Chaco

Chaco: Más inclusión, más derechos, y fuerzas de seguridad a la altura de la democracia del siglo XXI

Los responsables de un hecho de violencia policial merecen todo el peso de la ley, no permitiremos que la lógica represiva de agentes policiales o sectores violentos nos hagan dudar de los valores de justicia por los que bregamos a partir de esta nueva etapa de la Patria. La persecución y represión son modus operandi de proyectos polí­ticos que necesitan que los números cierren con la gente afuera. Nuestro proyecto polí­tico quiere democracia plena.

Es así­ que repudiamos enérgicamente el episodio de violencia policial hacia una familia de la comunidad Qom en el barrio Banderas Argentinas de la ciudad de Fontana, cuyos integrantes sufrieron la irrupción ilegal, represiva y arbitraria de las fuerzas policiales en su vivienda.
En este sentido, reconocemos y respaldamos la decisión del Ejecutivo provincial a cargo de Jorge Capitanich y Analí­a Rach Quiroga de constituirse como querellante y apartar a los efectivos policiales involucrados en los hechos. Además, destacamos la rápida intervención de la Secretarí­a de Derechos Humanos y Géneros de la provincia en un contexto extremadamente difí­cil para todo el pueblo chaqueño.
Caminamos todos los dí­as los barrios populares de nuestra provincia y conocemos sus realidades, nos solidarizamos con sus vecinxs y acompañamos a las ví­ctimas.
De la misma manera, reafirmamos la imperiosa necesidad de avanzar en la construcción de una polí­tica de seguridad pública que tenga como base fundamental el respeto de la democracia y el buen trato, educando indefectiblemente a las Fuerzas de Seguridad con perspectiva de géneros y derechos humanos.
Desde el encuentro con todas las organizaciones del campo popular, redoblamos los esfuerzos en la lucha contra todo tipo de violencia y en el marco del fortalecimiento de los organismos de derechos humanos.
Sabí­amos que conducir los destinos de la provincia luego de cuatro años de neoliberalismo no serí­a fácil, poner de pie a la provincia y al paí­s requiere recrear los valores de la solidaridad y fortalecer al Estado, por eso nuestro aporte es el ejercicio de la empatí­a y la organización como bases de la construcción polí­tica, mancomunando esfuerzos y reconociendo las medidas acertadas encaradas durante la pandemia.
Porque la “Patria es el otrxˮ como definición principal de Cristina y de nuestra identidad, acompañamos al pueblo que sufre en carne propia no solo la pandemia, sino también las heridas que deja el neoliberalismo en su paso, y entendemos que no hay lugar para aseveraciones individuales, ventajismo polí­tico y mucho menos para la resignación, hay lugar para el hacer y para organizarse, para superar las dificultades juntos y recuperar la senda para construir el futuro. Solidaridad y organización para trascender esta etapa.
Asumiendo que las dificultades de este nuevo tiempo no nos amedrentarán, y que seguramente deberemos dar una batalla cultural desde nuestras ideas, la organización popular y la doctrina justicialista. Estamos frente a un nuevo tiempo, abriremos los brazos para construir una sola Argentina, unida y federal.
Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.