Argentina

La bandera nos une

En este Dí­a de la Bandera se cumplen tres años del lanzamiento de Unidad Ciudadana, paso imprescindible en el camino que nos permitió derrotar al neoliberalismo en las urnas.

“Queremos que nuestra bandera cubra a todos: a los empresarios nacionales, a los empresarios de otros lugares que vienen a invertir en esta tierra, a nuestra clase media que queremos que recupere su capacidad de ir mejorando a nuestros trabajadores, pero es necesario que cubra también con su dignidad a los excluidos de la Patria, a los castigados del modelo que intentamos dejar atrás. No es fácil reconstruir a la Patria; son poderosos los intereses que hacen fuerza para que los argentinos no nos volvamos a poner de pie, pero sentimos que la estamos reconstruyendoˮ, decí­a Néstor en Rosario allá por el 2005, pero bien podrí­a ser hoy.

Hace 3 años Cristina nos convocaba a Arsenal para el lanzamiento de Unidad Ciudadana, como ese paso imprescindible en la conformación de un frente que representara a hombres y mujeres de carne y hueso, donde la voz de las mayorí­as pudiera ser escuchada y sus necesidades, atendidas.

“Yo quiero volver a ser parte de un movimiento polí­tico donde lo importante es el pueblo, donde lo importante son los que sufren, los que necesitan, los comerciantes que tienen que levantar la persiana todos los dí­as, los empresarios que tienen que dar trabajo y poder pagar salariosˮ, decí­a Cristina luego de presentar a algunos de los afectados y afectadas por el macrismo, entre quienes se encontraban desde becarias del CONICET que habí­an perdido su beca y una docente de una universidad del conurbano bonaerense hasta comerciantes, obreros o jubilados y jubiladas que habí­an dejado de recibir los medicamentos gratuitos mediante el PAMI.

A partir de esas elecciones de medio término del 2017, “comenzó todoˮ y dos años más tarde Unidad Ciudadana serí­a parte del Frente de Todos, una alianza electoral plural y diversa que pudo derrotar de forma contundente al neoliberalismo.

“A nuestros próceres debemos recordarlos como hombres y mujeres de carne y hueso, que ahí­ está el mérito. Porque si fuera Súperman, hacer cosas de Súperman no serí­a ningún mérito. Mérito es hacer cosas de Súperman siendo hombres y mujeres de carne y hueso. Ese es el verdadero mérito que tienen los patriotasˮ, decí­a Cristina hace un año en Rosario en la gira de presentación de su “Sinceramenteˮ.

Hoy, a 200 años del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, no hay actos masivos pero las banderas argentinas flamean en balcones, ventanas y puertas de miles de compatriotas. Honrar el legado de nuestras y nuestros próceres en este particular momento se traduce en cuidarnos y cuidar al otro y la otra; para preservar la salud del pueblo y comenzar a escribir la agenda del mañana.  

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.