Universidad

Elecciones en la Universidad del Litoral: militancia y unidad

La primera semana de octubre se realizaron las elecciones de los gremios de los estudiantes y del claustro estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la cual dependen las carreras de Abogacía y Trabajo Social.

Desde hace 55 años esta Unidad Académica es el bastión de la agrupación Franja Morada, siendo mayoría en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales, como así también en el Consejo Directivo en todos los claustros. Pero en esta oportunidad, los resultados en Consejo Directivo fueron 3 por la Franja Morada, 2 por el MNR, y 1 por Marea Estudiantil (Frente de Todos).

El Frente Marea Estudiantil está conformado por La Cámpora, Movimiento Universitario Evita, Jaque, FETS, ALDE, y estudiantes no agrupadxs. La unidad surgió hace un año en el marco del conflicto salarial y presupuestario, y este año logró sostener la banca en el Consejo en manos de una compañera de nuestra organización, Evangelina Zarza estudiante de Trabajo Social, confirmando una vez más ser la representación del sector del estudiantado, que ya no tolera las políticas de ajuste del gobierno nacional y la complicidad de la primera fuerza de esta facultad.

Los resultados en el Centro de Estudiantes de Abogacía fueron 4 secretarías por Franja Morada, 3 por el MNR y 1 por Marea Derecho. Por su parte, en el Centro de Estudiantes de Trabajo Social resultó ganador el FETS (Frente Estudiantil de Trabajo Social) recuperando la conducción del gremio que estaba a cargo de La Mella desde hace un año.

Vale aclarar que lxs estudiantes de Trabajo Social se encuentran luchando desde el 2010 por la Federación dentro de la FUL de su centro de estudiantes, el CETS; no legitimando al CEDYCS como representación legítima del estudiantado de la carrera.
De esta manera, el Frente Marea Estudiantil se consolida como clara oposición al modelo hoy rige en nuestra casa de estudios. Como organización seguimos fortaleciendo la articulación con otras fuerzas del Campo Nacional y Popular y afianzando nuestro lugar, para construir desde el Consejo Directivo y los Centros de Estudiantes una facultad cada día más inclusiva que garantice el ingreso, debida permanencia y egreso de nuestros compañeros y compañeras de la mejor manera posible, haciendo que todos y todas se sientan parte necesaria e importante.
Buenos Aires
Desde La Cámpora San Nicolás queremos informar a la población que no estamos enviando mensajes sobre los bonos de 10.000 pesos ni tampoco estamos convocando a una reunión por este tema.
Movimiento Obrero
Paolo Rocca, ceo de la multinacional argentina Techint, despidió a 1450 empleados en el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional a fines de evitar el aumento de la propagación del coronavirus COVID-19.