Militancia

Encuentro de la juventud en Santiago del Estero

El pasado 16 de septiembre se realizó una actividad en el marco del día de la juventud de la que participaron jóvenes militantes de Santiago del Estero para analizar la historia reciente de la política juvenil y generar ideas de acción para el futuro.

Bajo la consigna de “la participación política de la juventud de 1976 a la actualidad”, lxs estudiantes debatieron durante todo el día y elaboraron un documento para recordar los eventos sucedidos en 1976 en donde otros jóvenes fueron secuestrados, torturados y desaparecidos de diferentes colegios y universidades en la ciudad de La Plata por fuerzas militares, lo que fue conocido como “La noche de los lápices”. Asimismo, reivindicaron que esta fecha fue establecida como “Día Nacional de la juventud” por el ex presidente Néstor Kirchner a través de un proyecto de ley para reivindicar su militancia y compromiso militante.

A las luchas de los trabajadores y diversos movimientos sociales de la época, se sumó la juventud estudiantil organizándose en centros de estudiantes, la mayoría de ellos tuvieron un ideario emancipador que sostenía como proyecto la construcción de una sociedad radicalmente diferente a la de aquel momento. La desaparición de las desigualdades e injusticias sociales fue el punto que nucleaba a la mayoría de ellas, juntamente con la reivindicación de la liberación nacional y la lucha contra el imperialismo. Los colegios secundarios y universidades no estuvieron exentos de esta lucha.

Las marchas por el Boleto Escolar Secundario (BES) se dan en este contexto de alta conflictividad social y política y creciente violencia, durante septiembre de 1975. En La Plata, a través de diversas manifestaciones y reclamos se logra una tarifa diferencial para los secundarios. La violencia siguió incrementándose a la par del conflicto social atizado por las medidas económicas liberales aplicadas en ese tiempo.

Todas estas luchas y reclamos vuelven hoy con una activa participación de la juventud que recobró protagonismo y recuperó la inserción a la militancia con los gobiernos de Néstor y Cristina, que frente a las desigualdades y pérdidas de derechos de trabajadores, con el incremento del desempleo, desfinanciamiento de las universidades y reducción presupuestaria al ministerio de educación llevada adelante por el actual presidente Mauricio Macri y su equipo, la juventud sale a la calle a para recuperar el futuro, entra a los barrios para brindar contención y una pequeña cuota alimentaria a través de los merenderos y comedores.

Por eso, todo esto quedó de manifiesto con este encuentro militante en el que la juventud organizada asume responsabilidades y milita día a día para volver a tener un gobierno  nacional, popular, feminista y para todes.

 

Ciudad de Buenos Aires
Compañeros y compañeras de las villas de la Ciudad de Buenos Aires discutieron sobre el rol de la militancia de cara a lo que viene.
Economía
El diputado nacional Máximo Kirchner dio cierre al IV Congreso de Economía Política para la Argentina que se desarrolló en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde repudió el golpe en Bolivia al subrayar: “Un golpe de Estado es un golpe de Estado y debe ser condenado por cualquiera que quiera gobernar a los argentinos y argentinas”.