Mundo

FRATELLI TUTTI: La fuerza y sabidurí­a de nuestro pueblo a escala universal

El Papa Francisco lanzó una nueva carta encí­clica para hablarle al mundo entero. Lo hizo desde la ciudad italiana de Así­s y al pie de la tumba de San Francisco de Así­s, el santo más popular de la Iglesia, pero cargada de la fuerza, la sabidurí­a, los conflictos y esperanzas de nuestra tierra.

Si nos hacemos el tiempo y nos animamos a cambiar de registro, en las más de 120 páginas que forman parte del documento podemos encontrar análisis, reflexiones y planteos para pensar lo que nos pasa como paí­s y como ciudadanos y ciudadanas, desde una perspectiva religiosa pero también llena de polí­tica, compromiso social y amor por el otro.

Es un documento audaz -más aún viniendo de alguien que es la cabeza de una institución compleja y milenaria como la Iglesia Católica- que se mete a fondo en los temas picantes y urgentes de un mundo que no da para más: la hiperconcentración de la riqueza, los discursos de odio, la exclusión sistemática de seres humanos, la destrucción del trabajo y el cuidado urgente del medio ambiente.

Con este texto, Francisco completa lo que ya habí­a planteado en la Laudato Si, su encí­clica “verdeˮ sobre el cuidado de la Casa Común, en la que señalaba que no se puede separar el grito de la tierra del grito de los pobres. En Fratelli Tutti da un paso más allá y se mete de lleno en la necesidad de desarmar la lógica del paradigma tecnocrático propia del neoliberalismo, que subordina todo a la tasa de ganancia y la rentabilidad, para regenerar una amistad social que garantice que nadie se quede afuera.

La lanza también en medio de una pandemia global que sigue llevándose vidas de miles de personas, acá en Argentina y en todo el mundo, pero que también ha puesto en evidencia que habitamos un mundo injusto, cruel y donde el “dios dineroˮ es más sagrado y poderoso que cualquier otra religión. En tiempos en que el egoí­smo es bandera, el discurso antipolí­tico nos satura y el desprecio por el pueblo es una constante, Fratelli Tutti es una fuente valiosa para cargarse de esperanza y reconectar con valores muy nuestros, como la solidaridad, el amor al prójimo y la esperanza en el pueblo.

En medio de esta turbulencia universal, Francisco vuelve a levantar la vozˮ“es muy difí­cil encontrar otra que hable con tanta claridad- para recordarle al mundo que estamos todos en la misma barca, que nadie se salva solo y que tenemos que salir mejores. Son palabras que recuerdan las de otro sabio de estas pampas: “Esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadieˮ.

 

La Cámpora Internacionales  

 

 

Chaco
Al conmemorarse diez años de la partida física de Néstor Kirchner, La Cámpora en Chaco culminó su ciclo de encuentros virtuales “Néstor es el nombre del Futuro”. Participaron el gobernador Jorge “Coqui” Capitanich, el secretario general de la organización Andrés “Cuervo” Larroque, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el responsable político en la provincia Maximiliano Mántaras, la diputada nacional Lucila Masín, el secretario de municipios Rodrigo Ocampo y la compañera Amaya Molisano; entre otros y otras.
Portada
A lo largo del tiempo, escuchamos a muchxs compañerxs hablar sobre sus primeros encuentros con Néstor, los actos a los que lo siguieron y su voluntad inquebrantable. Cada uno de esos relatos nos pone la piel de gallina y nos acerca un poco más a ese hombre que supo colarse por las grietas de la historia para construir un país distinto. Las distintas experiencias vividas tienen como denominador común la recuperación de la esperanza a partir de un Flaco que le devolvió al pueblo su herramienta más importante para transformar la realidad: la política llevada a cabo colectivamente. Sin embargo, una generación entera se crió al calor de su gobierno y los de Cristina, y recién acarició la política cuando la Argentina había salido del infierno y los ojos de Néstor se habían cerrado.