Patria Grande

Violencia, represión y muertes en las calles de Colombia

El viernes 18 de septiembre, integrantes de nuestra organización se reunieron con agrupaciones sociales y polí­ticas de Colombia con presencia en Argentina para expresar nuestro apoyo y condenar los últimos acontecimientos de violencia y violaciones a los derechos humanos que se acrecentaron recientemente en ese paí­s. En este sentido, se avanzó en la elaboración de una agenda de trabajo conjunta en materia de paz, democracia y migraciones desde el ámbito parlamentario y de los gobiernos locales.

 

Expresamos nuestra más profunda preocupación y condena ante el aumento de la violencia y los hechos de brutalidad y abuso policial acontecidos en las últimas semanas en Colombia.

La ola de protestas y manifestaciones generadas por el asesinato de Javier Ordoñez en un caso de abuso policial el pasado 8 de septiembre, dejó como saldo otras 14 personas fallecidas en Bogotá y alrededores, en una situación que visibiliza el aumento de la violencia que se vive en las distintas regiones del hermano paí­s cafetero.

La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su enérgica condena por el uso excesivo de la fuerza policial y ha expresado su preocupación por la “presunta utilización de armas de fuego por parte de agentes de la Policí­a Nacional en el contexto de las manifestaciones sucedidas en varias ciudades de Colombiaˮ.

Este aumento de la violencia en Colombia se produce durante la presidencia de Iván Duque, aliado del expresidente Macri, cuyo gobierno ha significado un fuerte retroceso del proceso de paz que llevaba adelante ese paí­s. De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), más de 200 lí­deres y lideresas sociales han sido asesinadas en lo que va del año y cada dos dí­as se produce una masacre.

Como expresamos en cada ocasión, no nos es indistinto lo que ocurre en cada uno de los paí­ses de nuestra región. Sólo integrados tendremos presente y futuro. La paz de Colombia es la paz de América Latina.

 

 

 

Chaco
Al conmemorarse diez años de la partida física de Néstor Kirchner, La Cámpora en Chaco culminó su ciclo de encuentros virtuales “Néstor es el nombre del Futuro”. Participaron el gobernador Jorge “Coqui” Capitanich, el secretario general de la organización Andrés “Cuervo” Larroque, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el responsable político en la provincia Maximiliano Mántaras, la diputada nacional Lucila Masín, el secretario de municipios Rodrigo Ocampo y la compañera Amaya Molisano; entre otros y otras.
Portada
A lo largo del tiempo, escuchamos a muchxs compañerxs hablar sobre sus primeros encuentros con Néstor, los actos a los que lo siguieron y su voluntad inquebrantable. Cada uno de esos relatos nos pone la piel de gallina y nos acerca un poco más a ese hombre que supo colarse por las grietas de la historia para construir un país distinto. Las distintas experiencias vividas tienen como denominador común la recuperación de la esperanza a partir de un Flaco que le devolvió al pueblo su herramienta más importante para transformar la realidad: la política llevada a cabo colectivamente. Sin embargo, una generación entera se crió al calor de su gobierno y los de Cristina, y recién acarició la política cuando la Argentina había salido del infierno y los ojos de Néstor se habían cerrado.