Frente de Mujeres

Más de 200.000 mujeres y diversidades participaron del 34 ° Encuentro que se realizó los dí­as 12, 13 y 14 de este mes en la ciudad de La Plata

El feminismo ha tenido un rol fundamental en los últimos años en nuestro paí­s, particularmente en los 4 años de gestión macrista. Ha logrado conglomerar una enorme densidad social en rechazo de las polí­ticas neoliberales aplicadas, enfrentando con enormes movilizaciones el saqueo que llevaron adelante Mauricio Macri y Marí­a Eugenia Vidal.

Desde la unidad de sectores que provení­an de distintos espacios polí­ticos e ideológicos, el feminismo denunció incansablemente que tenemos presas polí­ticas y que sufrimos persecución mediática, polí­tica y judicial a las lí­deres populares. Asimismo, denunciamos el acuerdo con el FMI y cada una de las polí­ticas económicas de dependencia y empobrecimiento de nuestro pueblo.

Esta crí­tica situación económica repercute en mayor medida en las mujeres e identidades disidentes. Somos nosotras las más precarizadas, las que sufrimos en mayor número el desempleo, las que sostenemos los hogares más pobres. También vivimos una situación dramática de aumento de los femicidios y travesticidios, y un vaciamiento de las polí­ticas públicas en temas de género.

La masiva participación en los Encuentros es un hecho polí­tico único en el mundo. Tres dí­as de reflexión, debate, aprendizajes colectivos y enormes movilizaciones construyendo un espacio donde las mujeres nos reunimos a discutir nuestra agenda, las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia que vivimos y alcanzar los consensos de acciones y propuestas que impulsamos como movimiento social, transversal, democrático y plural.

Habitamos los encuentros desde una profunda convicción feminista que se funda en la incomodidad frente a las injusticias y en la inquietud por transformarlas. Por eso, este año nos dimos la inmensa discusión de repensar el Encuentro desde una perspectiva más inclusiva.

Quienes nos sentimos feministas militamos por proyectos que contengan e incluyan a lxs olvidadxs, lxs silenciadxs y lxs perseguidxs. Sabemos que nuestra historia fue escrita con desigualdad y que es nuestra tarea reescribirla desde una perspectiva negra, popular, diversa y feminista.

Por eso, convencidxs de que nombrar es polí­tico, en esta 34 edición del Encuentro, hemos puesto sobre la escena que el feminismo no puede estar protagonizado solo por mujeres, sino que necesariamente tiene que tener al frente a las disidencias desde una perspectiva plurinacional.

Las compañeras de La Cámpora, militantes comprometidas con las problemáticas más urgentes de nuestro pueblo, asumimos el desafí­o histórico de ganar la elección y construir un gobierno que defienda los intereses de las mayorí­as populares.

Más de 2000 fuimos protagonistas del encuentro más multitudinario de la historia, viajamos desde cada provincia, nos encontramos, debatimos, repensamos la forma de acabar con tanta violencia, marchamos, cantamos, nos abrazamos, levantamos los brazos bien en alto y sonreí­mos, porque tenemos la seguridad de que caminamos juntas, porque otras caminaron antes por nosotras, con la convicción de que el futuro será feminista.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.