Frente de Mujeres

Feminismo popular: nada volverá a ser como antes

Organizamos actividades en los barrios de todo el territorio nacional, en el marco de un nuevo aniversario del 8 de marzo, Dí­a Internacional de la Mujer Trabajadora, como paso previo a la gran movilización realizada el dí­a lunes 9.

A lo largo y ancho de nuestro paí­s, realizamos jornadas de sensibilización sobre distintas temáticas que nos atraviesan: violencia de género, femicidios, acceso a Interrupción Legal del Embarazo según la normativa actual, proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, polí­ticas de cuidado, brecha salarial, acceso a lugares dirigenciales y soberaní­a de nuestros cuerpos, entre otras.

Durante todo el año, en cada barrio, las compañeras venimos sosteniendo espacios donde podemos reflexionar sobre ejes que nos interpelan y que nos permiten buscar respuestas concretas para hacer frente tanto al machismo como a las consecuencias que ha dejado el neoliberalismo en nuestro pueblo, siendo las más crudas las que golpean a los sectores populares y a las mujeres, particularmente.

Por esto, en algunos distritos decidimos realizar caravanas, semaforazos, intervenciones artí­sticas y murales para hacer visibles las problemáticas del colectivo feminista. En otros, la propuesta fue de talleres en distintos espacios públicos como plazas. También pudimos disfrutar de peñas y festivales con el mismo objetivo, sumado a la necesidad de compartir ámbitos culturales.

Es fundamental continuar visibilizando las construcciones de los colectivos de mujeres y disidencias en pos de consolidar un feminismo popular que pueda hacer frente a las opresiones y las violencias; para así­ continuar en la senda de una sociedad justa e igualitaria.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.