Polí­tica

No te vayas que vino Alberto

Hace unos cuantos años llegando al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (más conocido como Ezeiza) se podí­a leer en un enorme cartel que decí­a: “No te vayas que viene Kirchner”. Quizás en esa época (año 2003) lxs jóvenes no llegábamos aún a comprender lo que esa frase significaba. Era mucho más que un “eslogan” de campaña. Era, y es, una manera de ver, entender y concebir la vida en nuestro paí­s.

*Por Alejandro Filippini y Tomás Lerner

Como ya nos tiene acostumbrados, el diario La Nación alienta a los jóvenes de nuestra patria a emigrar. A dejar nuestra tierra, nuestros afectos, amistades para insertarse en el “mundo civilizado y previsible” que ofrece (según La Nación) infinidad de oportunidades que aquí­ -aparentemente- no existen.

Esta vez en la nota dominguera “ ¿La salida es Ezeiza?ˮ (https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-salida-es-ezeiza-cada-vez-mas-jovenes-profesionales-argentinos-buscan-su-destino-en-el-exterior-nid2323034) se plantea un escenario actual similar al del 2001 (omitiendo las causas de la crisis socio-económica que vivimos) y se insiste en la inviabilidad de nuestro paí­s en cada párrafo. Se retrata a lxs argentinxs como una especie fallida con problemas congénitos que nos inhibe a poder “progresar” y de la cual lxs jóvenes deben huir lo antes que puedan.

Sin tomar en cuenta la historia de nuestro paí­s -o nuestro continente- y obviando cualquier dato o cifra que se acerque al rigor periodí­stico, el diario La Nación opera e intenta corroer nuestra autoestima nacional afirmando que lxs jóvenes aquí­ “no tienen futuro” y que todo lo extranjero equivale a “progreso” mientras que lo autóctono se encuentra revestido de atraso y fallas. Este argumento no es nuevo ni novedoso. Sarmiento despreciaba a los gauchos, a los mestizos y soñaba con una Argentina poblada por los “pueblos civilizados” del norte de Europa. Martí­nez de Hoz nos invitaba, sin explicar las graves consecuencias, a fines de los 70 a elegir productos importados antes que los fabricados por argentinxs: https://www.youtube.com/watch?v=Ys9GlRowehI. Ejemplos sobran.

 Si se trata de autoestima, conviene preguntarnos ¿Por qué La Nación cree que el futuro de nuestrxs jóvenes profesionales debe ser el de servir en bares o recolectar frutos en Oceaní­a?

En 2015 dejábamos un paí­s con el salario promedio más alto de la región, con más de 60 polí­ticas públicas destinadas a lxs jóvenes. Conectar Igualdad, PROGRESAR, la Asignación Universal por Hijo, Programa Raí­ces (repatriación de más de 1000 cientí­ficos), Juegos Nacionales Evita, más de 4000 escuelas nuevas, la creación de Universidades Nacionales, PROCREAR, Más y Mejor Empleo fueron algunas de las medidas que en un contexto de crecimiento económico con inclusión social, desendeudamiento y una mirada abierta a la participación juvenil nos invitaba a soñar con un futuro cada dí­a mejor en nuestra tierra.

 Tan solo 4 años después las polí­ticas económicas adoptadas por el Gobierno de Macri, Vidal, Larreta, Carrio, la UCR y el FMI destruyeron los cimientos sobre los que habí­amos construido un paí­s con justicia social y oportunidades para todxs. Hoy, luego de la pesadilla macrista, 2 de cada 10 jóvenes no encuentran trabajo y 4 de cada 10 no llega con sus ingresos a cubrir la canasta básica total.

A pesar de que la situación social y económica nos presenta un escenario difí­cil como aquel 2001, advertimos a La Nación que hoy la gran mayorí­a de lxs jóvenes estamos convencidos que el lugar para construir nuestro proyecto de vida es la Argentina y confiamos en un proyecto que ya nos ha demostrado que la polí­tica es la mejor herramienta para transformar las injustas realidades que hoy padecemos. Sin abandonar y sin darle lugar al desánimo debemos hacerse cargo como lo hizo Néstor en 2003 y como lo hacen Alberto y Cristina   desde el 10 de diciembre pasado. Hoy las juventudes contamos con un Gobierno que nos invita a ser protagonistas de la construcción de una Patria que vuelva a poner en valor el trabajo, el conocimiento y los sueños de cada unx de nosotrxs.

Tenemos todo por hacer. Las juventudes vamos a construir entre todxs y para todxs una Patria Grande en la que las utopí­as no sean las del “progreso y desarrollo individual” en forma de ticket de avión sino la concreción de una tierra de oportunidades y de sueños colectivos en la que -como alguna vez ha ocurrido y volverá a ocurrir- sus niñxs no conozcan siquiera lo que es el FMI.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.