Argentina

Argentina unida

Este nuevo aniversario de la Independencia nos convoca a continuar trabajando en la consolidación de la unidad nacional para así­ poder poner a la Argentina de pie, una vez más.

“Es fundamentalmente a nuestros hijos a quienes debemos legar esta historia. Esta historia de un pueblo que se levantó de las cenizas, esta historia de una Argentina que supo superar las adversidades y las dificultades. Y para hacer esto, tenemos que hacerlo unidos, argentinos, porque nos van a querer dividir, siempre nos quisieron dividir. Afrontamos momentos muy difí­ciles que pudimos superar y aquí­ estamosˮ, afirmaba Cristina en el último 9 de julio que la tuvo como presidenta.

Después de años de neoliberalismo que derivaron en la crisis más grande de la historia de nuestro paí­s, los gobiernos de Néstor y Cristina pusieron en valor el esfuerzo del pueblo y, mediante la aplicación de un modelo económico de crecimiento con inclusión social, pudieron sacar la Patria adelante. Un modelo donde la adquisición, ampliación y garantí­a de derechos fue para los 40 millones de argentinos y argentinas.

Una vez más, la situación socioeconómica es de una extrema gravedad: a las consecuencias de los últimos cuatro años de polí­ticas de ajuste y exclusión, se le suma una pandemia que afecta la salud y, consecuentemente, la economí­a.

El 9 de julio de 2005, a poco de empezar a transformar la realidad de nuestro paí­s, Néstor nos decí­a: “Esta Patria que es la Patria de todos los argentinos, necesita solidaridad, necesita unidad nacional con justicia y memoria, necesita que nos miremos sin hipocresí­as y también necesita el esfuerzo de todos los argentinosˮ.

15 años después la premisa es la misma: unidad, solidaridad, esfuerzo y compromiso en una batalla por cierto desigual, donde al virus como enemigo se le suman operadores polí­ticos y mediáticos que intentan horadar a un gobierno que se enfrenta a uno de los desafí­os más grandes que tuvo nuestra Patria.

En este contexto, cabe nuevamente recordar y hacer carne las acciones de nuestros patriotas fundadores para volver a sobreponernos a las adversidades y sacar el paí­s adelante.

“Estamos más unidos que nunca. No es fácil gobernar en una pandemia pero tampoco debe haber sido fácil gobernar en medio de una lucha por la independencia”, sostení­a Alberto el 17 de junio pasado.

Los gobiernos municipales y provinciales, junto con el nacional, articulan poniendo por delante el bienestar general. Los cuatro años de desmantelamiento del sistema de salud público se van revirtiendo poco a poco con el esfuerzo de un pueblo y un Estado que hace primar el bien común.  

Son tiempos de priorizar los cuidados de la salud integral, de fortalecer las redes comunitarias, de extremar la solidaridad, de tender puentes, de trabajar en unidad, de ser responsables y prudentes.

“Para ser libres hay que vivirˮ, subrayó recientemente el presidente.    

Preservando la vida, podremos volver a reconstruir una patria libre, justa y soberana para todos y todas.

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.