Militancia

Encuentro de la juventud en Santiago del Estero

El pasado 16 de septiembre se realizó una actividad en el marco del dí­a de la juventud de la que participaron jóvenes militantes de Santiago del Estero para analizar la historia reciente de la polí­tica juvenil y generar ideas de acción para el futuro.

Bajo la consigna de “la participación polí­tica de la juventud de 1976 a la actualidadˮ, lxs estudiantes debatieron durante todo el dí­a y elaboraron un documento para recordar los eventos sucedidos en 1976 en donde otros jóvenes fueron secuestrados, torturados y desaparecidos de diferentes colegios y universidades en la ciudad de La Plata por fuerzas militares, lo que fue conocido como “La noche de los lápicesˮ. Asimismo, reivindicaron que esta fecha fue establecida como “Dí­a Nacional de la juventudˮ por el ex presidente Néstor Kirchner a través de un proyecto de ley para reivindicar su militancia y compromiso militante.

A las luchas de los trabajadores y diversos movimientos sociales de la época, se sumó la juventud estudiantil organizándose en centros de estudiantes, la mayorí­a de ellos tuvieron un ideario emancipador que sostení­a como proyecto la construcción de una sociedad radicalmente diferente a la de aquel momento. La desaparición de las desigualdades e injusticias sociales fue el punto que nucleaba a la mayorí­a de ellas, juntamente con la reivindicación de la liberación nacional y la lucha contra el imperialismo. Los colegios secundarios y universidades no estuvieron exentos de esta lucha.

Las marchas por el Boleto Escolar Secundario (BES) se dan en este contexto de alta conflictividad social y polí­tica y creciente violencia, durante septiembre de 1975. En La Plata, a través de diversas manifestaciones y reclamos se logra una tarifa diferencial para los secundarios. La violencia siguió incrementándose a la par del conflicto social atizado por las medidas económicas liberales aplicadas en ese tiempo.

Todas estas luchas y reclamos vuelven hoy con una activa participación de la juventud que recobró protagonismo y recuperó la inserción a la militancia con los gobiernos de Néstor y Cristina, que frente a las desigualdades y pérdidas de derechos de trabajadores, con el incremento del desempleo, desfinanciamiento de las universidades y reducción presupuestaria al ministerio de educación llevada adelante por el actual presidente Mauricio Macri y su equipo, la juventud sale a la calle a para recuperar el futuro, entra a los barrios para brindar contención y una pequeña cuota alimentaria a través de los merenderos y comedores.

Por eso, todo esto quedó de manifiesto con este encuentro militante en el que la juventud organizada asume responsabilidades y milita dí­a a dí­a para volver a tener un gobierno  nacional, popular, feminista y para todes.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.