y planteos para pensar lo que nos pasa como paí­s y como ciudadanos y ciudadanas, desde una perspectiva religiosa pero también llena de polí­tica, compromiso social y amor por el otro.

Es un documento audaz -más aún viniendo de alguien que es la cabeza de una institución compleja y milenaria como la Iglesia Católica- que se mete a fondo en los temas picantes y urgentes de un mundo que no da para más: la hiperconcentración de la riqueza, los discursos de odio, la exclusión sistemática de seres humanos, la destrucción del trabajo y el cuidado urgente del medio ambiente.

Con este texto, Francisco completa lo que ya habí­a planteado en la Laudato Si, su encí­clica “verdeˮ sobre el cuidado de la Casa Común, en la que señalaba que no se puede separar el grito de la tierra del grito de los pobres. En Fratelli Tutti da un paso más allá y se mete de lleno en la necesidad de desarmar la lógica del paradigma tecnocrático propia del neoliberalismo, que subordina todo a la tasa de ganancia y la rentabilidad, para regenerar una amistad social que garantice que nadie se quede afuera.

La lanza también en medio de una pandemia global que sigue llevándose vidas de miles de personas, acá en Argentina y en todo el mundo, pero que también ha puesto en evidencia que habitamos un mundo injusto, cruel y donde el “dios dineroˮ es más sagrado y poderoso que cualquier otra religión. En tiempos en que el egoí­smo es bandera, el discurso antipolí­tico nos satura y el desprecio por el pueblo es una constante, Fratelli Tutti es una fuente valiosa para cargarse de esperanza y reconectar con valores muy nuestros, como la solidaridad, el amor al prójimo y la esperanza en el pueblo.

En medio de esta turbulencia universal, Francisco vuelve a levantar la vozˮ“es muy difí­cil encontrar otra que hable con tanta claridad- para recordarle al mundo que estamos todos en la misma barca, que nadie se salva solo y que tenemos que salir mejores. Son palabras que recuerdan las de otro sabio de estas pampas: “Esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadieˮ.

 

La Cámpora Internacionales  

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.