Patria Grande

Violencia, represión y muertes en las calles de Colombia

El viernes 18 de septiembre, integrantes de nuestra organización se reunieron con agrupaciones sociales y polí­ticas de Colombia con presencia en Argentina para expresar nuestro apoyo y condenar los últimos acontecimientos de violencia y violaciones a los derechos humanos que se acrecentaron recientemente en ese paí­s. En este sentido, se avanzó en la elaboración de una agenda de trabajo conjunta en materia de paz, democracia y migraciones desde el ámbito parlamentario y de los gobiernos locales.

 

Expresamos nuestra más profunda preocupación y condena ante el aumento de la violencia y los hechos de brutalidad y abuso policial acontecidos en las últimas semanas en Colombia.

La ola de protestas y manifestaciones generadas por el asesinato de Javier Ordoñez en un caso de abuso policial el pasado 8 de septiembre, dejó como saldo otras 14 personas fallecidas en Bogotá y alrededores, en una situación que visibiliza el aumento de la violencia que se vive en las distintas regiones del hermano paí­s cafetero.

La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su enérgica condena por el uso excesivo de la fuerza policial y ha expresado su preocupación por la “presunta utilización de armas de fuego por parte de agentes de la Policí­a Nacional en el contexto de las manifestaciones sucedidas en varias ciudades de Colombiaˮ.

Este aumento de la violencia en Colombia se produce durante la presidencia de Iván Duque, aliado del expresidente Macri, cuyo gobierno ha significado un fuerte retroceso del proceso de paz que llevaba adelante ese paí­s. De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), más de 200 lí­deres y lideresas sociales han sido asesinadas en lo que va del año y cada dos dí­as se produce una masacre.

Como expresamos en cada ocasión, no nos es indistinto lo que ocurre en cada uno de los paí­ses de nuestra región. Sólo integrados tendremos presente y futuro. La paz de Colombia es la paz de América Latina.

 

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.